Indie Review: Solar Gladiators.


De la mano del indiedev español Locomalito llega este genial boss rush con sabor retro que en sus propias palabras se trata de un "ejercicio de improvisación realizado durante la cuarentena del COVID-19 utilizando algunos elementos de proyectos descartados" tomando inspiración directa de los títulos más emblemáticos de la MSX como lo son Guardic o Mobile Planet Stylus además de referencias a armas como los discos de Tron, el Chakram de Xena y los discos de los gladiadores romanos, en donde tendremos que enfrentarnos a una enorme variedad de jefes si queremos sobrevivir al encierro en el que hemos sido sometidos para satisfacer a las masas.


La trama gira alrededor de un Torneo que se celebra para conmemorar el fin de las Guerras Solares y como advertencia para las futuras generaciones la gravedad que suponen los conflictos bélicos en donde feroces gladiadores se enfrentan a bestias provenientes de distintos rincones del universo para demostrar quién es el mejor.


En cuanto a la jugabilidad, Solar Gladiators es un shooter de vista superior en el que tendremos que enfrentarnos a quince jefes con una sola barra de vida y noventa segundos para enfrentarnos a cada jefe, por lo que nuestra protagonista tendrá como única arma un lanzadiscos y nuestras habilidades para llevar a cabo tan peligrosa tarea, aunque para facilitarnos un poco las cosas, en cada nivel tendremos medicinas y un powerup para potenciar nuestro lanzadisco además de unas cuantas monedas que servirán para aumentar la puntuación máxima e ir por el récord.


Los controles tienen un esquema bastante simplificado y efectivo reminiscente de los mejores títulos de la década de los ochenta, ya que podremos movernos y apuntar en ocho direcciones, además de contar con botones de acción para disparar el disco y esquivar ataques enemigos.


Respecto al apartado gráfico, Solar Gladiators tiene una más que obvia inspiración en la paleta gráfica del estándar MSX al punto que nos puede llegar a hacer creer que estamos ante un videojuego para ese sistema y no frente a una PC, el diseño de niveles está enfocado en pulir nuestras habilidades y sus escenarios  tienen un nivel de detalle bastante elevado con un buena elección de colores, mientras que los sprites alternan entre uno o dos colores dentro de sus diseños y cuentan con animaciones muy fluidas, sin mencionar que tenemos un HUD muy organizado en la parte superior que incluso cuenta con una marquesina que nos va avisando el tiempo disponible y la puntuación obtenida por cada acción realizada.


La parte sonora de este título corre a cargo de Gryzor87 quién fascinado por las especificaciones técnicas del MSX, se encargó de realizar cuidadosamente los efectos de sonido de tal forma que parecieran salir del chip Yamaha YM2413 que estos computadores personales utilizaban, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por chiptunes bastante apegados a la estética además de combinar a la perfección con la frenética jugabilidad que tendremos entre manos.


En resumen, Solar Gladiators es un pequeño gran homenaje a uno de los sistemas más populares de los años ochenta al captar de una forma milimétrica y muy bien conseguida la enorme calidad de la mayoría de los videojuegos que los hicieron ganarse el corazón de muchas personas. Recomendado para quienes sean fans del MSX como para quienes busquen un título que ponga a pruebas sus habilidades mientras van por el récord.



Si deseas saber más sobre el estándar MSX, acá dejo te dejo un pequeño monográfico que hice algún tiempo atrás

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 25 de Junio del 2020.
Género: Acción.
Desarrollador: Locomalito Games. 

4 comentarios:

  1. Interesante reseña, la verdad tenía algo de seguimiento con el juego al seguir a Locomalito, pareciéndome una idea bastante interesante. De seguro le eche un ojo, aunque todavía estoy con las versiones remozadas de Hydorah y Maldita Castilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego requiere mucha práctica y ensayo y error, pero una vez que te memorizas todo es como un paseo en el parque que te hace sentir que estás destruyendo a ese juego que intenta hacerte la vida imposible jajajaja.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. El tándem de Locomalito y Gryzor87 nos ha dejado para el recuerdo algunos juegos memorables, y por lo que veo, parece que Solar Gladiators será otro nuevo éxito.
    Esta gente no sabría alumbrar un juego malo, ni aunque quisiera.
    Un saludo compañero. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, todo lo que se proponen hacer termina siendo un exitazo, así sea un experimento por no dejar. De verdad que son admirables.

      Muchas gracias por pasar colega :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉