Se han preservado más de 2500 videojuegos para MS-DOS en The Internet Archive Database.


MS-DOS fue un sistema operativo lanzado por Microsoft en 1981 para PCs IBM y compatibles lo que hizo que se convirtiera en una de las plataformas más populares para desarrollar videojuegos debido a que se trataba de un sistema operativo bastante flexible que podía operar en una enorme cantidad de equipos informáticos sin necesidad de modificar su estructura básica y ahora gracias a The Internet Archive Database podremos disfrutar de jugar aquellos grandes clásicos y no tan clásicos de una forma muy sencilla y ¡sin salir de nuestro navegador favorito!

Esta ardua tarea se la tenemos que agradecer a un grupo llamado eXoDOS, quienes se ha encargado durante todos estos años en recopilar videojuegos desarrollados para MS-DOS y adaptarlos de forma que puedan ejecutarse sin problemas en sistemas actuales, por lo que veremos desde los primeros títulos en salir para esta plataforma hasta recientes títulos creados por entusiastas de la comunidad homebrew sin tener que estar googleando como locos.



A pesar de los constantes problemas que han surgido en torno a la preservación de este tipo de software en los últimos años como las reclamaciones de copyright de algunas compañías que no voy a mencionar o la desaparición de algunas compañías que se encargaron de desarrollar  videojuegos para MS-DOS en el pasado, la gente de eXoDOS ha logrado poder superar estos obstáculos proporcionando no solo los títulos ejecutables sino que además se han tomado la molestia de documentar las principales características de los mismos en una serie de fichas técnicas bastante completas que nos pondrán al tanto de la joya que tenemos por delante.



Si bien gran parte de estos títulos se encontraban en diskettes de distintos formatos debemos recordar que otra gran parte de la biblioteca de MS-DOS está compuesta por videojuegos en formato CD-ROM que permitía llevar las cosas un paso más allá en lo que a implementación multimedia se refiere y afortunadamente estos títulos también se encuentran aquí, pero el problema es que por la obvia dimensión que ocupa el formato, el proceso de carga es mucho más lento y engorroso sin olvidar que la emulación depende de la pestaña abierta de nuestro navegador, por lo que The Internet Archive Database recomienda enfocarnos en los títulos más livianos a corto y mediano plazo si tenemos una conexión de internet modesta.

Para disfrutar de esta vasta biblioteca de clásicos y no tan clásicos de MS-DOS, solo tienes que entrar a Software Library: MS-DOS Games y no olvides tener tu navegador actualizado para tener una mayor compatibilidad y mejor experiencia de juego. Además ¡Parecen que quieren llevar los 7000 videojuegos que han preservado a The Internet Archive Database a medida que pase el tiempo! Por lo que hay que ir echando un ojo de vez en cuando para ver las actualizaciones de este proyecto.

1 comentario:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉