Indie Review: Gato Roboto.


Los metroidvanias sin lugar a dudas son uno de los géneros preferidos por muchos indiedevs alrededor del mundo y razones no faltan, ya que en esta variante de las plataformas con enfoque en la exploración que inaugurado como dice su nombre por las sagas de Metroid y Castlevania hace varios años atrás, permite crear aventuras realmente épicas con un lore que se nos va revelando de forma paulatina a medida que vamos examinando el entorno que nos rodea mantiene el pico de interés alto en todo momento y es por ello que los americanos de Doinksoft junto a Devolver Digital se han tomado la tarea de traernos un exponente de este género en donde tendremos que ayudar a una simpática gatita que junto a su amo se han estrellado en un planeta salvaje, en donde más puro estilo de Samus Aran tendrá que verse en la necesidad de recorrer este lugar con la esperanza de poder conseguir como volver a casa, pero en el camino descubrirá que hay algo más que la necesidad de volver a casa.


La historia nos lleva a un futuro bastante lejano en donde la tecnología ha avanzado al punto de facilitar viajes espaciales, una nave espacial ha captado una señal procedente de un misterioso planeta y es por ello que ha puesto rumbo hacia el mismo, pero al entrar en contacto con la superficie, la misma sufre un desperfecto quedando averiada e impidiendo la salida de su piloto, pero su gatita llamada Kiki logra salir y es aquí donde comienza nuestra aventura en este extraño y misterioso lugar.




En cuanto a la jugabilidad, Gato Roboto es un título que toma muchísimos elementos de Metroid, pero con la diferencia de que el factor de exploración no es tan críptico ni complejo, ya que la exploración se hace de forma lineal además que la dificultad es mucho más accesible, ya que los enemigos no son agresivos en sus patrones de ataque; el recorrido se hace a bordo de un robot al que Kiki tendrá que ir optimizando de manera que pueda seguir avanzando aunque también podemos recorrer el lugar "a pie" para poder acceder a lugares que por cuestiones de tamaño no podríamos llegar con nuestro mecha, cabe destacar que aparte de este equipo por defecto también nos encontraremos con un submarino para los escenarios acuáticos y con algunas armas láser estacionarias que nos permiten destruir rocas para continuar avanzando; regresando al mecha que utilizaremos durante casi toda la aventura, al princpio contaremos con la posibilidad de resistir siete golpes (Obvia referencia al dicho popular sobre los gatos y sus siete vidas)  además de distintas formas de ataque (disparo en ráfaga, lanzamisiles o puede convertirse en bola para golpear a los enemigos mientras saltamos) además de la capacidad de deslizarse para que algunos obstáculos y enemigos no nos hagan daño de forma momentánea, aunque para ello debemos explorar minuciosamente cada una de las áreas de manera que podamos desbloquear todas las habilidades y mejoras que este vehículo es capaz de alcanzar, eso si, si Kiki abandona este vehículo, no podrá atacar y morirá al recibir un solo golpe.



Los controles poseen un tacto y una precisión perfecta, ya que tanto a bordo del mecha como con la misma Kiki tendremos un desplazamiento muy fluido, mientras que los botones responden muy bien sin ningún tipo de input lag, aunque a la hora de saltar se debe tener bastante precisión, ya que si no coordinamos bien podemos terminar en otra pantalla por error.



Respecto al apartado gráfico, Gato Roboto tiene un bonito pixel art monocromático que recuerda en cierta forma a la estética de los 8 bits tanto a nivel de escenarios como de sprites aunque podremos cambiar la paleta de colores recolectando distintos cartuchos que se encuentran repartidos en todos los mapas a explorar (Imprescindible si queremos completarlo al 100, además que al tener recolectada cierta cantidad podremos mejorar el mecha). En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales están muy bien elaborados y representan muy bien las acciones que representan mientras que la banda sonora conformada por chiptunes mezclados con música instrumental y techno que nos brindan esa sensación de encierro y drama típica de los videojuegos de este estilo.



En resumen, Gato Roboto es uno de los mejores ejemplos de que menos es má, gracias a la inteligente combinación de su ambientación minimalista con mecánicas jugables muy accesibles lo que lo hace para quienes no estén familiarizados con títulos de este género, ya que para ser un metroidvania su desarrollo es bastante lineal y su dificultad no es elevada, sin mencionar que su historia tiene tintes cómicos en algunos momentos claves que nos brindarán una experiencia sumamente divertida a pesar de su corta duración que honestamente considero que es su único punto en contra, ya que incluso completarlo al 100% se hace alrededor de unas cuatro o cinco horas.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de Lanzamiento: 30 de Mayo del 2019.
Género: Metroidvania, Acción, Aventura.
Desarrollador: Doinksoft.

2 comentarios:

  1. Hey... se ve interesante :O y tiene a un gato como protagonista XD
    Pero este juego es de paga, no?

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    Respuestas
    1. Sep, es de pago. Específicamente la versión que jugué es la de Steam.

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