Indie Review: PLOID Saga.


Los indiedevs españoles de NAPE Games tras la exitosa campaña de Kickstarter en donde lanzaron un título para la NES de forma limitada que continuaba la estela dejada por V.O.I.D., decidieron lanzar una renovada edición para sistemas actuales que conserva la misma esencia del original, pero potenciada en todos los aspectos más unos cuantos extras que lo convierten en una renovada experiencia que de deja disfrutar por si misma, y eso no es todo, porque han decidido acompañarla de una versión extendida y profundamente revisada de V.O.I.D. y de dos shoot'em ups que homenajean de una forma muy particular a los ejemplares de finales de los ochenta llamados Uchusen: Ultimate Ploid Battle y Uchusen 2 respectivamente junto a una galería de ilustraciones y una jukebox que complacerá hasta al más acérrimo de sus fans.


La historia de V.O.I.D.+ toma lugar en un futuro muy distante en donde los humanos han evolucionado a un estado mucho más avanzado llamado "Ploid". Un día una raza alienígena sedienta de poder ha decidido invadir la Tierra y destruirla, por lo que un grupo de Ploids se han organizado para hacerles frente, pero su poder no es suficiente, así que tendrán que viajar en el tiempo para hacerse con unos cristales sagrados que les permitirán tener la energía necesaria para detener esta amenaza. Mientras que PLOID toma lugar poco tiempo después en donde nuestros protagonistas se han organizado para formar una patrulla para vigilar el tiempo y el espacio de manera que no se repitan los acontecimientos del pasado, pero para mantener el orden de las cosas Alpha y Omega tendrán que evolucionar y perfeccionar sus habilidades así que deberán viajar nuevamente por el tiempo para encontrar los siete discos sagrados que tienen la información necesaria para realizar estas mejoras.



La historia de Uchusen: Ultimate Ploid Battle y su secuela toma lugar en un futuro más lejano que los sucesos de V.O.I.D. y PLOID, en donde los Ploids han adquirido y perfeccionado la tecnología Uchusen que les ha permitido fabricar robots gigantes que les servirán de mucha ayuda para enfrentarse a futuras amenazas.



En cuanto a la jugabilidad, V.O.I.D.+ es un título de plataformas conformado por ocho regiones que en total suman cincuenta niveles y dos personajes a elegir que modifican sustancialmente la experiencia de juego, ya que Alpha tiene mayor capacidad de salto y velocidad haciendo al título como un plataformas tradicional, mientras que Omega tiene un blaster que le permite disparar a los enemigos y mayor resistencia lo que convierte la experiencia similar a un run n' gun. Cabe destacar que aparte del modo historia, también tendremos un modo "Unleashed" que nos permitirá recorrer todos los niveles en cualquier orden y un modo "Unleashed Classic" que nos permitirá recorrer los niveles de la versión original de V.O.I.D.



Por otra parte, la jugabilidad de PLOID tiene un esquema similar al de su precuela conservando a ambos personajes con sus mismas habilidades, pero con un esquema más simplificado debido a que solo posee siete niveles, aunque contaremos con un modo de juego llamado "EX-Mode" que trae de vuelta algunas zonas de V.O.I.D., pero revisadas de tal manera que ofrezcan un reto mucho mayor a lo visto en su modo historia.



La jugabilidad de Uchusen: Ultimate Ploid Battle es la de un shoot'em up de scroll lateral en donde iremos avanzando a través de cuatro niveles que se repiten de forma indefinida al estilo de los arcades de principio de los ochenta en donde importaba obtener la puntuación más alta donde tendremos que tratar de sobrevivir a enormes oleadas de enemigos para enfrentarnos a un jefe y avanzar hasta el siguiente nivel, aunque es mucho más accesible que los títulos de los que toma inspiración porque los powerups y las vidas adicionales tienen una aparición bastante generosa.



Y por último, Uchusen 2 es un shoot'em up de scroll vertical en donde tendremos tres naves a elegir con sus propias características únicas respecto a potencia de ataque y velocidad para irnos abriendo paso ante las oleadas de enemigos que evitarán que lleguemos a la base enemiga, aunque para facilitarnos un poco las cosas podremos elegir powerups desde el inicio de la partida y durante el transcurso de la misma gracias a algunos enemigos que los dejan, aunque para utilizar nuestra arma secundaria tendremos que haber llenado previamente la barra de poder ubicada al lado derecho de la pantalla. Eso si, hay que vigilar muy bien nuestra barra de salud y ser cuidadosos porque solo contaremos con una vida y las recargas son bastante contadas.



Los controles de los cuatro títulos tienen un tacto muy preciso y sin ninguna clase de input lag apreciable. V.O.I.D.+ y PLOID poseen un esquema bastante simplificado de dirección de derecha a izquierda, salto y acción; mientras que Uchusen: Ultimate Ploid Battle y Uchusen 2 poseen movimiento en cuatro direcciones, un botón para ataque principal, un botón secundario que en Uchusen: Ultimate Ploid Battle sirve para lanzar un misil teledirigido mientras que en Uchusen 2 podremos realizar un desvastador ataque secundario capaz de limpiar la pantalla de enemigos.



Respecto al apartado gráfico, tanto V.O.I.D.+ como PLOID cuentan con una estética en pixel art reminiscente a la era de los 16 bits, aunque PLOID puede cambiar por los gráficos de la versión original de NES con solo un botón. Los escenarios presentan una ambientación llena de muchos detalles y colores que les permiten representan de una forma bastante lograda las épocas y lugares en las que están situados las cuales van desde el Antiguo Egipto hasta la Atlántida y pasando por el Medioevo, el Japón Feudal y la nave enemiga ubicada en el futuro, mientras que los sprites tienen un diseño pixel art en Super Deformed y unas animaciones muy limpias y fluidas. Por otra parte, la historia se nos va contando a través de cutscenes realizadas al estilo de un manga.



Los gráficos de Uchusen: Ultimate Ploid Battle emulan en cierta forma los gráficos de la NES, pero con la peculiaridad de que los sprites están realizados como si fuesen unos stickers que se mueven a través del pixelado fondo, además de contar con un filtro CRT que le da un toque retro muy bien logrado.



El apartado gráfico de Uchusen 2 Battle está realizado en pixel art con relación 4:3 y bordes de marquesina en los laterales para darnos la sensación de que estamos frente a una máquina arcade y si bien los escenarios obviamente son escuetos porque nos encontramos en el espacio, los sprites tienen una inspiración muy marcada en Macross y Gundam que de seguro hará las delicias de los fans de los mechas.



Los efectos de sonido recuerdan mucho a los que solía utilizar Capcom para las primeras entregas de Megaman X en la Super Nintendo y se amoldan muy bien a la estética y las acciones que representan sin llegar a desentonar en ningún momento en los tres títulos. Por otra parte, las bandas sonoras se encuentran conformadas por temas instrumentales inspirados en cada una de las épocas en donde transcurren los niveles y que podemos alternar de la misma forma que el apartado gráfico, aunque en el caso de PLOID podremos alternar entre la banda sonora original y una chiptune más acorde a los gráficos 8 bits.



En resumen, PLOID Saga es una gran recopilación de los mejores trabajos de este estudio que dejan ver que su prioridad es brindarnos la mejor experiencia de juego posible al mismo tiempo que le rinden un merecido tributo a los grandes títulos que tantas horas nos quitaron en nuestra juventud sin llegar a perder ni un ápice de su propia identidad, además de proveer un acercamiento muy amigable a las nuevas generaciones de gamers. Recomendado para los amantes de los videojuegos que exigen sus habilidades al máximo sin caer en la frustración como a los fans de los videojuegos estilo retro porque es completamente seguro de que no saldrán decepcionados.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 25 de Junio del 2020.
Género: Acción, Plataformas, Shoot'em up.
Desarrollador: NAPE Games S.L.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una reseña interesante, siempre recuerdo tu blog cuando oigo de NAPE Games. Se ve una recopilación de juegos muy llamativas, obviamente llama más la atención el titulo principal, pero también atrae lo suyo ver propuestas del género shmup. Así que, directo a la wishlist jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me costó bastante hacerla sin que quedara confusa de leer, pero tras varios borradores, creo que di con la fórmula correcta, así que la verdad que me halaga mucho que te haya gustado y creeme, este pack vale mucho la pena y no porque sea amigo de los de NAPE Games sino por méritos propios xDDD.

      Saludos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉