Retro Review: Jet Set Willy.




Tras el éxito obtenido con Manic Miner, Matthew Smith abandona Bug-Bear que fue la casa encargada de distribuir Manic Miner y funda Software Projects, aprovechando un hueco legal se llevó su obra maestra a su casa recién fundada lanzando una secuela reinventando nuevamente el género de las plataformas combinándolo con un variante primitiva de sandbox.




La trama es que Willy se hizo millonario gracias a los objetos que recolectó en la cueva del juego anterior y organizó una gran fiesta en su mansión, quedó exhausto por el reventón y quiere ir a dormir, pero María quien es su ama de llaves le dice que hasta que no recolecte todo el desorden no podrá irse a la cama (Algo curioso que su ama de llaves le ordene hacer eso), aunque no todo es color de rosa, ya que Willy debe recorrer la enorme mansión y tener cuidado de no ser asesinado por los extraños y surrealistas enemigos creados por el dueño anterior de la mansión que se cree que está desaparecido.


La jugabilidad sigue siendo la misma y se aumentó considerablemente la cantidad de habitaciones que debemos recorrer a sesenta (Manic Miner solo tenía veinte) pero ahora tenemos la posibilidad de ir a otra habitación sin necesidad de haber recolectado todos los objetos de la misma, es decir, si algún objeto es difícil de recoger al primer intento, podemos regresar nuevamente a la habitación mas tarde desde otro lado simplificando la tarea. La cantidad de vidas se elevó a ocho y se suprimió la barra de aire ya que estamos en un ambiente abierto, pero eso no significa que el juego sea mas sencillo porque no tenemos tiempo limitado ya que sigue siendo bastante difícil.


A nivel gráfico es exactamente igual a su predecesor, priman los spritres coloridos mientras que los objetos que debemos recolectar son multicolores aprovechando la capacidad palette swap de la ZX Spectrum. En lo que a sonido se refiere, se conservan los mismos efectos especiales pero ahora la banda sonora está compuesta por un cover de la Sonata para piano número 14 de Beethoven para el menú y un cover de If I were a rich man del musical “El violinista en el tejado”, Aunque algunas (Muy pocas) versiones contienen la misma banda sonora de Manic Miner. Un hecho notable es que la música se va desfasando a medida que vamos perdiendo vidas.


Jet Set Willy introdujo muchas mecánicas nunca antes vistas en un videojuego como por ejemplo el desarrollo no lineal y la total libertad de movimiento dentro de las habitaciones, básicamente es un juego nuevo en vez de ser una simple secuela, es el primer juego en poseer parches para corregir su desarrollo ya que poseía unos cuantos bugs que imposibilitaban completarlo (El mas molesto era que solo podíamos recolectar 82 de los 83 objetos ya que no había acceso a uno de los objetos de la primera habitación) y también es el primer videojuego en traer protección anti piratería con una tarjeta de 180 colores la cual el cassette preguntaba en cual posición estaba un color determinado, y como dato curioso, estaba previsto para Diciembre de 1983 pero fue lanzado en Abril de 1984 y por esa razón el manual del juego tiene impreso 1983 y la etiqueta del cassette 1984.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum 48K.
Fecha de Lanzamiento: 10 de Abril de 1984.
Género: Plataformas, Sandbox, Puzzles.
Desarrollador: Matthew Smith.

6 comentarios:

  1. Como nota adicional, este videojuego es uno de los mas porteados y plagiados de la historia, de hecho causó tanto impacto que varios desarrolladores le han creado secuelas y mods no oficiales a modo de homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaba mucho ese juego, lo tuve para MSX pero en un formato peculiar, en una Bee Card, que fue un formato alternativo a los cartuchos que sacaron en la época.

    Muy buena entrada, muy interesante. Por cierto, enhorabuena, tu blog es mencionado muy favorablemente en el Micromania del mes pasado. La felicitación llega un poco tarde, pero es que lo leí ayer.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos y me alegra que te haya gustado el blog. Hazte seguidor habitual porque siempre ando subiendo información :)

      Eliminar
    2. Respecto a lo de Micromanía, lo desconocia jeje, si puedes hacerme pasar la mención te lo agradecería enormemente :)

      Eliminar
  3. Claro, lo he escaneado y lo he subido a Mega: https://mega.nz/#!BtlkwJKB!5UA0MzD4EMUFtRd2A9wgM6-zu3ecPVjO51-xRRIIt3s

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉