Indie Review: Flea!


Alastair Low es un indiedev proveniente del Reino Unido que bajo su marca Lowkey Games se ha propuesto el reto de crear un videojuegos de plataformas de precisión que tan populares son gracias a Super Meat Boy, Celeste o Elliot, aunque en vez de dar el salto para algún sistema actual, Alaistair hizo uso de la herramienta NESMaker porque siempre quiso hacer un videojuego para la NES y demostrar que esta consola tan querida por nosotros todavía tiene mucho para dar, por lo que tendremos que guiar a una hiperactiva pulga llamada Henry a abrirse paso dentro de distintos organismos para alimentarse, aunque por el camino las cosas no serán tan sencillas como pueden parecer a simple vista.


En cuanto a la jugabilidad, Flea! es un videojuego de plataformas conformado por ochenta niveles que alternan pantalla fija con scroll lateral y vertical en donde tendremos que conducir a Henry para que pueda hacerse con todas las botellas de sangre y avanzar mientras esquivamos toda clase de peligros como púas, pisos falsos o fosos sin fondo y esquivamos ataques de distintos organismos e insectos de todos tamaños que trataran de alimentarse con nosotros. Y a pesar de lo difíciles y complicados que pueden ser muchos de los niveles, este título es bastante generoso con la cantidad de vidas que se nos otorgan a manera de bonificación, cosa que hace que la experiencia sea muy llevadera sin importan que tan elevadas sean nuestras habilidades, ya que podremos superar el centenar de vidas sin mucha dificultad.


Los controles son sorprendentemente precisos y fluidos, por lo que no entorpecen para nada la experiencia, además que nuestro protagonista salta de forma automática, harán que nuestra tarea solo se enfoque en negociar bien los obstáculos y peligros que nos deparan.


Respecto al apartado gráfico, Flea! cuenta con un diseño artístico que captura inspiración de varios videojuegos populares de este género y los adapta a las limitaciones de la NES de una forma muy bien lograda, utilizando de una forma muy amplia la paleta de colores de dicho sistema, dando como resultado niveles muy atractivos sin necesidad de detalles que lo sobrecarguen para de esta forma evitar ralentizaciones y flickering que harían que nuestra experiencia se vea empañada, mientras que los sprites cuentan con un nivel de detalle bastante elevado gracias a un uso muy acertado de combinaciones de pocos colores y animaciones muy fluidas.


El apartado sonoro cuenta con efectos de sonido que cumplen bastante bien sus funciones sin llegar a sobresalir demasiado, aunque la banda sonora que nos acompaña es perfecta para lo dinámica que es la jugabilidad puesto que los temas son bastante movidos y alegres.


En resumen, Flea! es un gran ejemplo de que muchos sistemas que algunos creen obsoletos tienen mucho para dar, ya que en este caso se ha logrado adaptar un género que es muy dinámico y exigente como las plataformas de precisión de una forma muy bien conseguida y pulida dando como resultado una experiencia bastante grata que deja buen sabor de boca. Recomendado para quienes busquen pasar un buen rato con su vieja NES como para quienes busquen un verdadero reto que los ponga al límite.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Sega Dreamcast, PC.
Fecha de lanzamiento: 29 de Octubre del 2020.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Lowkey Games.

1 comentario:

  1. Siempre es un motivo de felicidad poder disfrutar de nuevos títulos para NES, una consola con la que siempre estaremos en deuda.
    Una vez más, se agradece el descubrimiento compañero.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉