Retro Review: Scurge: Hive


Ya en el final de vida útil de la Game Boy Advance y cuando la Nintendo DS daba sus primeros pasos de vida, la ya extinta Orbital Media, quienes se dedicaban de forma exclusiva a desarrollar videojuegos para portátiles de Nintendo, decidieron despedir a la primera y darle la bienvenida a la segunda por todo lo alto con una aventura que mezcla distintas mecánicas vistas en algunos de los títulos más representativos de mediados de los 2000, aunque para ser más específico, fue uno de esos videojuegos que ayudaron al boom de los metroidvanias que estaba comenzando a agarrar fuerza en aquellos años y que hasta el día de hoy sigue presente.


La historia nos lleva a un futuro muy distante en el que su protagonista, Jenosa Arma, quien es una cazarrecompensas es contratada por una facción militar para investigar un laboratorio abandonado en un planeta llamado Inos porque al parece se ha desatado una pandemia por causa de un organismo desconocido llamado "Scurge", el cual tiene la peculiaridad de infectar materia orgánica y sintética sin distinción alguna, así que lo que parecía una misión de rutina para Jenosa, se terminará convirtiendo en un épico enfrentamiento que definirá el destino de la galaxia (Si, algo bastante similar a lo que se enfrentaría cierta cazarrecompensas rubia).


En cuanto a la jugabilidad, Scurge: Hive es un metroivania dividido en seis capítulos en donde Jenosa tendrá que ir encontrando distintos componentes para de esta forma poder reparar en la mayor medida posible las instalaciones del laboratorio de forma que pueda encontrar pistas y sobrevivientes. Cada capítulo consiste en ir activando una serie de switches que restablecen la energía del transportador que nos permitirá dirigirnos hacia otra parte del laboratorio mientras nos enfrentamos a toda clase de aberraciones biológicas y mecánicas que harán hasta lo imposible por evitar que sigamos con vida.

Afortunadamente, Jenosa contará con un blaster que podrá ir mejorando con algunos componentes abandonados por el personal que solía habitar el laboratorio que le dotarán de distintas clases de disparos ideales para enfrentarse a ciertos enemigos, ya que estos serán en mayor o menor medida, resistentes o débiles ante algún elemento en específico y esto hará que cambiemos de arma muy a menudo, ya que si le disparamos a un enemigo con el arma equivocada, terminaremos potenciando su capacidad ofensiva; pero si le damos con el arma correcta, lo terminaremos aniquilando en uno o dos disparos. De forma adicional, algunas armas servirán para interactuar con nuestro entorno en forma de ralentización de tiempo, bombas para destruir estructuras o crear bloques de hielo a partir de los enemigos congelados.

Como buena protagonista de metroidvania que se precie, Jenosa contará con un gancho que le permitirá colgarse a algunas estructuras o arrastrar enemigos congelados u objetos necesarios para activar los switches; también tendremos anteojos de visión nocturna para niveles en completa oscuridad, optimización del traje para movilizarnos en ambientes tóxicos y la clásica mejora de doble salto. Además de que podremos ir aumentando nuestra barra de salud con los "puntos de experiencia" que dejan los enemigos al morir.

Y para rematar, desde el mismo instante en el que Jenosa baje de la nave, se infectará con el virus y no habrá manera de curarnos, por lo que tendremos que movernos rápidamente y con mucho cuidado de no tocar las zonas infectadas en color rojo hasta el módulo de desinfección más cercano que a su vez funciona como punto de guardado de partida, ya que si el nivel de infección llega al 100% tendremos que reiniciar la partida y esto le añade en cierta forma un reto adicional contra el reloj.

Cabe destacar que cuenta con modos de dificultad extra, un modo boss rush y trajes alternativos que se desbloquean al finalizarlo la primera vez.


Los controles afortunadamente cuentan con un desplazamiento muy fluido que ayuda a desplazarnos de la forma más efectiva posible en ocho direcciones, aunque esto lamentablemente se ve lastrado por un leve input lag entre las acciones de disparo y salto, los cuales harán que nos metamos en aprietos en más de una ocasión.


Respecto al apartado gráfico, Scurge: Hive nos mete de lleno en un planeta bastante colorido realizado en pixel art con una vista isométrica que lo distancia al menos en nivel artístico de otros metroidvanias (Aunque en algunas escasas secciones, la vista será en forma lateral). Los escenarios que recorreremos son enormes y poseen una gran cantidad de detalles y elementos, aunque cuando estamos detrás de alguna estructura, esta no se pondrá transparente, sino que solo podremos identificar nuestra silueta a través de ella.

Por otra parte, el diseño de personajes y enemigos es bastante variado, ya que nos encontraremos con toda clase de criaturas alienígenas mutadas y maquinaria fuera de control con un buen nivel de detalle y animaciones fluidas; y mención aparte a los jefes que son enormes y cuentan con diseños grotescos que mezclan lo orgánico con lo sintético.

Cabe destacar que durante el transcurso de la aventura se nos mostrarán unas cutscenes en estilo cómic que nos irán develando partes de la historia o la ubicación de alguna mejora o arma. De resto, la única diferencia que tiene la versión de DS sobre la de Game Boy Advance es que tendremos el mapa en la pantalla inferior en todo momento y esto hace que esta versión sea mucho más cómoda de jugar.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son muy sobresalientes, desde los equipos electrónicos fallando, las tuberías rotas con líquidos y gases escurriéndose, los diversos sonidos que producen los enemigos desde la cercanía o la lejanía y hasta las pisadas de Jenosa y sus latidos acelerándose a medida que aumenta el grado de infección suenan de forma muy convincente. 

La banda sonora por otra parte, se encuentra conformada por una serie de pistas instrumentales que si bien se vuelven bastante repetitivas con el pasar del tiempo, proporcionan esa atmósfera de tensión y drama que requiere la historia.


En resumen, Scurge: Hive a pesar de no ser el metroidvania más original del mundo y de poseer una curva de dificultad muy irregular en la que básicamente podremos estar enfrentándonos a hordas de enemigos que no paran de aparecer por todas partes o simplemente peleando contra dos o tres criaturas que aparecieron por pura casualidad, brinda una experiencia más que satisfactoria para los amantes de esta clase de videojuegos al ofrecer un sistema de exploración muy bien hecho y un apartado técnico bastante sobresaliente, sin mencionar que se siente como una especie de Metroid no canónico, por lo que está más que recomendado si te gustan los metroidvanias o las andanzas de Samus Aran. 

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance, Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 31 de Octubre del 2006 (GBA), 1 de Noviembre del 2006 (DS).
Género: Acción, Aventura, Metroidvania.
Desarrollador: Orbital Media Inc.

6 comentarios:

  1. Atesoro gratos recuerdos del juego, aunque cada vez más difusos por el paso de los años.
    Por lo demás, poco más que añadir a lo que ya has comentado tú: una historia envolvente, gráficos entrañables, gran banda sonora... no llega a las excelencias de Metroid, pero tiene personalidad propia y los aficionados al género sabrán disfrutarlo.
    Celebro que lo saques a relucir por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me pareció todo un descubrimiento y quería compatirlo por si alguien no lo conocía.

      Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  2. Gran pendiente que tengo siempre en la mira, a ver si después de tu reseña me animo más a probarlo

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos irás contando entonces que te ha parecido :)

      Saludos y gracias por pasar!!!

      Eliminar
  3. No conocía este juego, y aunque pueda tener sus más y sus menos, lo cierto es que tiene muy buena pinta y me he quedado con las ganas de jugarlo :D. La mecánica del contagio, la variedad de equipo, y el colorido me llaman mucho la atención.
    Como siempre, excelente reseña. Me impresiona como haces posts tan completos, detallando los diversos aspectos de cada juego.
    Un abrazo y hasta la próxima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tales palabras colega y volviendo al juego, si amas Metroid, este de seguro que te va a encantar. Si puedes, pruébalo y me cuentas :)

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉