Indie Review: VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action.


Es bien sabido que los videojuegos tienen un potencial infinito para contar historias, desde salvar a una galaxia de su inminente destrucción hasta ayudar a un humilde repartidor de periódicos a cumplir su ruta diaria. Es decir, prácticamente cualquier historia tiene un potencial enorme para que podamos interactuar con ella y pasar momentos inolvidables, sabiendo esto los indiedevs venezolanos de Sukeban Games han desarrollado una aventura bastante única en su género en donde vamos a un futuro distópico dominado por grandes corporaciones, la humanidad entera se encuentra sometida bajo la influencia de nanomáquinas que regulan sus funciones, perros racistas, androides que se han integrado a la sociedad de una forma bastante aceptada sin mencionar que existe un grupo paramilitar opresivo que se encargar de hacer que todos obedezcan las leyes.



La historia gira en torno a Jill quien hace su día a día trabajando en un bar ubicado en un distrito bastante peligroso de Glitch City llamado VA-11 Hall-A en donde irá conociendo distintos personajes con sus propios gustos y preferencias, por lo que será nuestra tarea tratar de complacerlos lo mejor que se pueda mientras vamos interactuando con ellos y lidiando con nuestros demonios internos y problemas personales.



En cuanto a la jugabilidad, VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action es un título bastante único que mezcla las novelas visuales con toques de RPG en donde las interacciones con los clientes no se basan en elecciones de diálogos como suele ser en este tipo de videojuegos, sino en la calidad y el tipo de bebida que les estamos sirviendo y esto permite crear nuestra propia historia y llegar hasta uno de los seis finales posibles y como las bebidas son el hilo conductor de la historia, contaremos con un recetario de bebidas, cinco componentes (Adelhyde, Extracto de Bronson, Delta en polvo, Flanergide, Karmotrine) que nos permitirán crearlas en las rocas, añejadas, mezcladas o batidas sin límite de tiempo, aunque también podremos experimentar un poco con dichos componentes y crear "bebidas secretas" que no se encuentran en el menú para lograr algún ingreso extra por nuestra originalidad, aunque también podemos doblar el tamaño de las bebidas o añadirles toques extras de Karmotrine que altera el factor alcohólico y ver como reaccionan los distintos personajes. También está la posibilidad de ir a nuestro departamento para cargar/guardar la partida, leer noticias, blogs y fotos, cambiar la decoración del apartamento y comprar objetos decorativo aunque es importante señalar que si compramos el que Jill desea, tendrá un boost de concentración que nos permitirá memorizar el nombre de las bebidas que piden los clientes así como también algunos de los temas que hayamos hablamos previamente con ellos. Eso si, hay que tener cuidado con el presupuesto porque de vez en cuando habrá que pagar algunas facturas que podrían convertir el final de una partida perfecta en una pesadilla.



Los controles de este simulador de bartender están enfocados hacia la practicidad y el disfrute, ya que solo tendremos que recurrir al ratón o al táctil para ir navegando y preparando las bebidas sin tener que recurrir a la memorización de comandos o combinaciones de teclas.



Respecto al apartado gráfico, VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action cuenta con una interfaz inspirada en simuladores sociales de principios de los noventa en donde pueden activar o desactivar scanlines con una pantalla estática que nos muestra una pequeña porción del bar con la que solo podremos interactuar con el televisor para cambiarle los canales mientras que del lado derecho de la misma tendremos las opciones para preparar bebidas, cambiar la música y las distintas opciones de juego, mientras que en nuestro departamento la interfaz cambiará a un pequeña ilustración en 8 bits de Jill con su gato dentro del apartamento y su teléfono móvil del lado izquierdo, aunque en ocasiones veremos pantallas similares a las del codec de Metal Gear Solid. Cabe destacar que los personajes que harán acto de presencia durante nuestras jornadas de trabajo se encuentran representadas por distintas imágenes que poseen animaciones limitadas para representar sus estamos anímicos. 



En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido no tienen mayor repercusión más allá de integrarse con la animación de los textos y con la selección de los menús, pero donde este apartado se luce es en la banda sonora, ya que contaremos con una variada selección de temas en chiptune mezclados con tecno, jazz, lounge o blues de los cuales podemos seleccionar un total de diez antes de comenzar cada jornada de trabajo, aunque algunos temas habrán que desbloquearlos comprándolos en la tienda o realizando algunas acciones para que ciertos personajes nos los proporcionen.



En resumen, VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action es una aventura que acepta el riesgo de salirse de los cánones marcados por las novelas visuales y los rompe de una manera tan bien hecha que podría decir que inventó su propio género, además que es el ejemplo perfecto de que los videojuegos pueden abarcar campos que van mucho más allá de la acción directa y ofrecer experiencias en las que simplemente nos sentamos y admiramos como se van dando los acontecimientos, sin mencionar que la historia en ciertos momentos toca mucho situaciones políticas del mundo actual sin llegar a caer en ninguna forma de proselitismo sino que las convierte en unas parodias bastante inteligentes y llenas de referencias sutiles. Recomendado si quieres buscar una aventura que no se parezca a nada que hayas jugado antes o si quieres pasar un buen rato sin presiones y de una forma bastante relajada.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Sony Playstation Vita, Sony Playstation 4, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento:21 de Junio del 2016 (PC, Mac), 14 de Noviembre del 2017 (PSVITA), 2 de Mayo del 2019 (PS4, Switch).
Género: Novela visual, Aventura gráfica.
Desarrollador: Sukeban Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)