Sobre la emulación y la preservación digital


Desde un tiempo para acá, Nintendo ha armado una cruzada contra los sitios web que ofrecen ROMs y emuladores en la que desde el punto de vista legal están en todo su derecho, pero esto es un asunto que va mucho más allá de las leyes y el copyright.


El 19 de Julio del 2018, Nintendo demandó a Jacob Mathias quien se trata de uno de los responsables de los difuntos sitios web LoveROMs y LoveRetro por una suma de 150 mil dólares por cada título que se encontrara en sus sitios web y por 2 millones de dólares por cada uso no autorizado de sus marcas registradas. Sacando la cuenta por encima de un total de 140 ROMs disponibles de 40 franquicias nos da un total de 100 millones de dólares en total.


Es por ello que de forma preventiva, Emuparadise que se trata de uno de los portales web más importantes de la escena gamer de la actualidad cuyo origen se remota a principios del 2000 se ha visto en la necesidad de retirar su conocido servicio de descargas de forma voluntaria para evitar problemas legales con Nintendo, pero la cosa no llega hasta ahí ya que aparte de las ROMs también se fueron una gran cantidad de libros, revistas, guías de editoriales tanto empresariales hasta hechas por los mismos usuarios de dicho sitio web a través del paso de los años.


Alejándome un poco de los términos legales y de lo que la mayoría ya sabemos. El impacto que han tenido los videojuegos va mucho más allá de una forma de entretenimiento debido a que se han integrado perfectamente a la evolución cultural de la humanidad y esta como tal debe ser preservada para futuras generaciones y ¿por qué no? Para recordar algunos momentos muy importantes de nuestra vida o para probar algunos títulos que estuvieron presentes en el pasado, pero que por algún factor no se pudo probar en aquel momento, yo tengo los matices bastante amplios respecto a este tema.


Si bien la misma Nintendo o Atari han lanzado una serie de consolas como la NES Classic Mini o la Atari Flashback por mencionar los ejemplares más conocidos, éstos sistemas no cubren ni el 0,5% de los catálogos disponibles de forma oficial para los sistemas originales en los que están basados. No es para que me malinterpreten, ya que en su momento defendí a la NES Classic Mini cuando fue blanco de críticas por muchas personas, pero siendo honestos este sistema en sí no brinda ni un ápice de toda la majestuosidad de la famosa consola de 8 bits de Nintendo lanzada por allá en los ochentas lo que da como resultado que las nuevas generaciones y algunos nostálgicos se pierdan de verdaderas joyas que merecen ser probadas al menos una vez.



Por lo que creo firmemente que gran parte (Por no decir todos) de estos sitios albergan una gran cantidad de ROMs y software que pone de una forma bastante accesible el poder probar títulos que no se pudieron disfrutar en su momento e incluso permiten conocer la existencia de sistemas que estuvieron disponibles en otras regiones y que lamentablemente no se vendieron en donde nos encontramos y ni hablar de esos títulos que han sido descatalogados por correr en sistemas que ya no están vigentes o son obsoletos a los que se le conoce como "Abadonware" que han pasado a ser de dominio público por diversos factores como puede ser que el estudio que se dedicó a desarrollarlo ya no exista, el estudio haya sido absorbido por otra empresa, pero no se realizó la adquisición de su propiedad intelectual o simplemente porque los programadores son personas altruistas que decidieron donar sus obras por el bien de la comunidad de videojugadores, por lo que esta medida por parte de Nintento pone en jaque la preservación de la documentación de la industria de los videojuegos.



Aunque no creo que todo esté perdido en el horizonte porque considero que esta decisión de Nintendo hizo que muchas personas y colectivos se unieran en una sola voz para defender la historia de esta industria que se ha convertido en parte de sus vidas, además de que gran parte de este contenido (Por no decir su totalidad) es improbable que desaparezca de la faz de la Tierra debido a la existencia de las redes P2P y los torrents, pero sería bastante triste ver como desaparecen sitios dedicados a estos tipos de archivo porque como dicen por ahí "La emulación es preservación". 

5 comentarios:

  1. Buen artículo, como sabes estoy de acuerdo al 100%. Muy interesante y esclarecedor lo que cuentas de la demanda de Nintendo. Con amenazas así no es extraño que muchas webs cierren. También es cierto que eso va a durar dos meses y estoy seguro de que volverán a abrirse decenas más. La emulación es connatural al PC y a su comunidad desde hace décadas. No es tan fácil acabar con ella.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ya he comentado por twitter de que esto es como la hidra, le cortan una cabeza y salen dos más. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
  2. Es comprensible la postura de Nintendo, aunque no deja de ser una triste noticia para todos los que hacemos arqueología digital y tratamos de difundir, o preservar, la cultura del videojuego; que esta sí, nos pertenece a todos.
    Claro que, en mi caso, pesa mucho haber sido puta antes que monja (con perdón), y ya son demasiados años dándole a la tecla, así que he visto un poco de todo.
    Hace un par de años, sin ir más lejos, la propia Konami demandó a un blogero que con toda probabilidad conocerás, obligándole a eliminar una base de datos con las fichas de sus juegos.
    Ni siquiera difundía ROMS, tan sólo compartía información como el año de lanzamiento, carátulas, género, etcétera.
    Hasta ese punto hemos llegado.
    En fin, c'est la vie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, son decisiones legales en las cuales las partes afectadas están en todo su derecho de reclamar, pero para la documentación es algo terrible. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Hay muchos juegos geniales que son exclusivos de Japón, y que de no ser porque algun fan modificó una ROM para traducirlo en un idioma Occidental, jamás hubiese podido jugar. Títulos que son unicos a su particular manera, o que son una página ignorada en la historia de los videojuegos. Y es triste que Nintendo quiera impedir el acceso a esos descubrimientos (que dicho sea de paso, no ofrecen una alternativa "legal" para obtener dichos títulos, por lo que al final nadie gana, todos pierden exceptuando a Nintendo).

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉