Indie Review: Tanks Battle War.

En 1985 Namco lanzó un sencillo y adictivo título llamado Battle City que inmediatamente se robó la atención de millones de personas que frecuentaban los arcades o tenían sistemas de videojuegos en casa gracias a un sistema de juego bastante sencillo que podía asegurar horas interminables de diversión y de competición porque este videojuego de tanques podía ser jugado tanto en solitario como en cooperativo para ver quién podía llegar más lejos con el récord más alto. Por ello, los indiedevs españoles de Hoguera Games quisieron rendir de una forma muy particular este clásico con un remake no oficial que captura toda la esencia del original y lo adapta de una forma muy bien conseguida a los nuevos tiempos que corren para que de esta forma todo el mundo pueda disfrutarlo sin distinción alguna.

En cuanto a la jugabilidad, Tanks Battle War es un shoot'em up de pantalla fija que podemos jugar en solitario o en cooperativo que consta de un modo clásico idéntico al de título de Namco o con un novedoso modo campaña en el cual si perdemos todas las vidas tendremos que comenzar desde el principio. De igual forma en ambos modos de juego tenemos el objetivo principal de aniquilar los veinte tanques enemigos que nos aparecerán en cada nivel al mismo tiempo que defendemos nuestra base, y para facilitarnos un poco las cosas, al dispararle a unos determinados tanques de color rojo, un drone dejará caer power ups que comprenden escudos, bombas, mejoras para nuestro tanque, fortificar la base por tiempo  limitado e incluso vidas adicionales y como innovación, se esconden algunas bonificaciones y power ups dentro de algunas paredes. Eso si, no solo tendremos que evitar los proyectiles enemigos, ya que si estamos cerca de un tanque enemigo cuando explote, este también hará que el nuestro lo haga perdiendo una vida.

Los controles tienen un buen tacto incluso jugando con teclado, nuestro tanque se desplaza en cuatro direcciones de una forma bastante fluida incluso sin haber obtenido las mejoras, mientras que al igual que el original solo contamos con un botón de acción que es para disparar.

Respecto al apartado gráfico, Tanks Battle War toma los diseños de niveles de Battle City y los actualiza dotándolos de coloridos escenarios en tres dimensiones con mucho nivel de detalle, ya que incluso hasta las hojas de los árboles se caen y las paredes van sufriendo daño de forma progresiva y pueden verse algunos reflejos en el agua, por otra parte tanto nuestros tanques como los de los enemigos se ven beneficiados por un modelado repleto de detalles y con diseños únicos que les otorgan una apariencia muy distintiva.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son variados y representan muy bien sus acciones ya que tenemos desde el sonido de los motores de los tanques hasta los de nuestro paso por distintas superficies sin olvidar los de las explosiones y los impactos de proyectiles en distintas superficies, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por una versión remix del intro del Battle City original y por una melodía instrumental de corte marcial que se apega bastante bien a la temática de este título.

En resumen, Tanks Battle War es un gran homenaje a un videojuego que hizo historia gracias a que toma su esencia y sus mecánicas y las lleva de una forma magistral a los nuevos tiempos, lo que demuestra que las cosas más sencillas son las que mejor perduran en el tiempo. Recomendado para los fans del Battle City original como para quienes busquen un título con el que puedan echarse unas partidas rápidas en solitario o con amigos acompañadas de unas buenas risas mientras marcan la puntuación más alta.

Fecha de lanzamiento: 14 de Mayo del 2020.
Género: Acción, Shoot'em up.
Desarrollador: Hoguera Games.