Indie Review: Saint Emiliana.


Dentro de la escena japonesa de videojuegos doujin, WhiteMoor es uno de los estudios que mayor fama tienen y es porque explotan al máximo todos los recursos que ofrecen las distintas entregas de RPG Maker para crear aventuras que a pesar de tener historias subidas de tono, su facturación técnica es impecable y el título que ocupa estas líneas no es la excepción y es que tras haber cosechado mucha fama en Japón, Kagura Games se ha encargado de rediseñar algunos aspectos técnicos, traducirlo y distribuirlo a todo el mundo en steam, por lo que ahora podremos disfrutar de esta curiosa aventura en donde la moralidad de una joven monja se pondrá a prueba si quiere rescatar a su hermana y de paso salvar el mundo como mandan los cánones del género porque cualquier cosa termina convirtiéndose en la salvación de la humanidad.


La historia gira en torno a Emiliana quien tras haberse convertido en monja debe ir en búsqueda de su hermana quien ha sido capturada debido a que la ciudad de Mariethas ha organizado una cacería de brujas, por lo que nuestra protagonista emprenderá una travesía por todo la región de Marisu para recuperar a su hermana, pero como no tiene los poderes necesarios para tal empresa, terminó haciendo un pacto con un antiguo y poderoso demonio que la convirtió en una monja hechicera y así es como comienza esta aventura llena de misterios, giros de trama, humor y mucho erotismo.



En cuanto a la jugabilidad, Saint Emiliana es un JRPG bastante lineal en donde iremos recorriendo el país buscando pistas sobre el paradero de nuestra hermana buscando pistas aunque para ello tendremos que comprar una variedad de vestidos para poder salir de noche y entrar en lugares que de otra forma estarían prohibidos para una monja además de que podremos prestarle ciertos servicios a damas y caballeros durante las rondas nocturnas a cambio de dinero e información, pero esto penalizará nuestro indicador moral dando como resultado la obtención del final malo si abusamos de este recurso investigativo, aunque podremos recuperar algo de moralidad realizando distintas tareas secundarias ayudando NPCs y con minijuegos que van desde pescar en muelles hasta "rescatar las almas atormentadas" de hombres que cayeron en las garras de una súcubo mediante una especie de "batalla sexual" cuyos movimientos adicionales los vamos aprendiendo en los confesionarios de las iglesias. Algo notable es que tendremos otro recurso que nos permite interactuar con nuestro demonio para recargar nuestra salud, puntos de magia y hasta obtener bonificadores defensivos y ofensivos, además de que podremos evadir los combates exterminando a los enemigos usando los poderes del demonio, pero a cambio recibiremos poca experiencia y no tendremos recompensas.


El sistema de controles no es es nada del otro mundo, Emiliana puede desplazarse libremente por todo el mapa en cuatro direcciones utilizando las flechas del teclado o clicando con el ratón hacia donde queramos que se desplace, mientras que podemos hacer lo propio con las acciones presionando el botón izquierdo del ratón o la tecla Z, mientras que el menú se despliega con el botón derecho o con la tecla X, aunque por alguna razón hay algo de input lag al momento de realizar las acciones, pero como los combates son por turnos no nos veremos afectados.


Respecto al apartado gráfico, Saint Emiliana cuenta con la estética estándar de RPG Maker MV, por lo que veremos muchos assets genéricos que sin embargo calzan de maravilla con la temática de fantasía épica de la historia y con el atractivo diseño que tienen las ciudades, aunque por otra parte, los diseños de las mazmorras y cuevas son bastante planos y poco interesantes. Los sprites tiene ese diseño SD característico de RPG Maker y cuentan con diseños variados que pocas veces veremos repetidos en los NPCs y muy repetidos entre los enemigos, por lo que no sabremos exactamente a qué clase de enemigo nos vamos a enfrentar a menos que entremos directamente en combate. Aunque donde realmente se luce este apartado es en las animaciones estáticas que son de muy alta calidad y en las representaciones de algunos ataques en los combates y en los minijuegos ya que nos serán mostrados con pequeños fragmentos animados.


En lo concerniente al apartado sonoro nos encontraremos con efectos genéricos que cumplen bien su función, mientras que la banda sonora que nos acompaña está conformada por temas instrumentales que se adaptan bastante bien a la ambientación de las ciudades y de los momentos claves en la historia.


En resumen, Saint Emiliana es un título que si bien cuenta con una premisa bastante profana y una jugabilidad bastante lineal en donde el farmeo es prácticamente inexistente, agrega ciertas mecánicas y elementos que intentan hacerlo sobresalir dentro del saturado mundo de los eroges de una forma muy fresca y renovada sin muchas pretensiones además de que cuenta con un postgame cuyo desarrollo depende mucho de nuestras elecciones morales. Recomendado para los amantes de los eroges o para quienes busquen un JRPG sencillo y sin muchas complicaciones, eso si, el contexto narrativo puede herir ciertas sensibilidades.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.

Fecha de lanzamiento: 17 de Septiembre del 2020.
Género: RPG.
Desarrollador: WhiteMoor, Kagura Games.

5 comentarios:

  1. La verdad es que suena interesante, gracias a algunas mecánicas que incorpora, el problema es el contenido "sexual" o "eroge" que tiene el titulo y me echa mucho para atrás, igualmente lo dejo en el radar, por si algún día me da por echarle un ojo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es, lo malo es que las escenas sexuales salen cada 30 segundos y parecieran que las metieron con calzador porque cuando estás jugando la experiencia es la que te podrías encontrar en cualquier RPG común y corriente.

      Saludos y gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. Otro título del que no tenía ni la más remota idea de su existencia.
    El argumento es original como pocos, eso hay que reconocérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van estos jueguitos subidos de tono, es una experiencia bastante grata.

      Eliminar
  3. mmmmmm sacrilegioso la monja prohibida gracias por la review creo que es hora de echarle el guante

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉