lunes, 27 de marzo de 2017

La Familia Atari ST, una de las mas populares del mundo I


A mediados de los años 80, Atari estuvo entre las altas y las bajas de la industria electrónica, específicamente en 1985 en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas (CES de ahora en adelante) presentó una computadora personal de 16 bits que marcaría un antes y después en la industria informática.


Gran parte del éxito de Commodore no solo estaba atribuido a hardware de calidad sino también a la brillantez de Jack Tramiel a la hora de hacer negocios llevando a Commodore a una posición consolidada dentro del mercado, pero en enero de 1984 Tramiel dejó Commodore para entrar en Atari debido a desacuerdos sobre como dirigir la empresa aunque otros dicen que fue despedido debido a que puso a sus hijos en cargos muy importantes dentro de Commodore (Aunque esto es algo que no me dedicaré a profundizar porque terminaría desviándome del tema principal), lo importante de esto fueron los cambios que sufrieron Commodore y Atari.


Antes de que Tramiel tomará el control en Atari, una compañía llamada Amiga Inc. Fue comisionada para trabajar en el desarrollo de unos nuevos chips personalizados que iban a ir instalados en la Atari 1850XL. Amiga no estaba satisfecha por la forma en la que Atari manejaba el convenio así que devolvieron el dinero que les habían pagado (Aproximadamente 500.000 Dólares) y llevaron el diseño del nuevo chip a Commodore pavimentando el camino hacia la Commodore Amiga de la que les hablaré en un futuro artículo.

Era imperativo que Atari no se quedara atrás y comenzaron a trabajar en una computadora con un procesador basado en el Motorola 68000 con personal que Tramiel se había encargado de traer de Commodore y en poco mas de un año, la Atari ST había nacido.


Las siglas ST significan “Sixteen Thirty-Two” que hace mención a la arquitectura de redireccionamiento del bus del procesador que era de 16 bits externo y 32 bits interno lo que significó un salto gigantesco en aquel entonces. La máquina que fue mostrada en el CES fue la Atari 130ST con tan solo 128kb de RAM (Bueno era un modelo bastante primitivo el cual la tarjeta madre no cabía dentro del case que solo tenía conectado el teclado y el monitor, pero fue la demostración que algo nuevo se asomaba en el horizonte). El interés público era enorme a pesar de que el elevado precio inicial de 799 dólares no hizo que muchos gamers se interesaran en ella al principio a pesar de que era significativamente mas económica que una Apple Macintosh o una IBM PC, aunque al igual que sus contemporáneas, la Atari ST cargaba el sistema operativo desde un disco externo. Este sistema operativo es una combinación de varios sistemas existentes, gran parte del código a bajo nivel proviene de un un sistema anterior llamado CP/M, la interfaz gráfica se denomina GEM (Graphic Enviroment Manager) que fue desarrollada por Digital Research como una alternativa al Mac Os y el conjunto se llama Atari The Operative System "TOS". Atari TOS en su version 1.0 se cargaba directamente desde un floppy, aunque al poco tiempo se lanzó una revisión con el sistema operativo instalado en un chip ROM funcionando mas o menos como si fuese un disco duro con la salvedad de que el sistema podía colapsar y aun asi seguir trabajando ( A diferencia de la PC o la Mac). por el otro lado, el inconveniente de estos sistemas operativos instalados en ROMs son mas complicados de actualizar y Atari solo pudo solucionarlo añadiendo la capacidad de chequear la unidad de floppy al iniciar el equipo en caso de poseer un sistema mas actualizado. Los juegos en general tomaron ventaja de esto haciendo bypass sobre el inicio del sistema operativo para poder obtener la RAM totalmente dedicada para ellos.


La notable diferencia de poder entre los 16 bits y los 8 bits fue reconocida instantáneamente. Los screenshots están a resoluciones mas altas y con colores mas brillantes por lo que los desarrolladores y medios de la época comenzaron a utilizar capturas reales de los juegos en vez de utilizar las de las máquinas arcades en las que estaban basados. Otro aspecto a destacar es la inclusión de puertos MIDI (Acrónimo de Musical Instrumental Digital Interface) que permiten conectar instrumentos musicales y controlarlos digitalmente utilizando software de edición de sonido que pavimentaron el camino de la Atari ST hacia la industria musical como ninguna otra computadora lo había hecho antes (De hecho actualmente algunos músicos y Dj’s utilizan Atari ST en sus composiciones tales como Fatboy Slim y Madonna). Esto sumado a la agresiva campaña de marketing impuesta por Tramiel hizo que la Atari ST se convirtiera en una de las computadoras mas vendidas del mundo.


En la siguiente parte hablaré sobre las distintas variantes de la Atari ST que fueron producidas en su tiempo de vida así como también de sus especificaciones técnicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros Artículos que te pueden interesar