Indie Review: Shovel Knight.


La NES fue uno de los pilares principales de los videojuegos de plataformas durante la era de los 8 bits al punto que grandes sagas que nacieron en ella siguen hasta nuestros día de una forma más o menos regular sin mencionar que muchos de nosotros desarrollamos un amor incondicional hasta este sistema y sus títulos de pixeles coloridos y dificultad endemoniada, así que para homenajear a ese sistema que tantas horas nos robó en nuestra infancia, los indiedevs americanos de Yacht Club Games traen una aventura plataformera pura y dura que se vale de amor y nostalgia para ofrecernos una experiencia de sobra conocida al punto que podría parecer un título de NES si no fuese porque estamos frente a un sistema mucho más reciente gracias a una estética retro muy bien lograda y una dificultad a prueba de balas.


La historia nos cuenta que hace algún tiempo atrás en una tierra muy muy lejana, Shovel Knight y Shield vivían recorriendo al mundo ayudando a todo el que lo necesitase y expulsando el mal de la región, pero un día en una exploración hacia la Torre del Destino, un amuleto maldito ha capturado a Shield Knight y liberado a una malvada Bruja que originalmente quiere hacerse con el control del mundo, por lo que Shovel Knight con pala en mano tendrá que evitar que eso suceda, pero lo que no sabe es que la Bruja ha reunido a varios caballeros errantes bajo una "Orden sin cuartel" que harán todo lo posible para evitar que logre liberar al mundo y a su pareja.


En cuanto a la jugabilidad,Shovel Knight es un videojuego de plataformas de scroll lateral conformado por ocho niveles que nos son mostrados a través de un mapa similar al de Super Mario Bros. 3, aunque cada vez que derrotemos a dos miembros de la Orden sin Cuartel se nos irá ampliando el mismo hasta llegar a la Torre del Destino, pero primero Shovel Knight tendrá que fortalecer sus habilidades y equipamiento luchando contra temibles enemigos y recolectando tesoros que se encuentran esparcidos por todas partes, por lo que la exploración a fondo y el backtracking es fundamental porque hay muchos tesoros que solo son accesibles con algunas habilidades que se obtienen en algunos momentos puntuales; dichas habilidades como lanzar ataques mágicos, invulnerabilidad limitada o convertir enemigos en tesoros se manifiestan en forma de reliquias que podemos encontrar en ciertos baúles ubicados en los niveles o directamente con algunos NPCs que se encuentran en las aldeas, también podremos aumentar nuestra salud máxima adquiriendo vales de comida que se consiguen de la misma forma que las reliquias y aumentar el MP negociando directamente con un alquimista, también podremos mejorar nuestra pala y comprar distintas armaduras con funciones específicas como mayor MP, defensa o simple estética. Cabe resaltar que a pesar de que contamos con una cantidad ilimitada de vidas, cada vez que perdamos una vida perderemos una parte del botín que hemos acumulado y tendremos que recuperarlo si queremos irnos con los bolsillos a reventar y si te sabe a poco el reto ofrecido, puedes destruir los checkpoints a palazos para añadir un reto mucho al tener que comenzar desde el principio del nivel y al final de la primera vuelta se desbloquea un modo New Game+ en el que conservaremos todas nuestras mejoras a cambio de una dificultad mucho mayor.


Adicional al modo historia, también contaremos con un modo reto en el que debemos cumplir ciertos requisitos para poder avanzar de nivel, un modo batalla al estilo Super Smash Bros en el que podemos combatir contra la IA o contra tres colegas de forma local u online y enfrentamientos secretos contra Kratos en las versiones de PS3, PS4 y PSVita y contra los Battletoads en las versiones de Xbox.


Los controles son la envidia de cualquier plataformas retro de 8 bits que haya existido, ya que tanto el desplazamiento como las ejecuciones de acción de Shovel Knight es fluido y bastante preciso, cosa que nos permite sortear obstáculos con un buen margen de tiempo de reacción al punto que podemos evitar morir con el molesto salto hacia atrás que ejecuta al ser impactado por los ataques enemigos. Eso si, para avanzar perfectamente se debe dominar el milenario arte de saltar sobre la pala heredado de Duck Tales de Capcom, ya que no solo podremos hacer speedruns o avanzar por peligrosas plataformas sin mucho riesgo sino que además podemos patearle el trasero a los jefes en cuestión de segundos.


Respecto al apartado gráfico, Shovel Knight se inspira claramente en diversos títulos de NES como Super Mario Bros., Megaman, Metroid, Castlevania e incluso en varios títulos de Disney elaborados por Capcom para brindarnos una enorme variedad de detallados y coloridos escenarios con una distintiva estética que mezcla el steampunk con lo medieval ubicados en castillos, mazmorras, bosques, cuevas, submarinos e incluso en plataformas voladoras. Por otra parte, el diseño de los sprites respeta claramente las limitaciones de la NES, ya que a pesar de contar con un buen nivel de detalle en nuestro protagonista, NPCs, enemigos y jefes; gran parte de ellos se encuentran coloreados en dos o tres colores como mucho.


El apartado sonoro cuenta con unos efectos de sonido acordes a la estética 8 bits que representan de una forma muy lograda las acciones que representan, mientras que la genialidad de banda sonora compuesta por Jake Kaufman con la colaboración puntual de Manami Matsumae está conformada por diversas melodías en chiptune bastante pegajosas y acordes con la temática de los niveles. Aunque tenemos la posibilidad de escuchar la banda sonora a nuestro antojo, pero primero tendremos que encontrar las partituras de las mismas y entregárselas a un bardo que se encuentra en la aldea.


Posteriormente se añadió la posibilidad de cambiarle el sexo no solo a nuestro protagonista, sino también a nuestros enemigos y si bien no altera significativamente la historia, añade algunas sutiles variaciones en el transcurso de la misma, además de presentar tres campañas adicionales llamadas Plague of Shadows, Specter of Torment y King of Cards respectivamente las cuales planeo reseñar de forma separada debido a las notables diferencias jugables y de historia que hay entre si.

En resumen, Shovel Knight es una gran aventura que sabe como captar la esencia de los videojuegos retro en su premisa sin perder ni un atisbo de su originalidad al contarnos una historia llena de muchos clichés y humor absurdo con una jugabilidad que le complementa perfectamente, además de ofrecer una gran variedad de opciones que le aseguran un enorme nivel de rejugabilidad y disfrute. Recomendado para los amantes de los videojuegos de plataformas como de los pixeles y de los grandes retos.


Ficha Técnica:
Plataforma: Amazon Fire TV, PC, Nintendo 3DS, Nintendo Wii U, Mac, Sony PlayStation 3, Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita, Nintendo Switch, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 26 de Junio del 2014 (PC, 3DS, Wii U), 13 de Septiembre del 2014 (Mac), 21 de Abril del 2015 (PS3, PSVITA, PS4), 29 de Abril del 2015 (Xbox One), 5 de Octubre del 2015 (Fire TV), 3 de Marzo del 2017 (Switch).
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Yacht Club Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)