Retro Review: Kirby: Nightmare in Dreamland

Nintendo tenía a su flamante Game Boy Advance dando sus primeros pasos y lógicamente, sus franquicias principales comenzaron a hacer acto de presencia en este sistema para deleite de todos los fans, por lo que HAL Laboratory se unió a esta tendencia realizando un remake de Kirby's Adventure que había aparecido en 1993 para la NES en donde podemos apreciar como nuestro simpático héroe rosa ha recibido algo más que un simple lavado de cara.

La historia nos lleva a la lejana Tierra de los Sueños, en donde el Rey Dedede, quien se encontraba bañándose en la fuente de los sueños, se ha robado la Varita Estelar y la partió en pedazos, los cuales los repartió entre sus esbirros para de esta forma nadie en el universo pudiera soñar, por lo que Kirby se ha armado de valor y ha puesto rumbo a recuperar los fragmentos de la Varita Estelar para que todos volvamos a soñar en paz. El problema es que también tendrá que enfrentarse a una poderosa entidad llamada Nightmare, la cual planea aprovechar la situación para inundar el universo en pesadillas.

En cuanto a la jugabilidad, Kirby: Nightmare in Dreamland es un videojuego de plataformas conformado por ocho niveles divididos en seis subniveles en donde nos iremos enfrentando a distintos enemigos para luego dar con el jefe que posee que posee el fragmento de la Varita Estela. Aunque lo interesante es que cada uno de estos subniveles se encuentran divididos en secciones que pueden ser de scroll lateral o vertical que añaden bastante variedad a la aventura, sin mencionar que habrá una fase de bonificación al final de cada subnivel en donde dependiendo la fuerza con la que saltemos podremos obtener puntos o vidas extra.

Para defenderse, Kirby podrá inflarse y flotar en el aire y tragarse a sus enemigos para lanzarlos como arma ofensiva, aunque al absorber algunos enemigos terminaremos copiando sus poderes y habilidades, cosa que nos permitirán enfrentarnos a otros enemigos y sortear plataformas y obstáculos de diferentes formas, ya que el repertorio de habilidades es enorme y podremos lanzar fuego, rayos, láser, congelar enemigos, correr a gran velocidad, transformarnos en lentas y pesadas rocas para aplastar enemigos, tener un paraguas para golpear a los enemigos y flotar con suavidad e incluso blandir una espada. Eso si, al caer debajo del agua, Kirby perderá su poder de forma momentánea en favor de un conveniente chorro de agua.

Pero no todo es recorrer el universo en busca de los fragmentos de la Varita Estelar, ya que también contaremos con una serie de minijuegos de patinaje sobre arco iris, luchas contra los jefes, duelo con katanas de papel y una explosiva variante de pasar la pelota en donde dependiendo el lugar en el que terminemos, seremos recompensados con vidas extra. Aunque también podremos jugar estos minjuegos fuera del modo historia contra la IA o contra otros tres amigos mediante el cable link.

Los controles poseen un tacto bastante responsivo gracias a las físicas fluidas que poseen, las cuales harán que el desplazamiento de Kirby sea fluido en todo momento, además que aprovecha bastante bien los botones de la Game Boy Advance, ya que atacaremos y absorberemos con "B" y Saltaremos con "A" (si dejamos presionado el botón, Kirby tragará aire y esto le permitirá flotar).

Respecto al apartado gráfico, Kirby: Nightmare in Dreamland nos lleva a recorrer distintos parajes ubicados en desiertos, bosques, montañas, praderas y playas conformados por plataformas y estratégicamente colocadas que no presentan mucho reto y fondos pre-renderizados que cuentan con un nivel de detalle bastante elevado que les da un encanto e identidad muy particular, ya que no se repiten.

Por otra parte, el diseño de los personajes es bastante caricaturesco y más allá del característico y obvio diseño escueto de Kirby, el diseño de los enemigos y los jefes cuentan con un nivel de detalle muy bien pulido y animaciones exageradas que acentúan de una forma muy bien conseguida esa sensación de estar rodeado de entidades fantasiosas de dibujos animados.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido no solo representan las acciones que tienen asignadas, sino que además le dan un tono bastante humorístico y caricaturesco para estar a la par con el apartado gráfico. Mientras que la banda sonora cuenta con animadas melodías que reflejan la ambientación de los niveles y las situaciones que se presentan en determinados momentos.

En resumen, Kirby: Nightmare in Dreamland es una gran aventura que brilla con luz propia más allá de ser un simple remake, gracias a un renovado apartado técnico que aprovecha muy bien las características de la Game Boy Advance no solo en lo estético, sino en lo jugable y a pesar de que cuenta con una dificultad bastante baja, proporciona una grata experiencia dentro de su corta duración, cosa que lo hace perfecto para quienes busquen un videojuego que les permita completarlo sin muchas complicaciones como para quienes deseen desconectar un rato sin presiones. Aunque que los minijuegos y el modo extra protagonizado por Meta Knight añaden unos cuantos retos adicionales.

Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 25 de Octubre del 2002.
Género: Aventuras, Plataformas.