Indie Review: Dogurai.


Hungry Bear Games es un estudio conformado por los indiedevs brasileños Thiago Portella y Matheus Braga que se han tomado de forma muy seria y bastante personal el desarrollar un título de plataformas que nos recuerde a los grandes títulos que tantas horas nos robaron en los sistemas portátiles de 8 bits, para ello estudiaron al detalle las versiones para estos sistemas de grandes referentes del género como como Megaman, Ninja Gaiden o Castlevania para dar como resultado una aventura que mezcla de una forma bien conseguida las influencias de estos títulos, pero adaptándola a los nuevos tiempos de manera que sea un reto que pueda ser disfrutado sin distinción alguna de habilidades.


La historia nos lleva a un futuro distópico habitado por animales antropomórficos en donde las Fuerzas Armadas y la Policía han sido reemplazadas por máquinas que ha perdido el control y ahora planean conquistar el mundo, pero un valiente samurai retirado de las Fuerzas Especiales llamado Bones hará frente a esta amenaza con sus curtidas habilidades y su fiel katana en mano para devolver la paz al planeta.


En cuanto a la jugabilidad, Dogurai es videojuego de plataformas de scroll lateral conformado por ocho variados niveles que comprenden desde el plataformeo más sencillo hasta secciones donde es crucial medir el tiempo que tenemos disponible o la memorización de los patrones de los obstáculos móviles sin mencionar que Bones tendrá que encargarse de distintos enemigos y jefes para lograr su cometido; aunque la forma en la que se van completando dichos niveles no es lineal, ya que se nos mostrará una pantalla de selección en donde podremos elegir en cuál queremos jugar, además de que contaremos con un modo de dificultad normal con vidas ilimitadas y un modo difícil con seis vidas con continuaciones ilimitadas y por último, es importante destacar que nuestro protagonista no contará con ninguna clase de mejoras ni armas secundarias durante la aventura, así que tendremos que dominar bien el arte de la katana y memorizar los patrones de los ataques enemigos.


Los controles tienen un tacto bastante preciso que hacen que la aventura sea bastante llevadera ya que no poseen input lag en los movimientos y ataques, además que podremos realizar dobles saltos y deslizarnos por el suelo, cosa que nos permite acceder a ciertas zonas y realizar movimientos evasivos con relativa facilidad.


Respecto al apartado gráfico, Dogurai tiene un estilo de pixel bastante minimalista con reminiscencias a las consolas de 8 bits en relación 4:3, aunque recurre a distintas combinaciones de paletas de colores que podemos usar de forma dinámica para que cambien entre niveles o seleccionar la que más nos guste desde el menú de opciones. Los niveles son enormes y generalmente se encuentran divididos tres zonas exteriores e interiores ambientados en zonas volcánicas, selváticas, desérticas, nevadas o urbanas con un nivel de detalle impecable tomando en cuenta el estilo que posee, mientras que los sprites tienen un diseño mucho más escueto que hace que en ocasiones confundamos a Bones o a los enemigos con el fondo, aunque esto se ve compensado con animaciones muy fluidas que nos permiten detectarlos sin problemas.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son estilo 8 bits con un ligero parecido al de las primeras entregas de Megaman, mientras que la excelente banda sonora se encuentra conformada por chiptunes que no solo dan un aire retro que encaja con el apartado gráfico, sino que también tiene el dinamismo perfecto para el tipo de jugabilidad que Dogurai presenta.


En resumen, Dogurai es un título que rinde un gran homenaje a los grandes clásicos de los videojuegos de plataformas de 8 bits, pero salvando bien las distancias porque implementa mecánicas como los puntos de control y patrones de ataque simplificados que lo convierten en una experiencia mucho más accesible para todo tipo de público, pero eso si, sin confiarse demasiado porque en algunos momentos puede llegar a convertirse en un verdadero reto. Recomendado para los amantes de los videojuegos de plataformas como para quienes gusten de la acción a raudales sin muchas complicaciones.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC,Sony Playstation 4, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 27 de Mayo del 2019 (PC), 24 de Marzo del 2020 (PS4, Switch).
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Hungry Bear Games.

3 comentarios:

  1. Desde luego tiene pinta de ser muy entretenido a la par de considerar todo un desafío. Y aunque a veces se pueda confundir a Bones y a los enemigos con el fondo, lo cierto es que resulta muy llamativo y me ha picado la curiosidad por ver la fluidez de movimientos y escuchar alguna de sus músicas, por que realmente parece un título muy interesante. Genial artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es un gran juego, aunque hay momentos donde cuesta lo suyo jajajaja. Espero que puedas probarlo y pasar un gran rato con el porque de verdad que lo merece.

      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Pinta bien.
    Se agradece el descubrimiento, compañero.
    Me lo apunto, por si saco tiempo a lo largo de estos meses.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)