Retro Review: Road Rash.


Las motocicletas desde su invención en 1867, han significado libertad plena ya que a diferencia de andar en coche, con las motos puedes llegar a sentir de una forma "más directa" la velocidad y el ambiente que te rodea, lo que permite brindar una sensación llena de riesgo y adrenalina. Por ello Electronic Arts se valió de estas sensaciones llevándolas al extremo a través de un título de carreras  de motos que, a simple vista puede parecer como uno más del montón, pero en realidad termina siendo una experiencia completamente diferente.

En cuanto la jugabilidad, Road Rash es bastante simple en principio ya que solamente debemos ir recorriendo tramos ubicados en California (Los Angeles, Costa del Pacífico, Valle de Napa, la Península y la Sierra Nevada) tratando de llegar en los tres primeros lugares para poder ir avanzando en cada circuito y ganar dinero para ir mejorando nuestra moto, ya que cada tramo se va incrementando en longitud y dificultad ya que nuestros oponentes se volverán más agresivos, pero por si eso no fuese todo además de ir pasando rivales en nuestro recorrido, también debemos luchar contra el tráfico y contra la policía que dicho sea de paso no nos van a facilitar la tarea aunque afortunadamente podemos ir abriéndonos paso a golpe limpio, ya que contamos con la posibilidad de golpear a nuestros oponentes para tumbarlos de las motos y ganarles la posición (También podemos contar con objetos contundentes que les quitamos a nuestros rivales cuando tratan de defenderse); si nuestro dinero acumulado no cubre las mejoras o las multas que nos hayan hecho, hasta aquí finalizará la partida. Los controles poseen un feedback muy adecuado y son bastante sencillos aunque lo interesante es que presionando ciertas combinaciones podemos tener una gran variedad de ataques para deshacernos de nuestros rivales.



Respecto al apartado gráfico,  los escenarios y las pantallas de menú poseen un elevado nivel de detalle y colorido, pero por el otro lado los sprites me atrevo a decir que son inconsistentes ya que los sprites de las motos y los corredores son muy detallados y presentan animaciones muy variadas, los sprites del tráfico, los policías, las vacas, los peatones y de cualquier elemento NPC son bastante planos y simples. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son muy variados y acompañan a la perfección las acciones que representan (Mención especial a las expresiones de los corredores con sus quejas cada vez que se golpean) aunque por el otro lado, los sonidos de los motores son inexistentes; mientras que la banda sonora que nos acompaña en nuestro periplo compuesta por Rob Hubbard contiene un repertorio con melodías al estilo heavy metal aunque a decir verdad, no son sobresalientes de ninguna manera.


Tras el éxito arrollador en las consolas de Sega, Electronic Arts entre 1993 y 1996 decidió realizar un remake que aprovechó el formato CD-ROM del que muchas consolas y computadoras utilizaban como formato de reproducción por defecto. Entre las nuevas características contamos un nuevo motor gráfico hecho completamente en 3D, secuencias FMV en donde se nos va explicando el desarrollo de las carreras como si de una trama se tratase, un nuevo soundtrack conformado por agrupaciones pertenecientes a la disquera A&M Records en las que se destacan Soundgarden, Hammerbox, Therapy, Monster Magnet y Paw. La jugabilidad también se ve beneficiada gracias a que podemos seleccionar armas antes de cada carrera y a pesar de que contamos con los mismos circuitos, ahora contamos con la posibilidad de recorrerlos por separado o con el modo campeonato del original de Genesis/Mega Drive.



En resumen, Road Rash es un título que pretende brindar la posibilidad de disfrutar una experiencia arcade sin tener que salir de casa y lo bueno es que cumple este prometido con creces, ya que considero que mezcla varios elementos básicos que podemos ver en los beat em’ ups con las carreras para ofrecer algo diferente (Sin olvidar que no hace falta tener que luchar contra el tiempo además de los rivales). Por lo que es ampliamente recomendado para quienes busquen algo que vaya mucho más allá de dar una simple vuelta de un punto A hasta un punto B.


Ficha Técnica:
Plataformas: Sega Genesis/Mega Drive, Sega Master System, Sega Game Gear, Commodore Amiga, Nintendo Game Boy, Nintendo Game Boy Color.
Fecha de lanzamiento: 19 de Septiembre de 1991 (GEN/MD), 24 de Marzo de 1993 (SMS, GG), 13 de Septiembre de 1992 (Amiga), 10 de Octubre de 1996 (GB), 29 de Octubre del 2000 (GBC).
Género: Carreras, arcade.
Desarrollador: Electronic Arts Inc. (GEN/MD), US Gold (SMS, GG), Ocean Software (GB/GBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉