Indie Review: Lambs on the road : The beginning


Los indiedevs españoles de Flynn's Arcade y Gone Mad Studios inspirados por la novela postapocaliptica "La Carretera" de Cormac McCarthy en donde se nos narra la historia de un padre y su hijo que emprenden un viaje a través de desolados parajes producto de un extraño cataclismo que extinguió gran parte de la vida en la Tierra, pusieron manos a la obra para adaptar los elementos claves más característicos de esta obra narrativa del 2006 con una aventura episódica en donde su protagonista, John, tendrá que encontrar a su hija la cual ha desaparecido en extrañas circunstancias a través de distintos escenarios habitados por personas que con el pasar del tiempo han ido perdiendo la humanidad de forma gradual, por lo que John tendrá que enfrentar al destino sin mirar atrás.


En cuanto a la jugabilidad, Lambs on the road : The beginning es una mezcla de survival horror con plataformas y un sutil toque de aventura gráfica en donde iremos guiando a John a través de la derruida ciudad resolviendo puzzles y buscando distintas herramientas para abrir puertas, reactivar la electricidad u obtener herramientas que le permitirán seguir avanzando, pero no todo será tan sencillo, ya que habrán algunos sobrevivientes que harán todo lo posible por eliminarnos y hacerse con nuestras cosas, por lo que dependerá de nuestro ingenio el librarnos de ellos sin complicaciones, ya que nuestro desesperado protagonista contará con tres fragmentos de energía que a decir verdad, solo soportan caídas leves, pero a la hora de enfrentarse a sus enemigos y a las traicioneras estructuras envejecidas, le ocasionarán una muerte instantánea. 

A pesar de que el desplazamiento de John va en dos direcciones y solo puede interactuar con algunas partes del entorno para retirar herramientas o activar botones, se siente un poco tosco y esto hace que tengamos que calcular con absoluta precisión como vamos a ejecutar los saltos, ya que como lo mencioné más arriba, la fuerza de gravedad aniquilará a John sin problema alguno, pero a decir verdad, no es algo que empañe la experiencia general de esta aventura.


Respecto al apartado gráfico, Lambs on the road : The beginning nos sumerge en un derrumbado mundo sobreviviente a un cataclismo desconocido con una estética muy similar a la de una cómic coloreado en tonos grises, sepias, ocres y pocos verdes predominan en abandonados edificios y los descampados entornos que los conectan entre si con una muy especial atención al detalle.

Por otra parte, el diseño de los personajes que si bien cuentan con las indumentarias dignas de un trotamundos postapocalíptico y animaciones que recuerdan mucho a la técnica de la rotoscopia, se ha decidido de forma deliberada dejar los rostros en blanco para que seamos nosotros con nuestra experiencia los que terminemos de definirles la identidad de acuerdo a como dicte nuestra imaginación, sin mencionar que las cutscenes son como ver un cómic cobrando vida.


En lo concerniente al apartado sonoro, tanto los efectos de sonido como los sonidos ambientales se desempeñan bastante bien con sus tareas asignadas, además de que dependiendo el entorno en el que nos encontremos pueden tener eco o reverberación y esto es algo que suma mucho a la hora de sumergirnos en este abandonado mundo, sin mencionar que los personajes tienen voces que hablan un ficticio idioma que de igual forma dejan sus interacciones a nuestra libre interpretación.

Las piezas instrumentales que nos acompañarán durante nuestro periplo añaden un tono bastante pesimista y triste que transmiten muy bien lo que está sintiendo nuestro protagonista.


En resumen, Lambs on the road : The beginning es una corta aventura con un apartado artístico con un atractivo muy particular en donde el desasosiego, el temor a lo desconocido y el ingenio a la hora de afrontar retos fungen como un gran abrebocas hacia una saga episódica llena de mucho terror, misterio y muchos sentimientos encontrados que nos dejarán con ganas de saber más sobre su historia y el mundo caótico que le rodea.

Ficha Técnica:
Plataformas: Nintendo Switch, PC.
Fecha de lanzamiento: 15 De Julio del 2021.
Género: Plataformas, Puzzles, Survival Horror, Aventura Gráfica.
Desarrollador: Flynn's Arcades, Gone Mad Studios.

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención el título, así que me lo apunto, por si tengo ocasión de jugarlo en alguna futura ocasión.
    Como siempre, se agradece el descubrimiento compañero.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)