Indie Review: GUNSTAR.


Stevie Goodwin es un indiedev proveniente del Reino Unido que tiene una marcada pasión hacia los videojuegos retro y por esa razón en sus tiempos libres se ha tomado la libertad de crear un shoot'em up tomando influencias de las sagas más populares del género en estas últimas cuatro décadas para traernos una experiencia voxelizada que emana un amor por lo retro desde cualquier ángulo en donde se le mire en donde tendremos que defender nuestro planeta natal de todas las amenazas habidas y por haber.



La historia nos lleva a un futuro distante en el que los habitantes de la Tierra al consumir todos los recursos de su planeta se han dedicado a conquistar los demás planetas para extraer sus recursos. Tras haber explotado a Marte, los terrícolas han marcado rumbo hacia Mercurio, pero lo que no saben es que nosotros seremos los líderes de la resistencia marciana que han marcado rumbo para allá para cobrar venganza y proteger al resto del sistema solar.



En cuanto a la jugabilidad, GUNSTAR es un shoot'em up multidireccional en vista superior con cinco niveles de dificultad donde iremos controlando a una nave a través de diez niveles conformados por cuatro oleadas de enemigos que van desde pequeñas naves de reconocimiento pilotadas por robots hasta naves de asaltos, mercenarios y fortalezas aéreas de toda clase sin olvidarnos de los respectivos jefes de final de nivel que son versiones súper potenciadas de los enemigos regulares y para aumentar un poco más el reto, también tendremos que enfrentarnos a la peligrosa fauna local y a un montón de asteroides que pondrán en peligro nuestra integridad en más de una ocasión, pero afortunadamente contaremos con una gran variedad de power ups que van desde aumentar nuestra velocidad de fuego hasta duplicar o cuadriplicar la potencia de nuestra arma, escudos temporales y naves de soporte, además que si les disparamos a algunos asteroides encontraremos gemas que nos permitirán añadir mejoras permanentes de escudo y ataque sin olvidar que nuestra nave cuenta con un escudo principal que podremos recargar de forma ilimitada si nos acercamos a nuestra nave nodriza durante cualquier momento de la partida, además que en algunos niveles aparecerán naves aliadas de forma aleatoria, pero debemos tener cuidado porque si les disparamos accidentalmente nos habremos ganado nuevos enemigos que nos complicarán bastante las cosas. Cabe destacar que al finalizar el modo Historia desbloquearemos un modo "Survival" para probar nuestra resistencia.



Los controles tiene un tacto muy preciso con una configuración bastante intuitiva que junto a las físicas hacen que el movimiento de la nave sea muy realista, ya que incluso tendremos que corregir la inercia producto del desplazamiento multidireccional a elevadas velocidades sin llevarnos sorpresas desagradables que nos provoquen una muerte segura sin importar si jugamos con teclado, ratón o gamepad.



Respecto al apartado gráfico, GUNSTAR está realizado en 2D utilizando renders en 3D como base y tomando una estética inspirada en Star Fox, Zarch y Cybermorph que nos presenta una gran variedad de escenarios naturales llenos de vegetación y fallas naturales que les dan un atractivo bastante único, sin mencionar que el exceso de efectos de partículas cuando está lloviendo o simplemente cuando el viento se mueve es sencillamente fascinante. Por otra parte, el modelado de las naves sigue la premisa de los primeros shoot'em ups en 3D al presentarnos diseños sencillos con texturas simples. Y para añadir un poco más de inmersión y a modo de guiño a los títulos que lo inspiran, en la parte inferior de la pantalla veremos distintas animaciones y diálogos tanto de los enemigos como de nuestros aliados.



En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos son ruidosos y las explosiones son estridentes, cosa que además de representar las acciones, también le dan un toque de arcade noventero. Mientras que la banda sonora está conformada por piezas instrumentales de corte militar que se apegan a la temática de la trama.



En resumen, GUNSTAR es un shoot'em up que toma de una forma muy bien conseguida las mecánicas de distintos referentes del pasado para brindar una experiencia que podrá satisfacer a propios y a extraños como lo hacían varios títulos hace muchos años atrás sin olvidar las múltiples referencias hacia la ciencia ficción que en más de una ocasión nos sacarán una sonrisa. Recomendado para los amantes de los shoot'em ups y de los videojuegos arcade de hace unos cuantos años.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 1 de Septiembre del 2020.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Stevie Goodwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉