Indie Review: Pilots of Darsalon.


El indiedev español Dr. Kucho anda pisando bastante fuente dentro del mundo de los videojuegos y tras el éxito que supuso Ghost n' DJs, ahora se ha embarcado en otra aventura con mucho sabor retro, esta vez experimentando dentro del vasto universo de los shoot'em ups con un título en donde no tendremos que salvar a la galaxia como suelen dictar los cánones, sino que ahora tendremos una tarea mucho más simple en donde estaremos a los mandos de una nave de mensajería que deberá llevar paquetes sanos y salvos a su destino mientras atravesamos múltiples entornos hostiles bajo una ambientación que bebe directamente de todo lo que significa la Commodore 64.


La historia nos lleva a un lejano planeta que dentro de sus entrañas esconde un exótico mineral llamado "tiridium" el cual tiene numerosas aplicaciones en el campo industrial, pero no es tan fácil de conseguir por su volatilidad además de que se encuentra custodiado por una misteriosa inteligencia artificial, por lo que los mejores ingenieros de un planeta llamado Darsalon desarrollaron una nave capaz de ir hasta ese lugar y extraer el tiridium con éxito, aunque solo falta quien la pilote.


En cuanto a la jugabilidad, Pilots of Darsalon es un shoot'em up con ligeros toques de puzzles conformado por quince niveles en donde debemos encontrar unos contenedores de Tiridium y transportarlos hasta la plataforma de extracción del planeta, aunque en el camino habrán algunos sencillos puzzles y maquinaria enemiga que custodian celosamente este mineral sin mencionar la peculiar fuerza de gravedad de este planeta que en más de una ocasión nos ofrecerá resistencia. Aunque para ello contaremos con una nave especialmente diseñada para esta peligrosa misión, ya que cuenta con un gancho para transportar el cargamento y un sistema de misiles para encargarse de todo lo que nos amenace, además de una suerte de escudo que nos ofrece un poco de protección en los momentos más difíciles, pero no todo es perfecto porque esta maravilla tecnológica en extracción de minerales tiene un consumo elevadísimo, por lo que tendremos que también tendremos que buscar estaciones de recarga si queremos llegar hasta la plataforma con éxito. Cabe destacar que la puntuación obtenida se verá penalizada si el cargamento o la nave sufren daño durante la misión además del tiempo que tardemos en completarla, así que si queremos batir récords tendremos que ser bastante cuidadosos y como modo adicional tendremos un "Gif Maker" que nos permite capturar momentos de la partida.


Los controles tienen un tacto un poco tosco y pesado que lejos de de darnos problemas, nos hace percibir de una forma bastante directa la gravedad del planeta, lo que se traduce en un reto adicional a la dificultad. La nave la dirigimos con el joystick y el desplazamiento mediante la dosificación del acelerador, por otra parte, si bien el disparo tiene su propio botón asignado, el gancho para el cargamento, la recarga de combustible y la activación del escudo se hace con el botón secundario, cosa que le da un sabor muy característico de Commodore 64.


Respecto al apartado gráfico, Pilots of Darsalon combina 2D y 3D mientras se ciñe a los colores que dicta la paleta de la Commodore 64 (Cosa que a mi parecer la hace ver como si este sistema hubiese tenido una hipotética mejora sustancial a nivel de hardware). Los escenarios en exteriores rebosan de un atractivo colorido y un nivel de detalle bastante sobresaliente que nos muestra un salvaje planeta con parajes variados, mientras que los interiores se encuentran predominados por marrones y negros se ven adornados de forma ocasional por maquinaria y un sistema de iluminación dinámica que les dan un toque claustrofóbico muy convincente. Por otra parte, se ha recurrido al uso de sprites en 2D y modelado en 3D para las naves, los distintos enemigos y las explosiones. Y como agregado adicional tendremos a disposición una serie de filtros CRT, scanlines, bordes de pantalla e incluso reflejos para darle un toque mucho "más retro".


En lo que concierne al apartado sonoro, se han utilizado muestras en 8 bits para los efectos con explosiones estridentes y muchos sonidos mecánicos, mientras que la banda sonora que nos hace compañía se realizó tomando inspiración de lo que es capaz de ofrecer el chip SID para aportar más "feeling" a lo que hacen los controles y los gráficos.


En resumen, Pilots of Darsalon es una aventura que va mucho más allá de ofrecer un homenaje a la Commodore 64 en todos los aspectos, sino que es capaz de ofrecer un reto incluso en el menor de sus cinco niveles de dificultad de una forma muy bien lograda dando como resultado un título fácil de aprender y complicado de dominar. Recomendado para quienes adoran a la máquina beige de Commodore porque verán un gran tributo en toda regla, como para los amantes de los shoot'em ups y de los títulos que presenten un buen reto sin ser injustos.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 28 de Mayo del 2020.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Dr. Kucho! Games.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Victor por pasar y apoyar este pequeño blog :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉