Indie Review: Haiku, the Baby Robot


Jordan Morris es un indiedev que se encuentra trabajando en un metroidvania llamado "Haiku, the Robot", pero para calmar nuestras ansias, ha participado en la Wowie Jam 3.0 organizada en itch.io bajo el lema "en la falla está el progreso" con una especie de spin-off de su videojuego principal que nos introduce en un mundo postapocalíptico en el cual un pequeño robot llamado Haiku deberá evitar que el mundo termine de corromperse antes de que sea demasiado tarde.


En cuanto a la jugabilidad, Haiku, the Baby Robot es un videojuego de exploración no lineal en donde iremos guiando a Haiku hasta que logre dar con la computadora central que gobierna el planeta. Para ello iremos buscando objetos necesarios para poder abrir puertas o simplemente abrirnos paso a través de los distintos pasadizos que conforman el lugar que nos rodea y a diferencia de otros títulos del género, Haiku se autodestruirá al agotarse su batería de diez segundos de autonomía y será reemplazado por otra unidad Haiku que tendrá la misma suerte, aunque afortunadamente los progresos que hayamos hechos se conservarán para que nuestro reemplazo siga avanzando.

El tiempo puede ser aumentado hasta treinta segundos si encontramos unos relojes esparcidos en ciertas habitaciones y a pesar de que no podremos defendernos directamente de los pocos enemigos que pondrán resistencia, nos conseguiremos un pequeño dron que lanzará un mortífero láser que limpiará nuestro camino.


Los controles responden bastante bien y poseen un tacto muy fluido en las dos direcciones en las que Haiku podrá desplazarse, además que puede ejecutar saltos y dobles saltos sin input lag. De resto, todas las interacciones se realizan de forma automática.


Respecto al apartado gráfico, Haiku, the Baby Robot cuenta con una estética bastante similar a la que podríamos encontrar en videojuegos de NES, ya que cuenta con escenarios minimalistas realizados con una gama de colores que oscila entre tres y cuatro tonalidades que emulan a la perfección lo que este sistema es capaz de mostrar. Mientras que los sprites también se rigen bajo esta misma premisa y cuentan con animaciones fluidas, cosa que le da el toque moderno a esta aventura.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bastante bien su función, además de que cuentan con el extra de que suenan como si fuesen de NES, además que la pista de audio que nos acompañará es un chiptune bastante movido y alegre que nos transporta a los años de gloria de dicha consola.


En resumen, Haiku, the Baby Robot es un pequeño metroidvania neoretro que a pesar de su escasa duración de alrededor de menos de diez minutos, brinda una experiencia bastante entretenida que puede acercar a quienes no hayan tocado nunca un metroidvania a sus mecánicas básicas sin verse con muchas complicaciones, además que por su naturaleza, invita mucho al speedrunning, sin olvidar que nos adelanta un poco de como será la próxima gran aventura de este desarrollador independiente. Recomendado para quienes busquen pasar un rato sin muchas complicaciones.

Haz click aquí para jugar Haiku, the Baby Robot

Ficha Técnica: 
Plataforma: PC (HTML5).
Fecha de lanzamiento: 1 de Marzo del 2021.
Género. Metroidvania.
Desarrollador: Mr. Morris Games.

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene con ese rollito 8 bits :D

    Me sorprende su escasa duración, pero como fan de los metroidvania, me lo apunto para probarlo en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un fan empedernido es todo un must play a pesar de que no dura casi nada jejejeje.

      Gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Wow! Me recuerda a tantos videojuegos de NES y GAme Boy color! Lo que sea tan cortito es genial para pasártelo en un rato o cuanda acabas un juego muy largo.

    Como siempre, una excelente review! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que a nivel técnico es un homenaje precioso a los 8 bits de Nintendo que espero puedas probar pronto porque vale muchísimo la pena y como habrás visto, no te quita nada de tiempo.

      Muchas gracias por pasar y dejarme un comentario :)

      Eliminar
  3. Si es así rollo cortito, me lo apunto para probarlo, que no tiene mala pinta, pese a ser un metroidvania...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉