Indie Review: Antrum.

De la mano de los indiedevs españoles Blank Name Games nos llega este simpático roguelike de ambientación medieval en donde el humor y la dificultad se toman de la mano para brindarnos una experiencia bastante divertida dentro de un género lleno de muchos títulos parecidos entre sí en los que el tratar de sobresalir parecer ser una tarea bastante complicada, pero acá nos toparemos con justamente lo contrario, ya que en esta aventura los enemigos al tener bastante tiempo sin tener contacto con la humanidad se vuelven bastante impredecibles.

La historia de Antrum nos narra que una noche un Gremlin se ha robado la estatua del ídolo local y se ha escabullido a un calabozo cuya entrada es bastante pequeña, por lo que es tarea de los niños de la aldea entrar y recuperar el ídolo a como de lugar para convertirse en el héroe que contaban leyendas.

En cuanto a la jugabilidad, Antrum es un título de plataformas en donde iremos avanzando dentro de una mazmorra cuyos niveles son generados de forma aleatoria en donde tendremos que encontrar una llave para avanzar hacia el siguiente nivel mientras vamos enfrentándonos a distintos enemigos, recolectando tesoros que podremos vender en la tienda local para adquirir equipo y mejorar nuestras habilidades además de encontrar powerups que pueden beneficiarnos o perjudicarnos durante la partida; cabe destacar que la originalidad de este título reside en que a medida que vamos avanzando los enemigos se vuelven cada vez menos hostiles para volverse extremadamente cariñosos, por lo que algunos tendrán que ser derrotados a espadazo limpio mientras que otros tienen que ser besados para que nos dejen avanzar; otro factor bastante curioso es que debemos poner especial atención a la barra de salud, ya que a diferencia de la mayoría de los videojuegos en donde podemos morir si la salud llega a cero, acá también podemos morir si la barra se encuentra completamente llena. Los controles se encuentran bajo el esquema WASD para movernos a través del mapa y el botón izquierdo del ratón para atacar con la espada mientras que con el derecho podemos lanzar besos según sea el caso.

Respecto al apartado gráfico, Antrum posee un estilo en pixel art bastante colorido con escenarios que cuentan con toda clase de detalles además de que poseen cierta sensación de profundidad y una iluminación muy cuidada que los hacen muy atractivos, mientras que los sprites son bastante sencillos y con animaciones bastante limitadas, pero esto no significa que perjudiquen la jugabilidad. En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son funcionales y adecuados para las acciones que representan mientras que la banda sonora se encuentra conformada por dos pistas instrumentales de las cuales una suena durante el menú y la otra mientras se nos introduce la historia.

En resumen, Antrum es un roguelike bastante divertido y original que puede llegar a satisfacer tanto a los amantes del género como quienes buscan una partida casual, ya que cuenta con una gran cantidad de elementos que convierten cada partida en una experiencia única no solo por la generación aleatoria de niveles, sino también por el gran factor de exploración que posee junto a una dificultad igual de variable a pesar de que la poca variedad de escenarios puede parecer algo repetitivo.

Fecha de lanzamiento: 14 de Febrero del 2019.
Género: Roguelike, Plataformas.
Desarrollador: Blank Name Games.