Indie Review: Boss 101

Cuando hablamos de generación procedimental en videojuegos solemos asociarlo a niveles que se generan de forma aleatoria con muerte permanente, pero los indiedevs de Donley Time Foundation han decidido darle un giro a lo que parece ser una especie de estándar en la implementación de esta mecánica para aplicarla únicamente a los bosses con los que nos enfrentamos, lo que da como resultado un boss rush bastante curioso con un factor de adicción elevadísidmo, ya que nosotros elegimos de forma muy específica contra quien nos vamos a enfrentar, sin mencionar una buena inyección de humor basado en referencias a la cultura pop.

La historia nos cuenta las aventuras de Max y su droide S.T.E.V.E que viajan a través del universo para liberarlo de todas las amenazas que se presenten además de grabar vídeos geniales para su hermano quien se encuentra en el hospital tras un accidente que tuo en los X-Games.

En cuanto a la jugabilidad, Boss 101 es un shoot'em up de scroll lateral conformado por 31 niveles en donde nos vamos enfrentando a una gran variedad de jefes que generamos de forma aleatoria con sus propias características, fortalezas y debilidades únicas que deberemos de estudiar minuciosamente para poderlos derrotar de la forma más efectiva posible y para ello contaremos con una gran selección de cincuenta armas y trescientos trajes a disposición para adquirirlos y combinarlos como mejor nos plazca y así poder entrar en combate sin problemas, aunque también tendremos la posibilidad de mejorar nuestras estadísticas básicas. Cabe destacar que en algunos niveles tendremos que rescatar unos científicos que nos permiten desbloquear habilidades secretas, unos niños que van en una nave y delfines que nos otorgan dinero adicional, además de mascotas coleccionable que si bien no aportan ayudas durante la partida, podemos verlas paseando por todos lados.

Aparte del modo principal de juego, contaremos con dos modos de juego que son "arcade" que se trata de un boss rush en donde los powerups aparecen durante la partida y "Iron Bot" que es similar al arcade con la salvedad de que solo tendremos un único punto de vida (Estos modos de juego son perfectos para grinding, ya que a diferencia del modo historia, el dinero se hace muchísimo más rápido). También tendremos una máquina arcade en el menú principal con unos minijuegos que parodian ciertos títulos clásicos y por último tendremos una especie de "break" con un modo de juego en donde volaremos una cometa mientras nuestros protagonistas tienen distintas divagaciones en tono jocoso.

Los controles responden de una forma bastante precisa que hace que podamos desplazarnos con toda naturalidad incluso teniendo la pantalla  completamente llena de proyectiles, cosa que lo hace bastante accesible para quienes no sean muy diestros con los shoot'em ups.

Respecto al apartado gráfico, Boss 101 tiene una bonita estética en pixel art que recurre a colores muy brillantes y vistosos; los escenarios poseen un nivel del menú son muy detallados y vistosos mientras que los de los combates son un poco más sencillos y con parallax scrolling. Por otra parte, los sprites de los trajes de nuestro protagonista y los NPCs son chibis, los bosses son enormes y cuentan con un nivel de detalle bastante alto y animaciones mucho más fluidas. Cabe destacar que las explosiones, proyectiles y partículas están hechas en colores mucho más brillantes y esto los hace muy fáciles de distinguir para evitarnos sorpresas desagradables.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son estridentes y le dan un toque arcade muy acorde a lo frenética que es la jugabilidad mientras que la banda sonora se encuentra conformada por una variedad de piezas instrumentales que se ven ensombrecidas por los efectos incluso con el volumen al mínimo.

En resumen, Boss 101 es un título cargado de mucho humor que se vale mucho de la aleatoriedad para ofrecer una experiencia que esté al alcance de todo público sin importar su nivel de habilidad gracias a que podemos escoger el tipo de enemigo al que nos queremos enfrentar, aunque debido a la enorme variedad de combinaciones y lo intuitivo que es hacerse con sus mecánicas puede llegar a hacerse algo repetitivo debido a que ofrece un reto bajo incluso en la dificultad más alta. Recomendado para amantes del género o para quienes busquen un videojuego no muy exigente con el que puedan perfeccionar sus habilidades sin mencionar que por la enorme cantidad de coleccionables que tiene, es perfecto para completistas.

Plataforma: PC, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 2 de Noviembre del 2017 (PC), 18 de Mayo del 2018 (XONE).
Desarrollador: Donley Time Foundation.