El sistema profesional para toda la familia, Historia de la Atari 7800 III


En el artículo anterior pudimos ver como Atari hizo las paces con General Computer Company para poder lanzarse en esta aventura que suponía la Atari 7800 y ahora con todo listo, la Atari 7800 iba a ser lanzada con un cartucho de Pole Position II por un módico precio de 150 dólares (La mitad de lo que valía la Atari 5200). pero a pesar de que todo se veía tan prometedor debido a que era una consola atractiva con un hardware impresionante y bajo precio, esto no era suficiente para venderse bien. Así que Atari decidió sacudirse la oleada de títulos mediocres que tuvieron las dos predecesoras de la Atari 7800 anunciando un total de once títulos de lanzamiento (Ms. Pac-Man, Asteroids, Dig Dug, Joust, Xevious, Desert Falcon, Robotron 2084, Centipede, Fast Food, Galaga y Pole Position II) que iban a demostrar las capacidades de esta consola desde el primer día.


En Mayo de 1984 todo estaba listo que la Atari 7800 asaltara el mercado, de hecho, cinco mil unidades estaban esperando salir al mercado con la posibilidad de que esa cifra llegaría al millón de unidades producidas el siguiente año. El día 21 de ese mismo mes, Atari anunció una rueda de prensa para revelar algunos detalles de esta consola lo que hizo que todo el mundo quedará complacido con lo vieron, así que un mes después durante la celebración del CES la Atari 7800 ProSystem fue lanzada de forma oficial. Pero a pesar de que tanto la consola como sus títulos iniciales estaban listos y el publico también lo estaba, los dueños de Atari decidieron que no iban a hacerse cargo de las pérdidas de la empresa, así que comenzaron a buscar una forma de librarse de Atari y la consiguieron. Ya que los ejecutivos de Warner llegaron a la conclusión de que Atari podría funcionar mejor si la convertían en dos compañías independientes entre sí. Así que se quedaron con la división que producía videojuegos arcade y vendieron la división encargada de entretenimiento casero al primero que se les atravesó que fue Jack Tramiel.


Tramiel era un empresario que estaba obsesionado con vender a bajo precio, de hecho, cuando fundó Commodore lo hizo bajo el eslogan “Computadoras para las masas, no para las clases sociales”, pero tras haber lanzado la Commodore 64 Tramiel había comenzado a tener diferencias de toda clase con el resto de la directiva de Commodore debido a que el no era una persona dispuesta a recibir órdenes y menos dentro de una compañía que el mismo había fundado. Así que se fue y comenzó a perseguir sus objetivos en Atari, pero para ello necesitaba hacer algunos cambios estructurales comenzando por ese aparato llamado Atari 7800 ProSystem ya que para Tramiel, Atari debía enfocarse en la línea de computadoras personales Atari ST para derrotar a Commodore además de que el mercado de las consolas caseras de videojuegos estaba clínicamente muerto, así que la prioridad número uno de la compañía pasaría a estar en un segundo plano.


En la siguiente parte veremos como fue que Jack Tramiel decidió cambiar de idea y hacer que la Atari 7800 ProSystem saliera a la luz. Continuará...

2 comentarios:

  1. Buen artículo compañero, sigue así.
    En otro orden de cosas, celebro que hayas retomado el viejo sistema de comentarios
    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos, pues si, disqus me ha dado dolores de cabeza y la verdad que con este sistema nunca me ha ido mal. Saludos.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉