Indie Review: Aerannis.


De la mano del indiedev búlgaro Ektomarch llega este título lleno de mucho humor que mezcla la acción con el sigilo siguiendo un esquema bastante similar al que podemos encontrar en títulos como Metroid, Castlevania o Megaman, siendo considerado por el propio autor como un "Megamanvania" que nos lleva a un futuro distópico post-patriarcal en donde los hombres han desaparecido o tomado terapias de reemplazo hormonal, lo que da como resultado una sociedad conformada por mujeres la cual ha sido tomada bajo el control de unas misteriosas criaturas que pueden cambiar su forma y en medio de todo esto, una cazarrecompensas se verá envuelta en una aventura que posiblemente cambie el futuro para bien o para mal.


La historia nos lleva a una ciudad llamada Plovdiv en donde una transgénero llamada Ceyda Farhi que por su condición es marginada por el gobierno lo que la lleva a trabajar como cazarrecompensas y un día es contratada por una misteriosa agente llamada Eliza para hacerse cargo de unas comisiones de rutina, pero en el camino se irá dando cuenta que sus misiones forman parte de un complot para acabar con el gobierno de facto instalado en una ciudad llamada "Terf Turf" que está violando los derechos de las personas y esto hace lentamente la sociedad se sumerja en el caos. 


En cuanto a la jugabilidad, Aerannis es un título con un planteamiento que recuerda mucho a la saga de Megaman Zero aunque tiene ciertos elementos de Metroidvania como el backtracking y la posibilidad de adquirir habilidades de forma progresiva. Se nos irán asignando distintas misiones basadas en acción, sigilo o ambas para ir avanzando en la historia, ya que en algunas misiones tendremos que infiltrarnos en edificios gubernamentales para hacernos con documentos, mientras que en otras tendremos que eliminar objetivos y toda la resistencia que nos encontremos en el camino y para ello Ceyda contará con una pistola que dispara proyectiles y que además puede cargarse para hacer más daño además de contar con bombas sonoras para distraer a los enemigos, explosivos plásticos para combatir varios enemigos o abrirnos paso en algunas secciones y un bumerán que nos permitirá activar switches que de otra forma son inaccesibles y como arma ofensiva y tendremos una serie de habilidades que se van desbloqueando a medida que avanzamos como deslizarnos, agarrarnos de las paredes para saltar, aumento de la velocidad de disparo y daño reducido; además que en el menú de opciones podremos rellenar nuestra salud al 50% o al 100% pagando con unos cristales que dejan los enemigos al ser derrotados. Cabe destacar que los enfrentamiento como jefes no ocurren al final de ciertas secciones, sino que pueden ocurrir incluso al principio de las misiones y eso le da un toque muy distintivo.


Los controles a pesar de ser intuitivos, son ligeramente toscos y esto pueden ocasionarnos problemas en algunos momentos puntuales como agarrarnos en las paredes o realizar alguna acción inesperada que nos podrá en aprietos ya que en algunos momentos nuestra protagonista no reaccionará a tiempo y esto nos obliga a tener precisión milimétrica con lo que vamos a hacer.


Respecto al apartado gráfico, Aerannis presenta una estética cyberpunk realizada con un pixel art en donde predominan los colores fríos y neones con escenarios amplios cargados de mucho detalle, aunque el problema es que por la cantidad de elementos similares entre si, nos cueste ver exactamente donde estamos ya que no se nos da un mapa en ningún momento. Por otra parte, los sprites cuentan con un diseño muy detallado y colorido claramente inspirado en la saga de Megaman sin perder su propia esencia y personalidad (De hecho, hasta hay algunos modelados en wireframes) además que presentan animaciones muy fluidas.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son reminiscentes a los que podríamos esperar en un título de Game Boy Advance, mientras que la banda sonora está conformada por una gran cantidad de piezas instrumentales muy acordes a la estética cyberunk que posee este título.


En resumen, Aerannis es una gran aventura que a pesar de verse ligeramente lastrada por lo poco preciso de sus controles, ofrece una experiencia bastante entretenida a pesar de su corta duración, además de que el mensaje que transmite ayuda a visibilizar la problemática que viven muchas personas en la actualidad a pesar de que muchas situaciones mostradas son parodiadas de distintas formas según lo necesite la trama. Recomendado para los amantes de los metroidvanias como para quienes busquen un videojuego que tenga una gran historia digna de ser apreciada.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac.
Fecha de lanzamiento: 19 de Septiembre del 2015.
Género: Acción, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Ektomarch.

2 comentarios:

  1. ¡Muy Buenas! Curioso el nombre recibido al estilo de juego ``Megamanvania´´. Tiene una pinta espectacular y ya si se presenta esa estética Cyberpunk nos tiene más que ganados.
    Una lástima lo de los controles, aunque después de leer esta grandísima reseña no va a echarnos para atrás este pequeño problema para poder probar y disfrutar de este fabuloso título.
    ¡Nos seguimos leyendo, amigo Gendou!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los controles pueden llegar a ser molestos en ocasiones, pero el resto de las cosas en este juego están tan bien hechas que de verdad se le perdonan.

      Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario colega. Saludos!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉