Retro Review: Metroid:Zero Mission.


Metroid siempre ha sido considerado por muchos (entre los que me incluyo) como uno de los videojuegos más trascendentales de la historia y es que este título lanzado en 1986 por Nintendo añadió un nuevo nivel de profundidad a la mecánicas de juego al darle prioridad a la exploración gracias al "backtracking" que en su época fue todo un hito sin mencionar que introdujo  a Samus Aran quien es considerada como la primera protagonista femenina de la industria de los videojuegos, cosa que hizo que se convirtiera en una obra de culto. Varios años más tarde y con motivo de "revivir el legado de Metroid" debido a que Metroid: Fusion era notablemente diferente a sus antecesores, Nintendo le encargó a su departamento R&D1 bajo la batuta de Yoshio Sakamoto el realizar un remake de esta entrega que no solo nos relata los hechos originales, sino que además ayuda un poco a expandir ligeramente el lore de la saga.


La historia nos lleva al lejano año del 205X en donde una cazarrecompensas llamada Samus Aran es contactada por la Federación Galáctica para recuperar a unas extrañas criaturas conocidas como "Metroids" que tienen la extraña capacidad de drenar la energía de otros organismos vivos que han sido robadas por una banda de piratas espaciales liderados por una supercomputadora biológica llamada "Mother Brain" que planea utilizarlos para conquistar la galaxia.



En cuanto la jugabilidad, Metroid: Zero Mission es un título de plataformas de scroll lateral con un desarrollo no lineal en donde iremos recorriendo las entrañas de un remoto planeta llamado Zebes dividido en seis áreas únicas para ir encontrando pistas sobre el paradero de los piratas espaciales así como también para ir perfeccionando nuestro traje especial con distintas mejoras de energía y habilidades como la capacidad de convertirnos en una "morfoesfera" que nos permitirá escabullirnos dentro de espacios reducidos, potenciar nuestros saltos para llegar a plataformas más altas y aumentar nuestra capacidad de ataque con distintos rayos, misiles y bombas, ya que en esta aventura no solo nos enfrentaremos a la salvaje fauna y flora de Zebes sino también a los piratas espaciales y a sus respectivos jefes. Cabe destacar que esta entrega añade una nueva fase enfocada en el sigilo ubicada en la nave nodriza de los piratas espaciales en donde Samus perderá su traje, por lo que tendremos que recuperarlo para luego derrotar a los piratas espaciales y volver a casa aunque dependiendo de la cantidad de objetos recolectados y el tiempo que hayamos tardado en completar la aventura, obtendremos uno de los ochos finales posibles de la historia.



En esta ocasión los controles han mejorado muchísimo respecto al original tomando prestados elementos de Super Metroid además de simplificar el uso de las habilidades adquiridas, cosa que no solo hace que Samus tenga un movimiento fluido y una precisión perfecta, sino que además contará con unas cuantas habilidades que facilitan enormemente la exploración en Zebes. Eso si, algunas de estas habilidades como el super salto requieren de mucha práctica para poderlos ejecutar correctamente.



Respecto al apartado gráfico, Metroid: Zero Mission se vale de toda la potencia gráfica de la Game Boy Advance para deleitarnos con una reinterpretación del Zebes visto en la primera entrega con una ambientación bio-orgánica bastante similar a la de Super Metroid, pero con obvias mejoras gráficas como una mejora en la definición de los colores y una mayor percepción de profundidad lo que se traduce en amplios escenarios repletos de mucho detalle y atractivo visual. Por otra parte, los sprites cuentan con un nivel de detalle bastante elevado tanto en los diseños de Samus como el de los enemigos además de contar con unas animaciones muy fluidas que en ningún momento presentan ralentizaciones. Y como novedad, se han añadido algunas cutscenes estilo anime en algunos momentos claves para ir revelando poco a poco el transcurso de la historia. 



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien sampleados y se ajustan muy bien a las acciones que representan y la temática Sci-fi de Metroid: Zero Mission. Por otra parte, Kenji Yamamoto y Minako Hamano se han encargado de realizar una banda sonora que nos sirve de acompañamiento remezclando temas del Metroid original con algunas tonadas de Super Metroid además de crear unas cuantas composiciones para las nuevas áreas que han sido añadidas.



En resumen, Metroid: Zero Mission es una gran reinterpretación de uno de los mejores videojuegos de la historia ya que no solo añade un par de cosas vistas en títulos posteriores para mejorar la experiencia de juego, sino que además extiende un poco el lore de la saga para tratar de cubrir los huecos argumentales del original. Sin mencionar que a pesar de que cuenta con tres niveles de dificultad y posee un avance no lineal, es bastante intuitivo, por lo que no es posible quedarse vagando sin rumbo a través del mapa, cosa que lo hace muy accesible para quienes no estén muy curtidos en esta clase de videojuegos.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 9 de Febrero del 2004.
Género: Acción, Metroidvania, Plataformas.
Desarrollador: Nintendo R&D1.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una saga que tengo pendiente, y tal vez éste sería uno de los videojuegos por el que empezar! Gran review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega, pues si y por dos razones: Te explica el comienzo de la historia y no es tan exigente como los demás juegos de la saga.

      Saludos y muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉