Retro Review: Super Metroid.


Nintendo había roto esquemas dentro de un género que ellos mismos perfeccionaron con Metroid y Metroid 2: Return of Samus para NES y Game Boy respectivamente, pero ahora con una consola de 16 bits que estaba deseosa por demostrar lo que era capaz de hacer, por lo que se le encargó a la división R&D1 liderada por Yoshio Sakamoto crear una secuela que no solo ayudara a expandir el lore de la saga sino también demostrar que este nuevo subgénero de las plataformas había llegado para quedarse y formar escuela al traer una nueva aventura de la carismática Samus Aran dentro de un vasto mundo que se revela ante nosotros con una profundidad nunca antes vista.


La historia cuenta que tras los sucesos acontecidos en Metroid 2: Return of Samus que provocaron la casi extinción de los metroids en su planeta natal, Samus interceptó la última larva con vida de esta especie para llevarla hasta Ceres para que sea estudiada, una vez sufrió un ataque de Ridley quien secuestró al pequeño metroid y se lo llevó hasta el planeta Zebes en donde se encuentra un importante asentamiento de los piratas espaciales en donde se encuentra Mother Brain, por lo que nuestra protagonista irá en su cacería para evitar que estos villanos utilicen las propiedades de los metroids para lanzar a la galaxia al caos.



En cuanto a la jugabilidad, Super Metroid es un videojuego de plataformas no lineal con énfasis en la exploración que transcurre en seis áreas bien definidas del planeta Zebes, por lo que no solo nos enfrentaremos a los piratas espaciales y a los respectivos jefes en esta aventura sino que tanto la fauna local como el entorno también serán los que impidan nuestro avance, pero por suerte nuestra valiente heroína contará con una serie de mejoras que le permitirán mejorar su arsenal de armas (Rayos de energía, Misiles, Súper Misiles y Bombas) así como su traje (Mejoras de salto, resistencia y energía) para poder sobrevivir en el hostil mundo que la rodea lo que hace las cosas mucho más difíciles sin mencionar que la IA no es muy amigable que digamos. Otra mención digna de resaltar es el menú que se encuentra dividido en el muy necesario mapa y un panel en el que podremos administrar las mejoras que Samus vaya obteniendo en el camino. Por último, he de decir que una de las cosas que hace especial a este título es que podemos explorar todo el planeta Zebes a nuestro propio ritmo de manera que podamos controlar de forma más o menos personalizada el desarrollo de la historia porque se hace mucho énfasis en el ensayo y el error, eso si, es muy recomendable estudiar muy bien cuáles son los mejores caminos que mejor se adaptan a nuestras habilidades y equipamiento en el momento si no queremos quedar atascados a menudo.



Los controles responden de una forma maravillosa y tienen la ventaja de que los podemos personalizar a nuestro antojo para que se adapten a nuestras preferencias. Samus puede disparar en ocho direcciones mientras se encuentra en movimiento aunque si presionamos "L" o "R" podremos bloquear el movimiento para concentrar el fuego hacia una dirección en específico. Eso si, son controles fáciles de aprender, pero complicados de dominar porque hay algunas habilidades que requieren ciertas combinaciones que no son muy fáciles de hacer en principio.



Respecto al apartado gráfico, Super Metroid aprovecha todos los 16 bits de la consola de Nintendo para ofrecer una enorme variedad de biomas con sus propias características únicas que rebosan detalles por todos lados, nos encontraremos con zonas cavernosas, desérticas, boscosas, acuáticas e incluso áreas modificadas con tecnología que le darán a Zebes la sensación de que nos encontramos en un planeta vivo y no en una sucesión de niveles per se. Por otra parte, los sprites presentan un nivel de definición y detalle muy bien logrados además que están muy bien animados sin olvidar las impresionantes escenas que sirven a modo de introducción a todo lo que tenemos por delante.



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos especiales están muy bien elaborados y encajan perfectamente en las acciones que representan sin ninguna clase de estridencia, mientras que la gran banda sonora compuesta por Kenji Yamamoto y Minako Hamano se encuentra integrada por pistas remezcladas de los dos títulos anteriores que han aprovechado al máximo el chip de audio de la consola de Nintendo para ofrecer piezas que se adaptan tanto a la ambientación de cada una de las áreas que conforman Zebes como para añadir tensión en ciertos puntos de la historia.



En resumen, Super Metroid es un título que revolucionó la historia de los videojuegos en muchos niveles al expandir el factor de exploración además del avanzado sistema de mejoras y de armas que nos permitirán mejorar a Samus a nuestro antojo sin olvidar el impecable aspecto técnico con el que se nos presenta. De hecho, todos estos aspectos juntos terminaron moldeando y acuñando un subgénero del que muchos títulos beberían para presentar sus propias aventuras y mecánicas, lo que lo hace un videojuego altamente recomendado si te gustan las aventuras o si buscas una experiencia que tenga una historia que te mantenga enganchado desde el primer momento en el que presionas "Start".



Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo, Super Famicon.
Fecha de lanzamiento: 19 de Marzo de 1994.
Género: Acción, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador:  Nintendo R&D1.

4 comentarios:

  1. Este juego y luego Sinphony of the Night generaron en mi un amor por los metroidvanias

    ResponderEliminar
  2. Lo jugué muy tarde, y quizás fue lo mejor, porque pude apreciar esta joya en sus justas dimensiones, viniendo de jugar muchísimos otros grandes títulos de la consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo comencé a jugar desde hace como diez años más o menos y la verdad es que se ha convertido en uno de mis grandes títulos que suelo rejugar de vez en cuando. De hecho, al momento de hacer esta review fue la última vez que lo rejugué de forma anual jejeje. Lo importante es que lo probaste y te ha dejado una sensación bastante positiva y eso es motivo de celebrar.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉