Indie Review: Deleveled.

Los indiedevs americanos Kyle Donelly y Patrick Nance han unido sus fuerzas bajo el nombre de ToasterFuel para desarrollar un original videojuego de puzzles que toma su planteamiento de la tercera ley de Newton que establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero, pero ¿cómo lo han logrado? Pues con un original planteamiento en donde controlaremos dos puntos a través del espacio, pero para que puedan sortear obstáculos entre si, debemos ser muy cuidadosos con el uso de la energía cinética y la fuerza de gravedad.

En cuanto a la jugabilidad, Deleveled es un título que combina las plataformas con los puzzles conformado por un total de 120 niveles en donde controlaremos a dos cuadros en simultáneo para poder encender todos los interruptores para poder avanzar aunque no es tan sencillo como parece, ya que para añadir un reto adicional los desarrolladores nos han quitado la posibilidad de saltar, por lo que tendremos que valernos del ingenio para que nuestros cuadros puedan encender los interruptores en pares de forma simultánea porque la acción de un cuadro genera una reacción en el otro, lo que da como resultado una enorme cantidad de combinaciones sobre cómo podemos completar cada nivel. Además que si completamos cada nivel "sin morir" se nos darán estrellas que sirven para desbloquear los demás mundos que nos esperan por completar, por lo que tenemos que ser bastante cuidadosos en cómo abordar la solución de cada nivel.

Los controles son bastante precisos y sin input lag, cosa que para un título de estas características es muy de agradecer, ya que nuestros cuadros se moverán de forma simultánea hacia la derecha o hacia la izquierda con total fluidez, mientras que los dos botones de acción está destinados a activar los interruptores y el no tan recomendable y a veces necesario reinicio de nivel.

Respecto al apartado gráfico, Deleveled cuenta con estética bastante minimalista de manera que podamos enfocarnos en lo que estamos haciendo sin interrupciones, ya que los niveles presentan un diseño muy bien logrado consistente en plataformas conformadas por líneas monocromáticas y fondos en colores planos, degradados suaves o animaciones sencillas. Por otra parte, los cuadros protagonistas a pesar de ser figuras en dos dimensiones, poseen un enorme repertorio decorativo ya que no solo se visten de distintos colores que contrastan con el fondo, sino que en algunos niveles pueden incluso estar iluminados para facilitar su visibilidad sin mencionar que cuentan distintos efectos de estelas y partículas para animar sus movimientos.

En lo concerniente al sonido, pues los efectos siguen la misma premisa minimalista de los gráficos para no entorpecer nuestra concentración, aunque donde verdaderamente se luce el sonido es en la genial banda sonora conformada por piezas instrumentales que fusionan el chiptune con el synthwave.

En resumen, Deleveled es un videojuego que reta nuestra habilidad de forma progresiva aunque en algunos momentos se llega a poner bastante exigente, lo que sumado a la penalización que supone el tener que reiniciar un nivel, hará que nos estanquemos en más de una ocasión para poder desbloquear todos los niveles y seguir avanzando, pero que realidad no supone frustración alguna porque como mencioné antes, la habilidad de resolver los niveles de distintas formas hace que su rejugabilidad se sienta bastante fresca. Recomendado para quienes busquen un reto que los ponga a prueba y no perdone errores.

Plataforma: Nintendo Switch, Sony PlayStation 4, Microsoft Xbox One, PC, macOS, Mac.
Fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre del 2020.
Género: Plataformas, Puzzles.