Indie Review: Camp Sunshine.


Los indiedevs de Fossil Games nos presentan un homenaje bastante particular al género slasher (Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street...) que tan popular fue en la década de los ochenta en forma de un survival horror realizado en RPG Maker en donde experimentaremos de primera mano lo que se siente pasar una eterna noche llena de clichés y referencias a la cultura pop intentando sobrevivir de un misterioso asesino en serie y de paso averiguar exactamente que es lo que está sucediendo.


La historia gira en torno a un adolescente llamado Jez quien es apuntado por sus padres en un campamento de verano, pero la primera noche se da cuenta de que casi todos sus compañeros junto a los monitores han sido brutalmente asesinados por un personaje disfrazado del "Oso Sunshine" quien se trata de la mascota del recinto, por lo que Jez tendrá que armarse de valor y hacer hasta lo imposible si quiere salir con vida de ese infernal lugar.


En cuanto a la jugabilidad, Camp Sunshine es un survival horror con tintes de RPG y énfasis en la supervivencia en donde tendremos que guiar a Jez por las instalaciones de Camp Sunshine sin ningún orden en específico a fin de encontrar todas las páginas de un misterioso diario que nos relata la forma en la que podemos derrotar al misterioso asesino al mismo tiempo que se nos va desvelando el trasfondo que rodea al lugar y es importante resaltar que mientras algunas páginas del diario pueden ser simplemente encontradas por ahí, otras las obtenemos al realizar algunas misiones secundarias que nos son dadas por los pocos NPCs sobrevivientes del campamento en forma de puzzles o buscar algún objeto en específico. Cabe destacar que nuestro protagonista en ningún momento puede defenderse contra el asesino, por lo que tendremos que ser muy cuidadosos con el uso de nuestra linterna y con el ruido que emitimos, ya que al menor descuido lo tendremos justo detrás de nosotros listo para matarnos, pero afortunadamente contamos con una resistencia de dos impactos que nos da tiempo de huir hacia una zona segura, eso si, tampoco podemos fiarnos mucho de la pantalla del mapa porque la partida no se pausa y eso puede ponernos en dificultades en más de una ocasión. De forma adicional, hay unas cuantas misiones secundarias ocultas que a pesar de no ser relevantes para historia, pueden aumentar notoriamente nuestro inventario de baterías para la linterna, comida para rellenar nuestra salud y bebidas energéticas para rellenar nuestra resistencia y poder correr.


Los controles poseen un esquema bastante sencillo, Jez puede desplazarse en cuatro direcciones, pero hay un poco de input lag que puede llevarnos a la muerte si no reaccionamos rápidamente, lo que hace que tengamos que tratar de adivinar por donde nos va a sorprender el Oso Asesino.


Respecto al apartado gráfico, Camp Sunshine tiene una estética al estilo de los 16 bits, con un enorme mapa que podemos recorrer lleno de multitud de locaciones como una enfermería, baños, habitaciones para los vacacionistas y los empleados, bibliotecas e incluso un salón arcade que rebosan una enorme cantidad de detalle muy bien cuidado, aunque gran parte de esto se ve opacado deliberadamente para aumentar la sensación de desasosiego necesaria para la jugabilidad, eso si, los efectos de iluminación tanto de la linterna como los de las distintas fuentes de luz que nos encontraremos están muy bien realizadas y proveen un nivel de visibilidad acorde a su potencia de iluminación. Por otra parte, los pixelados sprites de nuestro personaje y de los NPC tienen un nivel de detalle muy cuidado que les dota de identidad propia; de hecho, hasta las caras mostradas en los diálogos poseen expresiones faciales.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido se oyen de forma similar a lo que podría salir de una Super Nintendo además de que cuenta con unas cuantas voces digitalizadas en baja calidad que le aportan un aire retro muy bien logrado, mientras que la banda sonora está conformada por unas piezas hechas en sintetizador al estilo de Carpenter que no solo entonan con la estética pixelada, sino que además proveen la atmósfera adecuada para las situaciones que se dan durante el transcurso de la historia.


En resumen, Camp Sunshine es un brillante homenaje al género slasher que tan popular fue en el cine y en los videojuegos hace algunos años atrás al brindar una experiencia bastante intensa a pesar de su corta duración, además que su apartado técnico está tan bien hecho que bien podría pasar por un título que podría engrosar la ludografía de la Super Nintendo. Recomendado para los fans de los videojuegos de terror como para quienes busquen experimentar algo diferente a lo que están acostumbrados.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac.
Fecha de lanzamiento: 28 de Octubre del 2016.
Género: Survival Horror, Acción, Aventura.
Desarrollador: Fossil Games.

2 comentarios:

  1. Uf pinta muy bien, me gusta el género y el aspecto y aunque sea corto estoy segura de que lo iba a disfrutar, me lo apunto ^^
    Por cierto, no sé si es cosa mía pero juraría que tu blog está muy chulo, cambiaste cosis? ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas jugarlo, si eres amante del género te vas a encontrar muy satisfecha con todo lo que ofrece en forma de referencias y jugabilidad a pesar de su corta duración.

      Muchas gracias por el halago hacia el blog, aunque últimamente no le he cambiado nada más allá del banner jejeje.

      Saludos y muchas gracias por pasar :D

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)