Indie Review: Hotline Miami.


Los ochentas fueron una época marcada por muchas cosas en todos los ámbitos, especialmente por su estética llena de colores neón que perdurará para siempre dentro de la cultura pop además que fue una época en la que la ultraviolencia se había adueñado del cine, así que por estas razones los indiedevs suecos Jonatan Söderström y Dennis Wedin bajo el nombre de Dennaton Games han querido rendir tributo a esta década tan querida por muchos con un título lleno de luces pixeladas de neón y chiptunes que nos lleva a la Miami de 1989 en donde un grupo que se mueve bajo las sombras pretende instaurar el orden manipulando a algunas personas para que se encarguen del trabajo sucio.


La historia de Hotline Miami se centra en un personaje anónimo conocido por los fans como "Jacket" quien un día tiene un extraño sueño con unas personas que usan máscaras de animales y actor seguido comienza a recibir unas misteriosas llamadas y de la noche a la mañana se convierte en un vigilante que intentará detener a la mafia rusa que opera en Miami, pero la vida de Jacket se irá tornando más y más oscura a medida que se adentra en esta cruzada. Paralelamente, también viviremos las peripecias de un motero que quiere investigar la fuente de esas extrañas llamadas para ponerle fin a esa ola de asesinatos.



En cuanto a la jugabilidad, Hotline Miami es un título de acción de vista superior conformado por distintos capítulos divididos en tres o cuatros niveles en el que debemos matar a todo el que se nos atraviese para ir avanzando en la trama, pero todo no es tan sencillo como parece porque como somos una sola persona contra varios matones, tendremos que ir planeando estrategias para deshacernos de ellos de forma sigilosa o con acción directa sin terminar con las tripas regadas por el suelo porque la IA es bastante dura y no perdona errores. Afortunadamente, contaremos con una gran variedad de armas de fuego y cortantes que podemos quitarle a los enemigos, aunque algunas de ellas las obtenemos al romper el récord del nivel o si utilizamos alguna máscara determinada, cabe resaltar que dichas máscaras juegan un papel importante en este videojuego porque muchas de ellas nos darán habilidades que nos permitirán avanzar de una forma mucho más sencilla mientras que otras nos permitirán encontrar algunos objetos especiales o simplemente le añadirán algunos efectos visuales a la aventura.



El esquema de los controles es el de un twin stick shooter porque nos desplazaremos con un stick y controlaremos la mira de nuestro personaje con el otro (En PC el esquema es WASD + ratón) aunque para simplificarnos un poco las cosas, contaremos con un botón que nos permitirá apuntar automáticamente al blanco que esté más cercano a nosotros y de esta forma deshacernos de el golpeándolo o lanzándole algún objeto contundente. El tacto es correcto y sin ningún tipo de input lag, pero el algunos momentos siento que la sensibilidad para apuntar es un poco tosca.



Respecto al apartado visual, Hotline Miami presenta un pixel art estilo 16 bits con una gama de colores neones y brillantes que le dan un sabor ochentero inconfundible, las habitaciones poseen una gran cantidad de detalles aunque los fondos se limitan a estar elaborados en un solo color con una animación sencilla para no distraernos, mientras que los efectos de iluminación son brillantes y consiguen emular a la perfección los neones que se suelen utilizar para darle brillo a esta estética. Por otra parte, los sprites por la posición de la cámara tiene un nivel de detalle bastante sencillo aunque esto se ve compensando con las animaciones muy bien logradas que poseen y por último, para narrar la historia se ha recurrido a utilizar cutscenes con animaciones de las caras de los protagonistas al estilo de una aventura gráfica.



En lo que respecta al apartado sonoro, los efectos especiales son minimalistas y cumplen su función de forma adecuada, mientras que la banda sonora es impresionante porque se encuentra conformada por pistas que combinan chiptune con synthwave dando como resultado una mezcla que aporta una vibra muy ochentera a la ya sobresaliente ambientación.



En resumen, Hotline Miami es una experiencia neoretro que hará las delicias de los amantes de los shooters y de los títulos en donde la acción es lo más importante, ya que bajo esta colorida estética con música pegadiza, se oculta un título ultraviolento con una rejugabilidad enorme gracias a la gran variedad de opciones que se nos ofrece a la hora de deshacernos de los enemigos. Es perfecto hasta para pasar el rato.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Sony Playstation 3, Sony PSVITA, Sony Playstation 4, Android, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 23 de Octubre del 2012 (Windows), 18 de Marzo del 2013 (Mac), 25 de Junio del 2013 (PS3, PSVITA), 9 de Septiembre del 2013 (Linux), 19 de Agosto del 2014 (PS4), 30 de Marzo del 2015 (Android), 19 de Agosto del 2019 (Switch).
Genero: Shoot'em up, Acción.
Desarrollador: Dennaton Games.

2 comentarios:

  1. Antes que nada saludos, y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con muchos de los aspectos que dijiste, y quisiera agregar que Hotline Miami es un juego muy psicológico donde llega a criticar la violencia gratuita y la naturaleza del ser humano, incluso la música del juego es parte de ese mensaje, un joya indie que debe ser recordada por décadas.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉