Indie Review: Blasphemous


The Game Kitchen es un estudio independiente proveniente de España que se ha propuesto crear un videojuego que sobresalga dentro de la escena indie tomando como inspiración artística la cultura y las tradiciones de la región de Sevilla, la estética de Berserk y las mecánicas de títulos como Metroid, Castlevania e incluso Dark Souls para llevarnos a una lejana tierra llamada Cvstodia que se ha visto azotada por un evento conocido como "El Milagro", la cual se ha encargado de convertir de verter una maldición sobre sus habitantes al punto de convertirlos en monstruosidades o provocándole distintas calamidades, siendo uno de estos afectados un sobreviviente de la Hermandad del Lamento Mudo el cual se le conoce como El Penitente, quien se encuentra sufriendo un ciclo de resurrección y muerte que lo ha llevado a emprender un viaje para poner fin a su episodio interminable, aunque la verdad es que el destino de toda Cvstodia se encuentra en sus manos.


En cuanto a la jugabilidad, Blasphemous es un videojuego de plataformas no lineal con énfasis en la exploración con tintes de hack and slash en donde tendremos que recorrer toda Cvstodia buscando pistas sobre El Milagro demás de ayudar a los distintos NPCs que nos ofrecerán desde útiles consejos hasta objetos para mejorar nuestro equipo, sin mencionar que también tendremos que hacerle frente a las pobres almas que se han visto afectadas por tal calamidad y se han convertido en toda clase de engendros que harán hasta lo imposible por evitar que cumplamos nuestro cometido.

Nuestro anónimo y silente protagonista es un curtido veterano de batalla que contará con una espada de doble filo de nombre Mea Culpa, la cual irónicamente fue forjada por El Milagro en respuesta a las plegarias de una mujer atormentada. Dicha espada puede ser mejorada para obtener distintas propiedades ofensivas y defensivas, además de poder desbloquear nuevas técnicas de combate que consumirán nuestro fervor (es el equivalente al MP de otras aventuras similares); mientras que también contaremos con un rosario que nos permitirán albergar reliquias que nos producirán toda clase de efectos que podremos adaptar a nuestro estilo de juego a fin de convertir al Penitente en una efectiva y letal máquina de guerra sin mencionar que en determinadas ocasiones podremos realizarles brutales ejecuciones a nuestros enemigos.

Pero no todo está resumido en liberar a Cvstodia de El Milagro, ya que también tendremos distintas tareas opcionales en forma de brindarle un merecido descanso a los restos mortales de distintos personajes que pertenecieron al pasado de Cvstodia al igual que encontrar una serie de reliquias y tesoros ocultos, además de rescatar querubines que nos premiaran con nuevas skins y habilidades que nos facilitarán un poco la aventura si completamos todas y cada una de estas tareas.

Podremos mejorar la salud y la cantidad de fervor acumulada de El Penitente al encontrar ciertos NPCs que se encuentran ocultos en algunas locaciones al igual que la cantidad de matraces disponibles para rellenar su salud, aunque la diferencia es que tendremos que realizar una (no tan) sencilla misión secundaria de recolección de materiales para que el NPC pueda fabricarnos un nuevo matraz que de forma graciosa El Penitente estrellará contra su capirote cada vez que los consuma, pero no hay que preocuparse porque no desaparecen de nuestro inventario, simplemente se quedan vacíos. Mientras que el fervor a pesar de que se recarga automáticamente, si llegamos a morir, perderemos un fragmento de nuestra barra y tendremos que ir hasta el punto exacto donde terminó nuestra vida anterior para recuperarlo o podremos comprárselo a un NPC que se encuentra en algún lugar de la región.


Los controles presentan un tacto que transmite muy bien la sensación de estar en la piel de un curtido combatiente que viste una pesada indumentaria ya que a pesar de el movimiento es fluido, algunas acciones como saltar o deslizarse se sentirán un poco toscas y esto nos hará ser cautelosos a la hora de medir nuestros pasos en determinados momentos, sin mencionar que la Mea Culpa por ser un espadón, se percibe la carga que conlleva el ser blandida y esto hace que tengamos que dominar a la perfección la técnica del parry para poder salir victoriosos cada vez que le planteemos cara a los diferentes engendros que se interpondrán en nuestro camino.


Respecto al apartado gráfico, Blasphemous para nada oculta sus inspiraciones artísticas y culturales al presentarnos un impecable diseño de niveles en pixel art con una elevadísima atención al detalle que nos hará sentir como era y es la vida de Cvstodia y de todos los parajes que lo conforman, ya que podremos ver con todo lujo de detalles y animaciones como fluye el agua en los ríos y desagües o como el viento mueve las ramas de los antiguos arboles o como el paso de los años se hace notar a través de las diferentes edificaciones que nos tocará visitar sin mencionar que contaremos con distintos filtros CRT y scanlines que potenciarán ese sabor neoretro que desborda su estética.

El diseño de los personajes es increíblemente variado y naturalmente también comparte la misma inspiración que el de la tierra que habitan, aunque también podremos encontrar algunos diseños inspirados en otros videojuegos combinados con su original estética, ya que tanto El Penitente como los distintos NPCs, enemigos y jefes poseen una más que abundante atención al detalle con animaciones fluidas que les aseguran movimientos acordes a su naturaleza.

Por último, las cutscenes que contarán la historia también hacen alarde de un pixel art muy pulido y detallado con transiciones que nos harán recordar el estilo de las cinemáticas que solíamos ver en los salones arcade hace varios años atrás.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y ambientales cumplen bastante bien su propósito a la hora de realizar sus funciones y contribuir a la inmersión en la historia, sin mencionar que el trabajo de las voces es simplemente sublime, ya que el trabajo de doblaje que poseen tiene un esmero tan alto que se ha realizado con talento andaluz, los cuales aportaron su talento y su característico acento regional para darle identidad a los distintos personajes que encontraremos en la historia.

Por otra parte, la banda sonora nos acompañará con distintos arreglos instrumentales que se acoplan perfectamente tanto a la ambientación de los parajes de Cvstodia como al tono de las diferentes situaciones que viviremos durante nuestra penitencia.


Pero no todo se queda en Cvstodia, ya que con el pasar del tiempo, The Game Kitchen ha ido lanzando una serie de DLCs, siendo el primero "The Stir of Dawn", el cual agrega nuevas áreas a explorar con sus propias misiones secundarias, enemigos y jefes además de incorporar las voces al español que mencioné más arriba, ya que la versión base solo estaba disponible en inglés y un modo New Game+ que hace que la dificultad sea aún mayor, pero nos permitirá aumentar el porcentaje de realización. El segundo DLC llamado "Strife & Ruin" añade un modo Boss Rush conformado por cinco circuitos y dos niveles de dificultad, un nuevo modo en donde se ha invitado a Miriam, protagonista de Bloodstained: Ritual of The Night, la cual ha llegado Cvstodia a través de un portal mágico que se ha roto, por lo que tendremos que ayudarla a volver a casa recuperando los fragmentos de dicho portal que se encuentran reposando al final de cinco tortuosos desafíos contrarreloj y un "modo retro" con estética 8 bits y con un estilo de las primeras entregas de Castlevania, aunque para desbloquearlo tendremos que dar con una anacrónica máquina arcade que se encuentra oculta en algún lugar.


En resumen, Blasphemous es una aventura en la que sus creadores pusieron todo su talento, las inspiraciones de los videojuegos con los que crecieron y el amor por la tierra que los vio nacer para crear una experiencia que brilla con luz propia dentro de un mercado saturado de metroidvanias como lo son los videojuegos indies al brindarnos una historia muy sólida, un apartado artístico brillante y grotesco a partes iguales y una dificultad que nos pondrá a prueba en todo momento debido a sus implacables enemigos y diseño de niveles que se esforzarán por evitar nuestro avance, pero en líneas generales generales está más que recomendado para los amantes de los metroidvanias como para quienes busquen poner a prueba sus habilidades con un videojuego que deja un buen sabor de boca.

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Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre del 2019.
Género: Acción, Aventura, Metroidvania, Hack n' Slash.
Desarrollador: The Game Kitchen.

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