Emulación: ¿Nostalgia o simple piratería?



Esta semana mi artículo de opinión va a dirigido a uno de los temas más polémicos y contrastantes que se pueden tocar en la cultura gamer... La emulación.

Se define a la emulación como la capacidad de reproducir el comportamiento de una determinada plataforma de hardware y software, bien sea porque estos ya sean obsoletos, que no estén disponibles en determinadas zonas del mundo y/o sean altamente costosos o difíciles de encontrar por su rareza o disponibilidad actual y por esa razón grupos de aficionados o profesionales de diversas partes del mundo se dedican a crear plataformas y medios para que estas tecnologías no queden en el olvido y sean disfrutadas por todo el mundo en equipos más modernos.




Por el otro lado tenemos el controvertido tema de la piratería porque mientras algunas compañías liberan sus materiales antiguos, otras simplemente los mantienen por alguna razón en específico, pero no por esto se cree que todo esto es 100% ilegal (De hecho recuerdo haber leído en una antigua revista que las ROMs son legales por 24 horas y que por ese motivo no las incluían en sus discos), bien volviendo al tema de que algunas compañías poseen algunas licencias de algunos de sus productos antiguos les dan una ventaja de marketing muy grande a través de la emulación ya que pueden lanzar ediciones recopilatorias que funcionan perfectamente en sistemas actuales añadiendo mas material inédito tales como bocetos, vídeos, huevos de pascua o simplemente lanzarlas a través de los canales  de distribución online de sus sistemas actuales.



También existen compañías que se dedican (Esto en los 80s fue algo muy popular) a crear clones de otras consolas como sucede con el caso de los famosos famiclones que no son más que sistemas hechos a través de ingeniería inversa de la NES y la Famicon sin olvidar los innumerables clones de la Atari PONG, las actuales consolas portátiles que son capaces de reproducir virtualmente cualquier consola de la era anterior a los 64 bits y la actual oleada de consolas de videojuegos basadas en Raspberry Pi.


Una ventaja que posee jugar ROMs en emuladores es que pueden ser modificadas o hackeadas, esto puede ir desde añadir mayor cantidad de vidas, modificar la dificultad, traducir el juego a un idioma en el que no estaba disponible originalmente hasta crear un juego totalmente nuevo aprovechándose de las características de uno existente.

En resumen, podría decir que los emuladores son beneficiosos para nuestra comunidad ya que nos permiten disfrutar de videojuegos que no conocíamos, que nunca tuvimos la oportunidad de probar o que simplemente queremos revivir esa experiencia del pasado pero que por alguna razón no poseemos el hardware actualmente, creo que en parte la emulación es una forma de admiración al pasado al menos para los que disfrutamos de los videojuegos retro.

¿Y tu que piensas de la emulación?

4 comentarios:

  1. Te puedo enviar a la cárcel con este post, has confesado abiertamente que has consumido piratería a plena conciencia XD
    La verdad es que muchos tuvimos famiclones, incluso este año quise comprarme un muchas consolas en uno(tan diminuto como el sistema de circuito que muestras), que incluso era compatible tanto con controles del famicom, 64, xbox y playstation. De verdad una joya, pero me aguante las ganas XD. Aunque no creo que sea por mucho tiempo.
    En mi caso pienso en ellas en el lado "positivo", por nostalgia y porque de alguna otra manera, me seria casi imposible poderlos jugar.

    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sitios como Archive.org que guardan las ROM's a modo de preservación didática para brindarle la oportunidad a personas que no han probado algunos sistemas.

      Eliminar
  2. Soy muy fan de la emulación. Es la manera de que los juegos de todas las épocas se preserven independientemente de los avatares que corran las empresas que los crearon y las plataformas originales. Gracias a eso los juegos de todas las épocas siguen vivos y dispuestos a dar las mismas horas de diversión en 2018 que cuando se crearon aunque fuera cuarenta años antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, si no fuese por ello yo jamás habría probado algún título de Commodore 64.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉