Indie Review: Elite Forces: Unit 77


Abylight Studios y Gammick Entertainment unieron sus fuerzas para entrar en el masivo mundo de videojuegos para Nintendo DS con un título de temática militar con toques de estrategia, dungeon crawler y shooter en donde una célula terrorista ha secuestrado a las grandes figuras en el campo político, científico y económico además de sembrar el caos por todo el mundo, por lo que las Naciones Unidas le ha encomendado a un grupo de soldados conocidos como "La Unidad 77" que detengan el avance de estos terroristas, rescaten a los rehenes y hagan que la justicia prevalezca.


En cuanto a la jugabilidad, Elite Forces: Unit 77 es un videojuego conformado por doce niveles en donde vamos realizando misiones de rescate de rehenes, sabotaje o eliminación de unidades enemigas (con combinaciones de estos objetivos) utilizando a uno o a cuatro miembros de la Unidad 77 según lo precisen los objetivos que se nos han asignado.

Cada uno de los miembros de la Unidad 77 posee habilidades únicas que nos serán de utilidad para lograr los objetivos o atacar enemigos de forma más eficiente. Estos soldados son: Hammer, que es el especialista en artillería pesada y tiene como arma especial un lanzacohetes; Ritcher, que es el experto en demoliciones y puede lanzar granadas, plantar explosivos, desactivar explosivos y minas terrestres, además de poder conducir vehículos; Matic, es el ingeniero del grupo y puede hackear sistemas y desactivar cerraduras; mientras que Chase es la francotiradora y posee un poderoso rifle antimaterial, aunque a diferencia del resto del grupo que portan un rifle de asalto como arma principal y granadas, ella solo posee una pistola. 

La cantidad de enemigos es bastante variada, ya que nos encontraremos con diferentes tropas de asalto que poseen distintos tipos de blindaje y que pueden reagruparse para contraatacar con un grupo más grande, además que habrán torretas, francotiradores y minijefes en forma de soldados de artillería pesada y helicópteros dispuestos a cortarnos el paso. Eso si, tenemos que ser muy estratégicos a la hora de enfrentarnos a ellos porque hacen respawn casi instantáneamente y tanto las granadas como las municiones de las armas secundarias de nuestro equipo son bastante limitadas al igual que los botiquines, sin mencionar que contamos con un único checkpoint por misión.

Cabe destacar que existen dos versiones de este título cuya diferencia radica en que la de DSiWare posee un modo multijugador que alivia un poco más la carga de comandar al equipo.


El esquema de controles se resumen a utilizar el stylus por la pantalla táctil, aunque su problema radica en que el desplazamiento y el disparo se controlan al unísono moviendo el stylus por el terreno en el que estamos y que para cambiar de miembro del equipo tenemos que pulsar su retrato en el HUD, cosa que que nos podría costar la partida sin muchas dificultades; aunque afortunadamente podremos hacer uso de sus armas secundarias con el gatillo "L", lanzar granadas con el gatillo "R", usar botiquines con "B", desarticular la formación con el botón "A", intercambiar momentáneamente la posición de las pantallas con "X" y ver el objetivo actual con "Y".


Respecto al apartado gráfico, Elite Forces: Unit 77 utiliza como pantalla principal la inferior en donde se nos muestra toda la acción en vista isométrica con toda clase de paisajes tridimensionales que van desde selvas, desiertos, cadenas de montañas y entornos urbanos con todo lujo de detalles, ya que incluso podemos percibir como el viento mueve los arboles y algunas estructuras e incluso podemos ver las corrientes de las masas de agua. Mientras que el modelado de los personajes y vehículos poseen pocos polígonos y texturas en baja resolución, cosa que creo que se utilizó para no ralentizar el sistema cuando haya una gran cantidad de elementos en pantalla aunque cuentan con animaciones muy fluidas. Por otra parte, el HUD se resume a ser una barra ubicada del lado derecho de la pantalla.

La pantalla superior nos muestra el mapa con el objetivo de la misión en todo momento, además de las unidades enemigas y depósitos de provisiones que se encuentren cerca de nuestra unidad, por lo que estaremos revisando esta pantalla más veces de lo que debería ser necesario.

Las misiones se nos explicarán mediante cutscenes conformadas por sucesiones de imágenes estáticas con subtítulos que nos pondrán al tanto de todo lo que está pasando.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos suenan bastante bien y nos proporcionar una sensación de inmersión muy bien lograda porque todo suena debe sonar, sin mencionar que los personajes tienen voces. Mientras que la banda sonora está conformada por temas clichés de temática militar que la verdad no logran resaltar mucho.


En resumen, Elite Forces: Unit 77 a pesar de los problemas que puede darnos con los controles, su historia nada destacable y una IA algo simple, brinda una experiencia bastante entretenida gracias a la variedad de misiones que se nos asigna, lo que sumado a las distintas rutas y habilidades de nuestro equipo, podremos realizar distintas estrategias que nos lleven al éxito de formas originales y le asegura cierto grado de rejugabilidad si queremos poner a prueba nuestras habilidades, sin mencionar que su apartado estético es muy sobresaliente tomando en cuenta las características técnicas de la Nintendo DS. Recomendado para los amantes de los videojuegos de estrategia como para quienes busquen pasar el rato con algo diferente.

Ficha Técnica: 
Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 28 de Abril del 20019.
Género: Estrategia, Acción, Shooter en Tercera Persona.
Desarrolladores: Abylight Studios, Gammick Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉