Retro Review: Super C (NES).


Tras el éxito arrollador que supuso Contra en los salones arcade y sistemas domésticos, Konami nuevamente se había puesto manos a la obra para traer una secuela digna al mismo tiempo que explotaba la máximo la capacidad técnica del hardware en donde Bill Rizer y Lance Bean nuevamente tendrán que enfrentar a una amenaza alienígena.

La historia nos lleva un año después de los sucesos acontecidos en Contra en donde Bill y Lance son contactados para enfrentarse a un ejército que aparentemente se ha rebelado, pero en realidad se trata de un grupo de soldados inocentes que fueron infectados por los alienígenas sobrevivientes de la misión anterior que han evolucionado de alguna forma en una amenaza mucho mayor.



En cuanto a la jugabilidad, Super C es un Run n' Gun que presenta niveles tanto de desplazamiento horizontal como vertical, lo que sumado Inteligencia Artificial de los enemigos, hace que este título sea todo un reto incluso para los más experimentados, pero afortunadamente la cantidad de armas a elegir es enorme, ya que contaremos con ametralladoras, lásers, lanzallamas y la famosa "Spread Gun" que tanto identifica a la saga además de un power up que aparece de vez en cuando que elimina a todos los enemigos en pantalla para poder seguir avanzando. Respecto a los controles, nuestro desplazamiento es bastante fluido tanto en los niveles horizontales (Podemos desplazarnos hacia la derecha y hacia la izquierda) como verticales (Con desplazamiento en ocho dirreciones) y algunas armas como el láser y el lanzallamas pueden cargarse para realizar un disparo más potente si dejamos presionado el botón "B" por unos pocos segundos.



Respecto al apartado gráfico, Super C contiene una versión revisada y mejorada del motor gráfico de su predecesor, ya que ahora los escenarios horizontales de los niveles 1, 3 y 4 gozan de una variedad de inclinaciones que les permite representar con mayor exactitud las irregularidades de los terrenos que representan, mientras que los verticales presentan cierta sensación de profundidad bastante convincente, mientras que los sprites de los personajes jugadores y de los enemigos tienen un diseño sencillo, aunque el de los Jefes de nivel es un poco más elaborado y cuentan con un rango de animaciones bastante completo tomando en cuenta las limitaciones de la NES. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales han recibido un remuestreo que los hace sonar mucho más limpios y nítidos (Especialmente las explosiones), mientras que la banda sonora fue completamente reorquestada desde cero por Hidenori Maezawa tomando en cuenta las capacidad técnica del chip de audio de la NES brindando unos temas bastante movidos que se acoplan perfectamente con nuestra cacería de alienígenas.



En 1992 se lanzó una versión censurada en Europa llamada "Probotector II: Return of the Evil Forces" en donde Bill, Lance y los enemigos son cambiados por distintas clases de robots.



En resumen, Super C es un título que ayudó a sentar las bases de lo que debe ser un Run n' Gun, además de presentar distintas innovaciones técnicas que no se creían posibles de alcanzar en una NES sin ayuda de chips suplementarios dentro del cartucho sin contar que posee un factor de rejugabilidad bastante alto a pesar de su elevada dificultad, lo que lo convierte en uno de los títulos favoritos de los speedrunners y de los amantes del género.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Fecha de lanzamiento: 2 de Febrero de 1990.
Género: Plataformas, Acción, Run n' Gun.
Desarrollador: Konami Holdings Corporation.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho Contra, desconocía esta versión y parece bastante jugable, pues a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dificultad es más elevada que su predecesor, pero con práctica todo es posible. :)

      Eliminar
  2. El Contra es lo máximo. Desconocía de este juego. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a este, te aseguro que vale la pena. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉