Indie Review: Terraforming Earth.


Desarrollado por un período de dos años por el indiedev húngaro Andras Csibi bajo el pseudónimo "Lost Robots" nos llega esta interesante aventura  enfocada en explotar la máximo nuestras habilidades de resolver retos de forma dinámica en tiempo real en vez de recurrir a la memorización de patrones, ya que en palabras de su creador se trata de "el primer videojuego en aplicar la generación procedimental en el género de las plataformas y los puzzles de manera que nos ponga en nuevas situaciones cada vez que lo juguemos" en donde tendremos que ayudar a un grupo de tres pequeños robots a enfrentarse a la hostilidad de una Tierra post-apocalíptica al mismo tiempo que tratan de devolverle la preciada vida que albergó muchos siglos antes.



La historia toma lugar en un futuro muy lejano en el que los humanos han abandonado la Tierra porque ya no es capaz de sustentar vida y se dedicaron a explorar el espacio, aunque luego decidieron regresar a casa y  devolverle su antigua gloria, pero un día la nave nodriza detectó que toda la forma de vida que estaba en la Tierra había desaparecido, por lo que activó a tres robots terraformistas para investigar qué es lo que sucede y como pueden resolverlo.  



En cuanto a la jugabilidad, Terraforming Earth es un videojuegos de plataformas y puzzles en vista lateral en donde iremos controlando en solitario o con dos colegas más a los tres robots para que con la combinación de sus habilidades podamos ir abriéndonos paso y avanzar de nivel al mismo tiempo que le vamos devolviendo la vida a la Tierra, aunque en este caso se ha aplicado la generación procedimental para que ninguna partida sea distinta a la anterior y esto también afecta a los jefes con los que nos vamos a enfrentar además que para darle un poco más de empuje a la cosa, también se ha implementado la muerte permanente y un contador de tiempo para que de esta forma podamos planificar estrategias rápidas y efectivas bajo algún tipo de presión, aunque también podremos desactivar estas opciones para tener una experiencia más relajada y casual. Otra característica bastante interesante es que podremos votar y escoger los mejores niveles generados por la IA y compartirlos con otros jugadores sin necesidad de salir del modo historia.



Los controles están optimizados de tal manera que el manejo de los tres robots sea fluido en todo momento y podamos alternarlos de forma rápida y simplificada en tiempo real sin tener que caer en situaciones injustas como caer de plataformas o ser atacados de forma inesperada, sin olvidar que las funciones de ataque y terraformación cuentan con un esquema bastante intuitivo.



Respecto al apartado gráfico, Terraforming Earth cuenta con unas preciosas ilustraciones realizadas a mano y unos sobresalientes efectos de partículas y de iluminación que se encargan de transmitirnos de una forma muy bien lograda la forma en la que vamos convirtiendo a estos yermos postapocalípticos generados de forma aleatoria en hermosos parajes capaces de sustentar vida nuevamente. Mientras que los sprites cuentan con un estilo muy detallado y caricaturesco con animaciones muy fluidas.



En lo concerniente al apartado de sonido, los efectos ambientales y de las acciones se encuentran muy bien sampleados y encajan de una forma muy bien conseguida sin llegar a mostrar estridencias o carencias en algunos ambientes, además que las voces digitalizadas proporcionan un tono bastante acertado y una inmersión bastante convincente. Por otra parte, la banda sonora también se beneficia de la generación procedimental para ofrecernos una enorme selección de piezas musicales dispuestas a deleitarnos de forma única en cada partida.



En resumen, Terraforming Earth es un título con una premisa pocas veces vista que es capaz de brindar una grata experiencia sin importar el nivel de habilidad que tengamos, sin mencionar que su índice de rejugabilidad es muy elevado gracias a la generación procedimental y al editor de niveles que tiene un potencial enorme para crear una comunidad bastante activa alrededor. Recomendado tanto para los amantes de los retos como para quienes busquen una grata experiencia que les permita admirar el paisaje, ya que este videojuego es como lanzar una moneda al aire.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC. 
Fecha de lanzamiento: 30 de Enero del 2020.
Género: Plataformas, Puzzles, Roguelike.
Desarrollador: Lost Robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉