Retro Review: Dead Space


Visceral Games fue un prolífico estudio que formaba parte de Electronic Arts hasta el 2017 cuando fue cancelado, pero hace casi una década antes se introdujo dentro del mundo de los videojuegos de terror de una forma poco ortodoxa añadiendo elementos típicos de la acción a los elementos básicos de este género además de tomar inspiración en otras obras existentes tanto en los videojuegos como en la literatura y en el cine sin perder ni un ápice de su identidad propia dando como resultado el inicio de una saga que se ha convertido en un clásico por méritos propios en donde la sensación de agobio y soledad se dan la mano para brindar una sensación de inmersión pocas veces vista dando como resultado su proyecto más ambicioso hasta la fecha.


La trama nos lleva a un distante futuro en el que la humanidad para variar se encuentra conquistando el espacio debido a que explotaron tanto la Tierra que se ha quedado sin recursos, pero un día una nave de extracción USG Ishimura que se encontraba realizando labores de extracción de minerales en el sistema Aegis VII y de repente perdió toda comunicación con ella, por lo que se ha enviado a un grupo técnico para reparar los sistemas y traerla de vuelta, pero de pronto nos daremos cuenta de que la nave ha caído presa de la amenaza de unos enigmáticos seres conocidos como "necromorfos", por lo que nosotros en la piel de uno de esos técnicos llamado Isaac Clarke tendremos que reparar algunas partes de la nave para tratar de salir con vida de ese infierno espacial al mismo tiempo que tratamos de averiguar cómo fue que se dio su situación actual.


En cuanto a la jugabilidad, Dead Space es una mezcla de survival horror mezclado con shooter en tercera persona dividido en diez capítulos dentro de la USG Ishimura y uno en la USM Valor en donde tendremos que realizar distintas tareas de reparación para luego escapar de la nave y acabar con el origen de los necromorfos en Aegis VII transportando una antigua reliquia conocida como "La Efigie". 

Durante el trayecto tendremos que ir restableciendo distintos sistemas de la nave en forma de puzzles al mismo tiempo que nos enfrentamos distintas variedades de Necromorfos que en realidad son mutaciones ocurridas en los cadáveres de los antiguos habitantes de esta nave, que además cuentan con la peculiaridad de que para matarlos no hay que darles golpes mortales o decapitarlos, sino que hay que desmembrarlos para deshacerse de ellos. 

Para ello, Isaac contará con una serie de herramientas como una cortadora de plasma, un lanzallamas, un cortador lineal, un rayo de contacto y una sierra que funcionaran como armamento improvisado y un rifle láser los cuales tienen modos de ataque principales y secundarios mucho más devastadores y efectivos ante hordas de enemigos sin mencionar que contaremos con la posibilidad de ralentizar la velocidad de objetos y enemigos y hacer levitar toda clase de objetos gracias al módulo de estasis. Además, tendremos la posibilidad de comprar armaduras, municiones, botiquines de salud y oxigeno con los créditos que dejan los enemigos y mejorar las armas y armaduras utilizando "nodos de poder" que permitirán desbloquear nuevas características como si de un RPG se tratase.


Los controles se sienten pesados y algo toscos dando a entender que nuestro protagonista no es un curtido veterano de guerra, sino que se trata de un simple ingeniero tratando de hacer su trabajo y esto funciona a las mil maravillas para sumergirnos en la historia, de resto cada función está debidamente mapeada y esto hace que nuestras interacciones y navegación sea muy intuitiva tanto en zonas interiores, exteriores y con gravedad cero.


Respecto al apartado gráfico, Dead Space cuenta con una estética fuertemente inspirada en la saga de Alien, puesto que los laberínticos pasillos y estructuras que componen la USG Ishimura recuerdan mucho a la estética vista en la Nostromo contando con un nivel de detalle muy elevado y texturas con muy buena resolución,  además que los efectos de iluminación partículas potencian mucho la sensación de dejadez en la que se encuentra esta nave y lo poco que recorremos de Aegis VII. Por otra parte, el diseño de personajes y necromorfos cuenta con detalles muy elevados y animaciones fluidas que los hacen ver muy realistas y eso hará que los jumpscares den bastante mal rollo en ocasiones sin mencionar que la cantidad de gore es elevadísima y con todo lujo de detalles. 

Y como particularidad, aquí no tenemos un HUD en el sentido estricto de la expresión, sino que los indicadores de salud, oxígeno y carga de estasis se encontrarán en la espalda de Isaac y la cantidad de munición disponible de forma holográfica sobre el arma que estemos usando al igual que las comunicaciones con otros personajes y la ubicación de objetos repartidos por el escenario.


Los efectos de sonido y los ambientales ayudan muchísimo con la ambientación y la inmersión, ya que podremos oír con mucha autenticidad el sonido de nuestras pisadas, el accionar de nuestras armas, la interacción con nuestro entorno en interiores y exteriores e incluso podremos escuchar lo que sucede en la lejanía de donde nos encontramos, además que el trabajo de las voces es excelente tanto en inglés como en español, aunque nuestro protagonista no suele hablar demasiado por no decir casi nada y eso a modo personal creo que me rompió un poco la inmersión. 

Mientras que la banda sonora cuenta con toda clase de temas instrumentales que se adaptan de forma majestuosa a los momentos por los que estemos pasando, desde temas movidos y pesados cuando nos enfrentamos a hordas de necromorfos hasta temas lentos y pausados para cuando nos encontremos en los solitarios pasillos buscando algo que reparar.


En resumen, Dead Space es una aventura que si bien comienza de una forma bastante lenta, se convierte en una gran experiencia gracias a su excelente apartado técnico y la historia que nos cuenta, además que se siente como un sangriento videojuego de acción con una atmosfera con mucho mal rollo, pero que es bastante generoso con los puntos de guardado y la forma de obtener objetos, sin mencionar que cuenta con una gran variedad de niveles de dificultad que lo hacen muy accesible para todos los gustos aunque no creo que sea buena idea recomendarlo para personas muy sensibles porque la sensación de agobio en ocasiones es bastante elevada. 

Sin lugar a dudas, es un videojuego que sabe muy bien como aprovechar lo que tiene para meternos de lleno en su mundo.

Ficha Técnica:
Plataformas: PC, Sony Playstation 3, Microsoft Xbox 360.
Fecha de lanzamiento: 14 de octubre del 2008 (PS3, Xbox 360), 20 de octubre del 2008 (PC).
Género: Survival Horror, Acción, Aventura, Shooter en tercera persona.
Desarrollador: Visceral Games (EA Redwood Shores).

5 comentarios:

  1. Uno de los títulos que aún ahora siguen dando miedo. Uno de los mejores. Una mezcla perfecta entre Alien y literatura Lovecraftiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, es un clásico entre los clásicos. Una pena que Visceral haya cerrado.

      Eliminar
  2. Gran reseña Gendou, muy detallada explicando bien todas las bondades de este tilo, que como bien mencionas marco un estilo nuevo para el género, al lograr que tanta acción como horror se compaginaran de buena manera en una propuesta. En lo personal siempre me llamo poderosamente la idea del juego, pero al final simplemente no puedo con estos titulos, más que nada por mi nerviosismo, que por tener problemas con estos juegos jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, en estas líneas viste un intento que duró alrededor de diez años jajajajaja, nunca pude con el hasta que por fin me decidí. Gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  3. me encanto la reseña buena al punto y te hace quere jugarlo, gracias le echare un ojo

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉