Retro Review: Mighty Final Fight.


Final Fight es un beat em' up lanzado por Capcom en 1989 que rápidamente se convirtió en un éxito tanto en los salones arcade gracias a un apartado técnico y una jugabilidad que lo colocaba por encima de sus rivales. Por lo que lógicamente fue lanzado para las consolas de videojuegos y computadoras personales, pero la Nintendo Entertainment System en vez de recibir un port directo de este título, recibió una especie de remake (¿O era demake? No estoy seguro) que nos cuenta los sucesos relatados en el original de forma paródica sin sacrificar la jugabilidad.


La historia nos lleva a una ciudad azotada por el crimen como dictan los cánones de los beat em' ups llamada Metro City en la que Jessica, la hija del alcalde de la ciudad Mike Haggar ha sido secuestrada por una banda de malhechores llamada Mad Gear. Lo que ellos no saben es que Haggar era un luchador profesional en sus años mozos e irá en su búsqueda junto al novio de su hija Cody y su amigo Guy.


En cuanto a la jugabilidad, Mighty Final Fight es un típico beat em' up de scroll lateral conformado por cinco niveles que representan diferentes zonas de Metro City en donde tendremos que ir abriéndonos paso a puño limpio para rescatar a la hija de Haggar con enfrentamiendo de boss de final de nivel incluido; cabe destacar que Cody, Guy y Haggar poseen sus propios estilos y características de combate, siendo Haggar el más fuerte y lento, Guy el más rápido y débil y Cody el más balanceado de los tres, aunque también poseen la capacidad de "subir de nivel" en donde además de hacernos más fuertes, iremos adquiriendo una habilidad especial única (Cody lanza una onda sónica, Guy Shurikens y Haggar adquiere un mazo gigante) y nuestra barra de vida irá aumentando de tamaño; además que si dejamos presionado el botón de acción, nuestro personaje hará un combo característico de acuerdo a su estilo de combate y si en algún momento nos vemos por nuestros enemigos, podemos ejecutar un poderoso ataque especial presionando el botón de acción y de salto en simultáneo a costa de perder un poco de nuestra barra de vida (Por lo que recomiendo no abusar de esto); aparte de los puños y los combos, también podemos recoger las armas que arrojen nuestros enemigos para atacarlos y hacerles mayor daño.


Respecto a los controles, el desplazamiento es bastante fluido y correcto, aunque en algunos momentos el movimiento puede llegar a sentirse muy "resbaloso" y eso podría colocarnos en aprietos más de una vez.


En cuanto al apartado gráfico, Mighty Final Fight posee un llamativo y colorido pixel art para los escenarios sin abandonar el cuidado nivel de detalle que caracteriza al Final Fight original del que toma inspiración tomando en cuenta las limitaciones de la NES (Por lo que el flickering provocado por el exceso de elementos en pantalla es muy evidente), mientras que los sprites poseen un estilo chibi bastante atractivo que ayuda en gran medida a darle ese aspecto caricaturesco de parodia con la que fue concebido este título. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son muy buenos y agradables al oído, mientras que la banda sonora compuesta por Setsuo Yamamoto y Yuko Takehara contiene unos temas musicales bastante pegajosos y alegres.


En resumen, Mighty Final Fight es un título que aprovecha el éxito creado por Final Fight, pero que al mismo tiempo brilla con luz propia gracias a su naturaleza cómica en la que narra la historia, las nuevas mecánicas que añade como el poder subir de nivel y los ataques especiales, lo que lo convierte en unos de los mejores videojuegos salidos durante la etapa final del ciclo de vida de la NES a pesar de que no posee modo cooperativo para dos jugadores, es un reto tanto para los amantes del género de los beat em' ups o para quienes busquen un verdadero reto porque no hay que dejarse engañar por la tierna apariencia que posee, puesto que es un título bastante difícil sin llegar a ser frustrante.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Nintendo Family Computer.
Fecha de lanzamiento: 11 de Junio de 1993.
Género: Beat em' up, acción.
Desarrollador: Capcom Co., Ltd.

5 comentarios:

  1. Juegazo, muy inteligente eso de aprovechar el hardware de la consola para hacer una parodia. Nada que envidiar al original, aunque si mal no recuerdo es para un solo jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es para un solo jugador, cosa que me parece una pena y que se me olvidó colocar en la review. Gracias por recordármelo, ahora si tenemos el texto completo :)

      Eliminar
    2. Bueno, aunque sea para un solo jugador es mejor que el Final Fight de SNES xddd

      Eliminar
  2. UUUhh Se ve bonico :)

    Yo el final fight lo he jugado como en 3 versiones diferentes pero en ninguna he avanzado mas del nivel 2 xd supongo que es porque nunca lo jugue "para pasarlo" sino para matar tiempo y ya.

    Esta versión se ve buena para jugar, a veces me aburro mucho y me pongo a jugar juegos de nes, creo que pondré este en la lista :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo y no te arrepentirás de el. Se deja jugar bastante bien.

      Muchas gracias por pasar 😀

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉