Indie Review: Lumen.

Los indiedevs franceses de Imperium son un grupo de amigos con una pasión enorme hacia los RPGs y por ello decidieron realizar un homenaje bastante particular a sagas como Final Fantasy, Golden Sun o Chrono Trigger junto a un par de añadidos que le dan su propia personalidad y gracia, llevándonos a un mundo que se recuperó de una enorme catástrofe, pero a su vez está sumergido entre un conflicto bélico entre naciones lo que proporciona el escenario perfecto para una aventura que se deja disfrutar sin muchas complicaciones.

La trama gira en torno a un conflicto entre naciones provocado por una misteriosa fuerza que emerge de un desastre que no se con cuenta cómo sucedió a la que se le ha llamado "Lumen", la cual dos facciones quieren obtener el control sobre ella siendo nosotros mismos quienes interactuemos con ambas partes de forma simultánea, siendo la primera la búsqueda de un poderoso hechicero en el Oeste y la segunda es la travesía de un joven que desea aspirar a convertirse en un gran guerrero con ayuda de sus amigos.

En cuanto a la jugabilidad, Lumen es un RPG por turnos fuertemente inspirado en la era de los 16 bits, aunque cuenta con unas cuantas novedades que le dan algo de originalidad como la eliminación de encuentros y batallas aleatorias sin posibilidad de evadirlas una vez iniciadas, énfasis en la toma de decisiones que afecta el transcurso de la partida y una curiosa implementación de Quick Time Events durante los combates, por lo que la ejecución de los comandos no depende de su selección sino que además tendremos que presionar desde una hasta tres flechas para poder realizar alguna acción en específico incluyendo ataques básicos, contraataques, evasiones magias, invocaciones e incluso el uso del inventario. Cabe destacar que una característica distintiva es que no subimos de nivel como suele ser en esta clase de títulos, sino que los enemigos nos van dejando distintas orbes que podemos canjear en los puntos de guardado por mayor cantidad de HP, MP y nuevas habilidades. Además como extra, tendremos la misión secundaria de llenar un bestiario aunque para ello no bastará derrotar a los enemigos, sino que tendremos que usar unos polvos mágicos de acuerdo a elemento al que pertenezca la criatura para añadirla a nuestra lista y cada cierto tiempo seremos recompensados con items raros que nos ayudarán en nuestra búsqueda.

Los controles usan el esquema clásico de RPG Maker, aunque cuando ocurren los Quick Time Events suele surgir un poco de input lag que puede estropearnos el turno haciendo que nuestra estrategia se vea empañada.

Respecto al apartado gráfico, Lumen explota al máximo las capacidades de RPG Maker para ofrecernos un mundo muy variado y con un nivel de detalle muy cuidado ya que cada una de las locaciones cuentan con sus propios assets y efectos de iluminación que le dan un toque muy distintivo y único desde un páramo postapocalíptico hasta una granja y pasando por una fortaleza y un pueblo abandonado en medio de las nevadas montañas. Por otra parte, los sprites presentan diseños únicos y detallados con colores neutros incluso en los NPCs y enemigos, ya que en ningún momento veremos algún palette swapping; mientras que las ilustraciones de diálogos e interfaz están realizadas a mano con un estilo manga.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son genéricos y cumplen bien sus funciones, mientras que la banda sonora que nos acompaña está conformada por piezas instrumentales que van acorde a cada una de las locaciones que iremos visitando y las melodías de combate aportan una dosis de "epicidad" sin necesidad de llegar ser estridente.

En resumen, Lumen es un título que en ningún momento oculta sus inspiraciones, pero a su vez ofrece nuevas y originales mecánicas que lo convierten en una experiencia innovadora a pesar de su corta duración y desbalanceada dificultad producto de enemigos muy agresivos y la eliminación del tradicional sistema de subida de nivel, pero en líneas generales cumple muy bien su objetivo de rendir tributo a los JRPGs clásicos sin perder ni un ápice de originalidad gracias a personajes carismáticos y una historia que si bien es algo abstracta, te engancha desde el principio. Recomendado para los amantes de los RPGs en general como para quienes busquen un título para adentrarse en el género sin tener que invertirle mucho tiempo.

Fecha de lanzamiento: 16 de Mayo del 2020.
Género: RPG.
Desarrollador: Imperium.