Indie Review: The Librarian.


Octavi Navarro es un prolífico indiedev español conocido por crear videojuegos con una gran carga narrativa y apartados técnicos impecables de manera que puedan tocar la fibra de quienes los están jugando y en esta ocasión nos sorprende con una grata experiencia en donde tendremos que ayudar a una chica llamada Liz a descubrir los extraños sucesos que acontecen en la biblioteca en una fría noche de invierno, ya que como bibliotecaria su trabajo es mantener ese lugar en orden.

En cuanto a la jugabilidad, The Librarian es una aventura gráfica point n' click en donde iremos controlando a Liz desde su casa hasta la biblioteca resolviendo sencillos puzzles de lógica que van desde evitar un perro salvaje, buscar llaves y ordenar una sucesión de imágenes para encontrar pasajes secretos al mismo tiempo que se nos van revelando los secretos que esconde ese viejo edificio que tantas historias alberga en su interior de una forma bastante ingeniosa porque en ningún momento se recurre al diálogo, sino que todo se nos va presentando de una manera muy visual y directa.


Los controles como toda buena aventura gráfica inspirada en los clásicos de LucasArts o Sierra Online residen únicamente en el uso del ratón tanto para controlar a Liz como para resolver los diferentes puzzles que encontrará en su periplo.

Respecto al apartado gráfico, The Librarian nos sorprende con hermosos y detallados escenarios en pixel art cuyo uso de los colores y efectos de iluminación nos transmite de una forma muy bien conseguida las sensaciones que va experimentando Liz, desde la seguridad de su cálida habitación hasta las frías calles y lo desconocido que nos aguarda en las entrañas de la biblioteca local. Por otra parte, los sprites presentan un diseño inspirado en las aventuras gráficas de finales de los ochenta, pero acá acaban las similitudes, ya que poseen animaciones muy fluidas que les dotan de movimientos muy naturales y armoniosos.

El apartado sonoro cuenta con efectos encajan de una forma muy bien conseguida con las acciones que representan, mientras que la banda sonora está integrada por piezas instrumentales  que se encargan de complementar la tétrica ambientación que nos rodea de una forma soberbia.

En resumen, The Librarian es una corta aventura gráfica que brinda una grata experiencia sin necesidad de sobreexplotar sus recursos visuales y narrativos ya que todo encaja de una forma muy natural, sin mencionar que su dificultad no es muy elevada, por lo que es un videojuego perfecto y ampliamente recomendado para descansar de otros títulos más demandantes o simplemente para desconectar un rato del mundo exterior sin muchas complicaciones sin mencionar que sus mecánicas homenajean de una forma magistral a un género que ha calado muy profundo dentro de mucha gente.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 13 de Agosto del 2020.
Género: Aventura Gráfica.
Desarrollador: Octavi Navarro.

4 comentarios:

  1. Me recordó mucho a la época de los Point & Click de Sierra On Line. Llama la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el planteamiento es bastante similar y te lo puedes pasar en un ratito, por lo que es muy recomendable. Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Buena reseña, al final me decidi a completarlo antes de leera, debido a que finalmente es un título bastante breve. Me ha gustado mucho, como explicas bastante bien lo que ofrece el juego sin revelar demasiado. Generalmente los juegos de este dev son bastante recomendables, eso sí lo encontré un poco más lineal que por ejemplo The Supper.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Zhols y eso que me costó hablar sobre el así porque como es tan corto, cualquier cosa se convertiría en un spoiler jajaja.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉