Retro Review: Progear

Debido a que CAVE estaba enfrentando dificultades en el mercado de los arcades a principios del 2000 debido al declive que estaban experimentando, decidieron hacer un título a modo de despedida y para ello se aliaron con Capcom y a pesar de que el sistema CP System II ya le estaban cobrando factura los años que llevaba a sus espaldas, fue elegida sobre sobre su sucesora para crear un bullet hell como solo ellos saben hacer, con una multitud de proyectiles y enemigos en pantalla que llevarán al límite los reflejos de hasta los más curtidos con una historia que nos lleva a un mundo de engranajes y vapor llamado Parts que ha caído bajo el yugo de una corrupta élite que ha encontrado la forma de obtener la juventud eterna y por ello han esclavizado a sus ciudadanos durante generaciones, hasta que un día, un grupo de niños se alzaron en armas y le pondrán fin esta oligarquía utilizando unas aeronaves experimentales robadas.

En cuanto a la jugabilidad, Progear es un shoot'em up tipo bullet hell de scroll horizontal conformado por cinco niveles en donde nos enfrentaremos a una masiva horda de vehículos aéreos, marítimos y terrestres que descargarán toda su artillería en nuestra contra para evitar que lleguemos hasta su comandante que se encuentra oculto tras un masivo vehículo de combate, por lo que la memorización de patrones y agudos reflejos serán los principales protagonistas de nuestra victoria con la menor cantidad de créditos posibles.

Como todos los videojuegos que ha producido CAVE, se nos da la opción de elegir entre dos pilotos llamados Ring Reed y Bolt Boyer, quienes pilotean las naves Gambler y Militant respectivamente, las cuales poseen características únicas como dispersión de disparo y velocidad reducida en el caso de Gambler y disparo lineal y alta velocidad en el caso de Militant. Además, tendremos la posibilidad de escoger una artillera que nos ayudará a destruir enemigos con mayor precisión a costa de nuestra velocidad de disparo, y ellas son: Chain Chairot como Alpha (misiles), Nail Nera Nerouz como Beta (disparo amplificado de dispersión) y Rivet Rivera como Gamma (misiles termodirigibles), por lo que estos cinco personajes permutados entre si nos ofrecerán distintas combinaciones efectivas para destruir a toda oposición que se presente de acuerdo a nuestro estilo de juego, aunque también encontraremos powerups que potenciarán nuestra potencia de disparo, así como también poderosas bombas capaces de limpiar la pantalla y otorgarnos invulnerabilidad limitada.

Algo que sin duda es bastante curioso, es el sistema de puntuaciones ya que no solo se nos otorgarán puntos por derribar enemigos sino que sus municiones disparadas se convertirán en diamantes o en monedas si se encuentran cerca de otros enemigos, de nuestra nave o de nuestra artillera, por lo que tendremos que ser sumamente cuidadosos y hábiles a la hora de obtener estas bonificaciones; además que si utilizamos todas nuestras bombas o perdemos vidas durante la partida, nuestra puntuación final y el rango obtenido se verá seriamente perjudicado.

Los controles presentan un tacto sumamente fluido y receptivo que nos permitirá movernos libremente por la pantalla a pesar de las características únicas de los personajes escogidos que realmente se pueden diferenciar unos de otros durante las partidas, aunque a diferencia de otros títulos de este género, no contaremos con autodisparo, por lo que nuestra cadencia de fuego quedará restringida a nuestra velocidad presionando el botón de fuego, ya que el dejar pulsado este botón solo servirá para que nuestra artillera tome el papel principal de disparo.

Respecto al apartado gráfico, Progear nos muestra unos bonitos escenarios en pixel art con un nivel de detalle bastante elevado ubicados en bosques, montañas, ciudades y fortalezas militares elavoradas en una limitada paleta de dieciséis colores para no comprometer el suave scroll tanto horizontal como vertical que poseen, aunque cuando la pantalla está saturada de enemigos y proyectiles se pueden percibir ralentizaciones que no afectan la jugabilidad en lo absoluto.

Por otra parte, el diseño de los personajes es estilo manga y harán acto de presencia no solo en la pantalla de selección, sino que también harán lo propio en cutscenes formadas por viñetas que aparecerán después de obtener el rango de finalización de nivel. Mientras que el cuidado diseño de los distintos vehículos están inspirados tanto por el imaginario del steampunk como en distintos vehículos militares de los siglos XIX y XX.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen a cabalidad su tarea sin muchas pretensiones, aunque las voces de los personajes o el mecanismo de desplazamiento de algunos vehículos se ven opacados debido a la enorme cantidad de explosiones seguidas que estaremos provocando en nuestro recorrido.

Por otra parte, la banda sonora compuesta Yukinori Kikuchi se encuentra conformada por temas instrumentales bastante movidos que si bien combinan con lo frenético de la jugabilidad, no logra resaltar o acoplarse con la ambientación de los escenarios.

En resumen, Progear es un título que si bien apunta a un público de nicho como lo son los bullet hell, es capaz de brindar una grata experiencia incluso para quienes no estén familiarizados con dichas mecánicas debido a que su dificultad está anclada lo fácil que es la memorización de los patrones de ataques de los enemigos, sin mencionar que todos los personajes seleccionables pueden causar daños masivos incluso sin adquirir power ups, sin mencionar que se nota muchísimo como el equipo estudió a fondo la arquitectura CP System II para poder explotarla al máximo sorteando casi todas las limitaciones para brindarle ese sello característico que suele tener CAVE en sus aventuras y prueba de ello es que a raíz de este videojuego, volvieron a consolidarse como una de las compañías reinantes en el género de los shoot'em ups.

Plataforma: Capcom System II.
Fecha de lanzamiento: 17 de Enero del 2017.
Desarrollador: CAVE Interactive CO., LTD, Capcom Co., LTD.