Retro Review: Metroid Fusion


Tras haberse saltado su cita con la Nintendo 64 más allá de una aparición en Super Smash Bros, Samus terminó pidiendo perdón por la ausencia con un par de entregas para la Gamecube y la Game Boy Advance respectivamente, pero estas líneas están dedicadas a esta última en donde veremos a nuestra valiente heroína enfrentándose a una nueva amenaza en una aventura que si bien se encamina hacia un desarrollo más lineal, sigue fiel a las raíces de la saga en toda regla.


La historia toma lugar después de los sucesos de Super Metroid en donde Samus viaja junto a un grupo de soldados hacia el planeta SR-388, pero de pronto un virus parasitario conocido como "X" ha infectado a las criaturas del lugar y estas han asesinado al equipo, siendo Samus la única superviviente aunque el problema es que ha sido infectada por el virus sin que lo notara, por lo que cuando decide volver a casa, se desmaya y su nave se estrella contra un asteroide. La Federación Galáctica logró dar con el paradero de Samus y para evitar el avance del virus X, decidieron extraer quirúrgicamente su traje y recombinar su ADN con el de un metroid para salvarla debido a que estas criaturas son los depredadores naturales del virus X.

Justo cuando Samus se encontraba convaleciente, se le informa que una estación ubicada en el planeta SR-388 fue atacada y no se tiene información de su estado, por lo que nuestra heroína suspenderá su cuarentena para marchar rumbo hacia la estación y al llegar se dará cuenta de que la misma pereció ante el virus X y que ella desarrolló una mutación que le permite absorber al virus y desarrollar nuevas habilidades, pero no contaba con el virus mutó tanto al personal de la estación como a la fauna local y además, desarrolló una copia de ella que le dará caza por todos lados, siendo su única aliada la supercomputadora de la estación a la que ha bautizado como "Adam".


En cuanto a la jugabilidad, Metroid Fusion es un videojuego que cuenta con un desarrollo mucho más lineal en relación a sus predecesores gracias a la implementación de Adam que servirá no solo para ir desentramando la historia sino que además nos irá diciendo hacia donde tenemos que ir para realizar alguna tarea que nos permita avanzar o adquirir alguna habilidad necesaria para recorrer otras áreas de la estación, ya que la misma cuenta con siete áreas muy bien diferenciadas y con características únicas que se encuentran interconectadas por elevadores.

Pero no hay que alarmarse por el desarrollo lineal, ya que estamos frente a un Metroid, por lo que habrán algunas habitaciones caminos ocultos que se marcarán de color verde en el mapa conforme vamos avanzando a través de ellos que nos recompensarán con aumento de la cantidad de misiles que podremos llevar o tanques de energía extra aunque también podremos terminar en otro sector si tenemos la suficiente habilidad y paciencia.

Los enemigos que enfrentaremos en esta entrega y poseen diferentes patrones de ataque que nos harán adoptar formas estratégicas de combatirlos, además que que habrán algunas criaturas hiper mutadas que servirán como jefes que al derrotarlas nos darán nuevas mejoras y habilidades como la famosa morfoesfera que nos permitirá deslizarnos a través de superficies reducidas, misiles y explosivos, los propulsores que nos permitirán correr a super velocidad y destruir algunas paredes y el clásico traje climático que nos servirá para entrar a zonas con temperaturas extremas y absorber variantes azules del virus X para recargar nuestra salud, además de que en algunas ocasiones tendremos que huir de SA-X que se trata del clon malvado y virulento de Samus que es virtualmente indestructible durante buena parte del recorrido.


Los controles responder muy bien y de forma fluida sin mencionar que son los más sencillos de usar que he visto en una entrega de Metroid, por lo que podremos apañarnos bastante bien y sin muchas complicaciones, ya que podremos disparar en distintas direcciones mientras nos movemos o bloqueamos la mira con el botón "L", mientras que para disparar los misiles tendremos de dejar presionado el botón "R" mientras disparamos (mientras usamos la morfoesfera, esto nos servirá para alternar el tipo de bomba a usar).


Respecto al apartado gráfico, Metroid Fusion lleva al límite las capacidades de la Game Boy Advance al utilizar una versión altamente modificada del motor gráfico de Metroid: Zero Mission que nos llevará a siete áreas completamente diferentes entre si, ubicados en una bahía de carga, una recreación del hábitat de SR-388, un gigantesco invernadero, una caverna inundada de lava, un pabellón inundado de agua electrificada, un área congelada y una zona sin iluminación que presumen de tener una cantidad de detalle y colorido elevadísimo que les otorgan una ambientación única sin mencionar que los efectos de iluminación dinámica potencian esa sensación claustrofóbica seña de identidad de las saga.

Por otra parte, tanto el diseño de Samus como el de las distintas criaturas que nos encontraremos en el camino cuentan con un nivel de detalle muy elevado que hacen énfasis en mostrarnos las diversas malformaciones que sufrieron en su proceso de mutación, cosa que hace que sean bastante perturbadores, además de contar con animaciones fluidas que les otorgan movimientos muy naturales. Cabe destacar que en algunos momentos puntuales de la historia, nos encontraremos con unas cutscenes en forma de imágenes estáticas al estilo manga.


En lo concerniente al apartado sonoro, Metroid Fusion posee efectos de sonidos y ambientales muy bien digitalizados que no solo hacen que todo deba sonar exactamente como debe sino que además potencian en gran medida las sensaciones que dan las distintas áreas que visitaremos.

La banda sonora corre a cargo de Minako Hamano y Akira Fujiwara, quienes se encargaron de proporcionar distintas piezas instrumentales adecuadas a la temática de cada zona y a cada momento clave de la historia de tal manera que la sensación de inmersión es perfecta gracias una perfecta simbiosis entre la ambientación y ese temor a lo desconocido que nos acompañará durante toda la partida (recomiendo jugar con auriculares para no perderse de nada).


En resumen, Metroid Fusion es una aventura que, a pesar de su corta duración y que renunció de muchos de los elementos característicos de la saga, se ve compensado con una curva de dificultad progresiva y un apartado técnico y jugable que lo hacen brillar con luz propia gracias a que se vale de todos los elementos que lo conforman para  crear una atmosfera tensa que no crea malos ratos, sino que nos anima a seguir indagando en lo que está sucediendo y así brindar una experiencia totalmente renovada y seguir marcando el camino como lo hizo su primera entrega por allá en 1986. Recomendado para quienes busquen una aventura que les enganche desde el primer momento como para quienes deseen sumergirse en el vasto mundo de los metroidvanias.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 17 de Noviembre del 2002.
Género: Acción, Metroidvania, Plataformas.
Desarrollador: Nintendo R&D1.

8 comentarios:

  1. No puedo evitarlo. Me impresiona el detalle que aportas a cada uno de tus posts y la agilidad con que escribes. Aparte del buen gusto que tienes para elegir los juegos a tratar en tu blog.
    Puede que este no sea un Metroid al uso, pero por todo lo argumentado, no cabe duda de que se trata de un título de lo más interesante que no puede dejarse escapar. ¡Increíbles escenarios!, y la banda sonora es algo que debe ser escuchado si o si.
    ¡Grandioso trabajo! El del juego y el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios mi estimado, la verdad es que trato de ser muy detallista y minucioso sin perder la simplicidad de lo estoy hablando para que la gente se anime a leerme y jugar todo lo que recomiendo 😉

      Eliminar
  2. Otro Metroid que tengo pendiente... Algún día me tendré que poner al día con toda la saga! Muchas gracias por la fantáatica review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y créeme que este juego es enorme en todos los apartados y como es bastante corto, no te tomará mucho tiempo saber por qué lo digo!

      Eliminar
  3. Mi Metroid favorito. Lo disfruté muchísimo en su día. Curioso como un juego de Game Boy puede llegar a resultar tan perturbador en ciertos momentos.

    Maravilloso post para un maravilloso juego que me trae unos recuerdo buenísimos. Como curiosidad, cuando lo terminé por primera vez lo hice en la GBA clásica sin retroiluminar, no sé si a día de hoy sería capaz de repetir algo así XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, es impresionante como este juego puede volverse perturbador en ocasiones sin volverse incómodo. Muchas gracias por pasar😉

      Eliminar
  4. Este y el super son los que me quedan pendientes de darles cañas antes de ponerme con el Dread, así que lo más probable es que gracias a esta reseña le acabe dando un tiento cuanto antes.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que vayas primero por Super Metroid y luego por este, así tienes el orden cronológico al día

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉