Fangame Review: Mega Man Unlimited


Sin lugar a dudas, Mega Man es una franquicia en la que en sus más de treinta años de existencia ha tenido un montón de iteraciones, spin-off, sus personajes han aparecido en otras franquicias e incluso han tenido sus adaptaciones a cómics, mangas y anime; y esto lo ha hecho cosechar una enorme cantidad de fans con cada minuto que pasa, por eso no es de extrañar que hayan fans que hayan desarrollador entregas para rendirle homenaje al bombadero azul de Capcom, como es el caso de Philippe Poulin, Jean-Simon Brochu y Gabriel Leblanc que han unido sus fuerzas y sus sueños de infancia para crear una aventura basada en las entregas de NES de Mega Man sin sacrificar algunas comodidades y ventajas que podemos disfrutar en muchos videojuegos del estilo en la actualidad, pero no quiere decir que no sea todo un reto como los originales.


La historia nos lleva a uno de los muchos años 20XX tan característicos de la saga en la que ocho Robot Masters están causando caos y destrucción por toda la ciudad,  y a pesar de haber sido creados por el Dr. Wily, el dice que que no les ha ordenado nada y que están haciendo todo por cuenta propia, por lo que une sus fuerzas con el Dr. Light para detener esta amenaza y repentinamente ha sido secuestrado, por lo que el Dr. Light le ha encargado a Mega Man que lo rescate y se enfrente directamente a los Robot Masters, situación que da como resultado a la definición del futuro de la humanidad, aunque el camino Proto Man también estará buscando respuestas.


En cuanto a la jugabilidad, Mega Man Unlimited es prácticamente idéntico a las entregas de NES de Mega Man,  por lo que tendremos que enfrentarnos a los ocho Robot Masters en un orden determinado puesto que las armas que consigamos serán efectivas contra algunos de ellos para posteriormente ir hacia el enfrentamiento final y rescatar al Dr. Wily, además de ir comprando mejoras y vidas adicionales en la tienda.

Y solo en ese planteamiento es como los originales, ya que cuenta con tres niveles de dificultad que son: "Fácil" en donde los enemigos hace poco daño, "Original" en donde la dificultad es bastante elevada e "Instan-Death" que es igual como la original, pero como su nombre indica, si nos toca algún proyectil o enemigo, moriremos de manera instantánea haciendo que tengamos que comenzar el nivel desde el principio. De forma adicional, podremos activar a nuestro gusto la posibilidad de usar el Mega Buster y jugar como en las últimas tres entregas de NES, aunque por defecto contaremos con la ayuda de Rush para alcanzar lugares altos y plataformas inaccesibles a simple vista.

Dentro del modo historia, contaremos con distintos extras como el completar la frase "YOKU" para enfrentarnos contra el temido Robot Master "Yokuman", quien se trata del responsable de todas las trampas y pisos falsos que nos hemos encontrado a través de toda la saga, y encontrar el acceso a un nivel especial en donde pelearemos contra "Whirlpool Man" que nos dará una nueva arma que podremos usar al iniciar una nueva partida, sin mencionar que al completar el modo historia, tendremos la posibilidad de volver a jugar utilizando a Proto Man el cual posee sus propias técnicas de ataque.

Adicional al modo historia, Mega Man Unlimited cuenta con distintos modos de juego como el "Endless Attack Mode" en donde nos van a lanzar a nuestra suerte a través de setenta niveles generados de forma aleatoria y que tendremos que completar sin morir, aunque tiene su variante "Endurance Attack" que contiene los setenta niveles generados de forma fija, el otro modo es "Endless Boss Attack Mode" que es el típico modo Boss Rush en donde tendremos que enfrentarnos a los jefes de forma aleatoria con una única barra de vida, aunque tiene una variación en donde tendremos que derrotarlos a todos sin recibir daño para posteriormente desbloquear el enfrentamiento contra los Omega Robot Masters.


Los controles emulan a la perfección lo que es estar frente a una entrega de NES de Mega Man, por lo que podremos sentir la misma experiencia sin ninguna clase de alteraciones, además que podremos jugar sin problemas con el teclado o con diferentes gamepads, aunque para poder jugar con el gamepad de Xbox One, tendremos que instalar un pequeño parche.


Respecto al apartado gráfico, Mega Man Unlimited obviamente se inspira en el apartado estético de las entregas de NES, aunque por ser un título para PC, cuenta con una mayor paleta de colores y variadas animaciones de fondo en sus vastos y detallados niveles que ocultan toda clase de secretos y trampas de sobra conocidas por muchos de nosotros. De hecho, todos los menús son idénticos a los de la saga y para quienes deseen, también existe la posibilidad de aplicar un filtro de suavizado de pixeles.

Aunque a diferencia de los escenarios, el diseño de los personajes respeta a total cabalidad las limitaciones que tenían las entregas de NES a nivel de diseño y animaciones; y cabe destacar que algunos enemigos con diseños complejos parecen estar hechos sorteando estas limitaciones en vez de aprovechar la potencia del hardware en corre este título.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son los mismos de las entregas de NES y esta fidelidad le da un plus de nostalgia muy bien conseguido que encaja a la perfección con el apartado gráfico.

Por otra parte, la banda sonora está compuesta por piezas originales y reinterpretaciones de temas aparecidos a lo largo de la saga y en líneas generales algunos temas son simplemente brillantes y otros pasan sin pena ni gloria.


En resumen, Mega Man Unlimited es una carta de amor a la legendaria saga de Capcom gracias a que captura toda su esencia y le añade algunos extras sin alterarla, al contrario, se presenta como una fresca toma de contacto a la saga al punto que en algunos momentos dudaremos si esto fue hecho por fans o por la misma Capcom que decidió resucitar la saga volviendo a sus orígenes como lo hizo con la novena y décima entrega. Recomendado para amantes de la saga de Mega Man como para quienes gusten de tener entre manos un buen título de acción y plataformas con una gran variedad de opciones.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2013.
Género: Acción, Plataformas, Run n' Gun.
Desarrolladores: Philippe Poulin, Jean-Simon Brochu, Gabriel Leblanc.

4 comentarios:

  1. Pues tiene una buenísima pinta y parece un más que digno homenaje a los Megaman clásicos. Otro que me apunto para probar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a decepcionar, aunque a veces suele irse un poco con la dificultad jajajaja.

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. Particularmente, casi todo lo que tiene ese aroma a Megaman clásico me sabe a gloria, así que me lo apunto para alguna futura ocasión.
    Como siempre, se agradece el descubrimiento compañero. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y espero tu reseña en XtremeRetro que seguro será mucho mejor que esta jajajaja.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)