Indie Review: Tamiku.


Josyan es un indiedev proveniente de España que además de ser parte activa en el desarrollo de Alex Kidd In Miracle World DX que se trata de un remake del clásico de Sega Master System, también ha lanzado varios títulos en solitario que demuestran de una forma muy personal el amor que le tiene a los videojuegos de antaño como ha quedado claro en Zeroptian Invasion que homenajea a los clásicos como Galaxian y Space Invaders, aunque para esta ocasión nos trae un título de plataformas inspirado en muchos títulos arcade de mediados de los ochenta y principios de los noventa en donde tendremos que ayudar a un travieso y curioso alienígena a destruir todos los globos del universo, pero a muchas formas de vida eso no les parecerá igual de divertido que a el.



En cuanto a la jugabilidad, Tamiku es un videojuegos de plataformas de pantalla fija en donde recorreremos dieciséis niveles sorteando toda clase de obstáculos para que nuestro protagonista homónimo tenga que destruir todos los globos antes de que se acabe el tiempo trayendo como consecuencia un Game Over inminente. Cabe destacar que existen dos clases de globos: unos grises que son más abundantes y que se rompen al entrar en contacto con Tamiku y unos rojos que nos otorgan mayor puntuación aunque para ello tendremos que hacerlos reventar apretándolos y para añadir un reto adicional, en ocasiones algunos de ellos parpadean en amarillo que traen consigo mayor bonificación de puntuación sin mencionar que también saldrán frutas y golosinas de forma aleatoria como bonificación. Y como buen título inspirado en clásicos retro, también tendremos niveles de bonificación en donde tendremos que romper globos de forma masiva para ir por el récord.



Los controles tienen un esquema bastante simplificado y con un tacto bastante preciso, ya que Tamiku se desplaza de izquierda a derecha y comparte el saltar, romper globos y bajar de plataformas con un único botón de acción.



Respecto al apartado gráfico, Tamiku cuenta con una estética en pixel art realizada por LeanderPixel que toma inspiración en títulos lanzados por Namco, Taito y SNK para brindarnos una serie de coloridos y detallados niveles ambientados en cavernas, minas, fábricas y laboratorios que nos brindan una idea muy clara de la clase de sitios en las que nuestro pequeño protagonista visita en busca de globos. Por otra parte, los sprites se rigen de forma muy fidedigna a los que tenía algunos videojuegos de mediados de los ochenta al presentarnos diseños detallados, pero con un uso de colores y animaciones muy limitado. Y para terminar con el viaje al tiempo que suponen los gráficos, nos encontramos con una relación de pantalla 4:3 y un filtro CRT que le viene como anillo al dedo.



En lo que concierne al sonido no puedo decir que se queda atrás porque los efectos de sonido no solo representan de una forma acertada las acciones sino que están realizados de tal forma que parecieran provenir de los altavoces de una vieja arcade, mientras que la banda sonora está conformada por melodías en chiptune con ritmos muy pegadizos y alegres.



En resumen, Tamiku es un videojuego en el que se nota mucho la pasión por lo retro de una forma bastante balanceada que no se deja abordar por la nostalgia, ya que presenta unas mecánicas de juego que si bien son ampliamente utilizadas desde hace muchísimo tiempo, Josyan ha conseguido que se sientan renovadas gracias a una IA muy bien desarrollada y un apartado técnico impecable que lo convierten en una experiencia bastante grata para propios y extraños con la salvedad de que no tendremos que meterle monedas para seguir jugando. Recomendado para los amantes de los videojuegos retro como para quienes busquen poner sus habilidades rompe récords a prueba.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 18 de Septiembre del 2020.
Género: Acción Plataformas.
Desarrollador: Josyan Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉