Retro Review: Contra 4

En el año 2007 Contra celebraba su vigésimo aniversario y como en Konami estaban conscientes de esto, decidieron celebrarlo por todo lo alto con una entrega comisionada a WayForward que se conoce a fondo las bondades de la Nintendo DS que sigue la estela de las tres primeras entregas aparecidas en NES y SNES en donde una vez más tendremos que impedir que una nueva amenaza extraterrestre quiera acabar con la vida en la Tierra para variar, lo que significa un regreso a los orígenes que sorprende a propios y extraños al punto que costará creer que estamos frente a una Nintendo DS y no en una máquina arcade.

La historia nos lleva al año 2638 (dos años después de los sucesos de Contra III: The Alien Wars) en donde Black Viper, quienes se tratan de una facción terrorista extraterrestre deciden invadir la Tierra para vengar la derrota del Red Falcon instalándose en una zona ficticia ubicada en Nueva Zelanda. Pero con lo que no contaba esta nueva amenaza es que tendrán en mismo destino que sus aliados, ya que los miembros de las fuerza Contra estarán ahí para descalabrar sus planes.

En cuanto a la jugabilidad, Contra 4 es un Run n' Gun conformado por nueve largos niveles (siete en dificultad fácil) de los cuales la mayoría son de scroll lateral con posibilidad de ser recorridos a nuestro antojo gracias a la enorme variedad de plataformas que poseen, mientras que otros poseen combinaciones de scroll lateral y vertical y hay un par con vista en tercera persona en donde vamos combatiendo a los diferentes enemigos y jefes que van haciendo acto de presencia como carne de cañón mientras utilizamos el clásico arsenal de la saga con la posibilidad de llevar dos armas en simultáneo, los cuales cuentan con la posibilidad de incrementar su potencia de fuego si agarramos dos veces el mismo tipo de arma en un slot determinado. Por ejemplo, la Spread Gun dispara tres proyectiles en simultáneo y agarramos otra Spread Gun, su disparo aumentará a seis unidades en simultáneo.

Un nuevo añadido a las mecánicas de juego es el gancho que nos permitirá colgarnos en estructuras para de esta forma tener acceso a las distintas plataformas que componen estos enormes niveles que harán que tengamos que mover la vista de una pantalla a otra en todo momento.

Contra 4 no solo cuenta con un modo historia que vuelve a las raíces de la saga sino que además cuenta con un modo de juego conformado por cuarenta retos que van desde sobrevivir a hordas de enemigos, destruir un tipo determinado de enemigos en un nivel, destruir una cantidad determinada de enemigos antes de que se agote el tiempo, completar un nivel con un arma determinada, mantener nuestra precisión encima de un porcentaje determinado, recorrer un nivel con munición limitada e incluso no herir NPCs determinados.

Cabe resaltar que cada vez que completemos cinco retos, desbloquearemos nuevos personajes para el modo principal, un museo que nos cuenta la historia de cada entrega de Contra aparecida desde 1987 hasta el 2007, una adaptación en cómic de Contra III: The Alien Wars y otra de Contra 4,una entrevista a Nobuya Nakazato en donde habla sobre el proceso de producción de la saga y las versiones de Contra y Super C de NES.

Los controles cuentan con el tacto preciso característico de la saga en donde podremos desplazarnos y saltar de forma fluida a través de las dos pantallas, aunque ahora se ha implementado la posibilidad de aumentar nuestra cadencia de fuego dependiendo de la velocidad con el apretemos el botón de disparo o si preferimos podemos dejarlo pulsado todo el tiempo.

Respecto al apartado gráfico, Contra 4 nos lleva a través unos masivos y enormes entornos naturales, urbanos y alienígenas en dos dimensiones con una atención al detalle impresionante y que se vale de distintos efectos de scrolling y animaciones para brindar una sensación de profundidad y dinamismo absoluta sin llegar a distraer de forma innecesaria, mientras que los niveles con vista en tercera persona están realizados en 3D y para evitar ralentizaciones cuando aparezca una docena de enemigos y proyectiles, se ha optado por darles un diseño de recinto cerrado conformado por pequeñas secciones inspiradas en los niveles 2 y 4 de la primera entrega de Contra para NES y que solo aparecen en la pantalla superior, mientras que la inferior cumple la función de mapa.

Por otra parte, el diseño de los enemigos regulares es bastante sencillo como suele ser la identidad de la saga aunque son bastante variados, ya que habrán distintas clases de soldados armados, mutantes, robots y alienígenas, pero lo que realmente se lleva la gloria en este aspecto son los jefes y los minijefes porque poseen diseños enormes y plagados de detalles que llegan a ocupar las dos pantallas en algunas ocasiones.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos ambientales, de sonido y las explosiones suenan de maravilla y no llegan a ser molestas a pesar de hace actor de presencia de forma muy constante, además que hay unas cuantas voces digitalizadas para las frases y las muertes de nuestros protagonistas.

La banda sonora está conformada por piezas remix de las primeras entregas de Contra y por nuevas composiciones hechas por Jake Kaufman que mezclan el legado de la saga y lo nuevo de esta entrega de una forma muy bien lograda, además que su ritmo frenético encaja a la perfección con la jugabilidad.

En resumen, Contra 4 es más que una secuela, es una enorme celebración de los primeros diez años de la franquicia gracias un excelente apartado técnico, una jugabilidad muy bien pulida y unos cuantos retos adicionales y jugosos extras que tocarán la fibra de los amantes de la sagas y ayudarán a familiarizarse a quienes tengan esta entrega como su primer contacto.

Eso si, el hecho de que tenga tres niveles de dificultad, no significa que sea una aventura de dificultad progresiva porque la diferencia solo radica en la cantidad de proyectiles en pantalla y que el modo fácil no tiene la aventura completa, pero tiene de su lado que los enemigos atacan en patrones fáciles de memorizar y aprenderlos es un reto digno de aprender porque no debemos olvidar que también hay proyectiles en la pantalla por donde no está pasando nuestro personaje, pero que van en dirección a el. Recomendado para amantes de la saga Contra, de los run n' gun en general y para quienes busquen un verdadero reto.

Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 12 de Diciembre del 2007.
Género: Acción, Plataformas, Run n' Gun.