Indie Review: Inexistence Rebirth.


Tras haber trabajado en Ubisoft por un par de años, el indiedev francés Jonathan Brassaud decidió ir a por todas y lanzar su primera obra en solitario tras diez años de desarrollo al que llamó "Inexistence" que se trataba de un pequeño título de plataformas con ligeros toques de metroidvania y tras la gran acogida que tuvo en steam, decidió diseñarlo de manera que ahora estamos frente a un metroidvania en todo el sentido de la expresión con un rediseño general sobre el original que lo convierte en una aventura prácticamente nueva que de seguro hará las delicias de los amantes del género.


La historia gira en todo a Hald y Hania que son una pareja de hermanos que son elegidos por los dioses para mantener el equilibrio del mundo, hasta que un día Claos, quien se trata del villano de turno encierra a Hania en un cristal mágico no si antes sumergirla en un sueño profundo para de esta forma romper el equilibrio y adueñarse del mundo, por lo que Hald tendrá que armarse de valor y emprender una épica búsqueda para dar con el paradero de Claos si quiere salvar a su hermana y al mundo entero.


En cuanto a la jugabilidad, Inexistence Rebirth es un metroidvania que combina las plataformas con toques de RPG en donde tendremos que ir tras los pasos de Claos al mismo tiempo que vamos adquiriendo habilidades nuevas para seguir avanzando las cuales se dividen en dos grupos: las que se desbloquean al canjearlas por puntos de habilidad y que podemos elegir el orden en el que las desbloqueamos y las habilidades que se obtienen al enfrentarnos a los jefes, y también podemos mejorar nuestros atributos de fuerza, salud y magia con puntos de experiencia que se obtienen cada vez que subimos de nivel sin mencionar que podremos comprar armas y equipos que mejorarán nuestras habilidades (Aunque algunos enemigos sueltan equipos de forma aleatoria y eso hace casi innecesario comprarlos en la tienda). También en nuestra aventura tendremos una serie de misiones extras que consisten en recoger unas piezas de rompecabezas ubicadas en unas zonas secretas del mapa que al recogerlas todas y lleváserlas al tendero seremos premiados con un objeto especial y otra misión extra que consiste en completar el bestiario que solo desbloquea un logro. Cabe destacar que una vez completado el modo principal, desbloquearemos un modo de juego llamado "Sister Mode" en el que jugaremos con Hania con una dificultad mayor con la ventaja de que tiene todas las habilidades desbloqueadas, pero no podremos comprar objetos curativos ni mejorar nuestro equipo.


Los controles tienen un tacto bastante justo que compensan muy bien la diminuta detección de impactos que tienen los enemigos, por lo que atacar se convierte más en un asunto de precisión que de golpear a lo bruto, aunque para nada daña el ritmo de juego. También podemos deslizarnos para evitar los ataques enemigos, pero extrañamente tendremos que desbloquear la capacidad de deslizarnos hacia el lado derecho de la pantalla comprándola desde el menú de habilidades.


Respecto al apartado gráfico, Inexistence Rebirth cuenta con una estética que lo hace ver como un título salido de la Super Nintendo, puesto que se nota mucho la inspiración visual que toma de Super Castlevania IV y de Super Metroid; los escenarios cuentan con un nivel de detalle bastante sobresaliente y atractivo gracias a un buen uso de la paleta de colores de la Super Nintendo y el uso de una intercalación de capas que imita de una forma muy bien hecha al modo 7 sin mencionar que los efectos de iluminaciones, sombras y partículas ayudan muchísimo a la ambientación. Por otra parte, los sprites están muy bien diseñados desde nuestros avatares hasta los enemigos y jefes, ya que tienen un nivel de detalle muy sobresaliente que les da una identidad única y cuentan animaciones bastante fluidas tomando en cuenta el sistema que emula la estética.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido emular de una forma bastante convincente el sonido del chip SPC700 de la Super Nintendo, aunque algunos sonidos como los de las caídas y explosiones son muy graves y eso desentona un poco con el resto. Mientras que la banda sonora está conformada por una serie de piezas instrumentales que encajan bastante bien con la temática de los escenarios que nos vamos encontrando durante nuestra aventura.


En resumen, Inexistence Rebirth es un metroidvania que brinda una experiencia bastante satisfactoria a pesar de su corta duración y a pesar de que no innova dentro del género, sigue al pie de la letra lo que debe tener un título de estas características gracias a un diseño de niveles muy pulido que hace que no nos perdamos tan fácilmente y un sistema de progresión que no entorpece el ritmo de la partida, sin mencionar que el tributo que le hace a los 16 bits de Nintendo de seguro hará las delicias de los fans de este sistema y del retrogaming en general. Recomendado tanto para los amantes de los metroidvanias como para quienes se inicien en este género o si están en búsqueda de una aventura que no les absorba tanto tiempo.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 22 de Mayo del 2020.
Género: Acción, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Jonathan Brassaud.

2 comentarios:

  1. Al leer el título de "Inexistence Rebirth" lo primero que pensé es que este juego sería un permadeath de armas tomar jajaja.
    Eso me pasa por prejuzgar. La verdad es que tiene pinta de ser un metroidvania de lo más entretenido y simpático. Me encanta esta atmósfera general y este estilo tan de la Súper Nintendo. Desde luego se le ve recomendable y muy a mano para aquellos que gusta jugar de forma casual o no tienen más remedio.
    Excelente post. ¡Eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante entretenido y no roba mucho tiempo (Cosa bastante rara en un metroidvania jeje), de verdad que cuenta con mi sello de aprobación y jugarlo te resultará muy grato.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉