¡Retro-o-Rama celebra su cuatro aniversario!


Quién iba a pensar que este pequeño sitio que lancé un 30 de septiembre del 2016 a las cuatro de la mañana porque no podía dormir iba a llegar tan lejos después de tantas dudas y proyectos previos descartados por distintas razones, haré una pausa de las reviews habituales para hacer un poco de retrospectiva para refrescarnos un poco la memoria o para ponerte al tanto si eres lector habitual desde hace poco o vienes por primera vez, ya que siempre es bueno mirar hacia atrás si vas a ver cuánto has crecido.

¿Cómo fue que se me ocurrió crear Retro-o-Rama?

Siempre he sido un consumidor asiduo de contenidos relacionados con videojuegos aunque siempre he tenido predilección por seguir creadores de contenidos pequeños que seguir enormes portales y youtubers de miles de visitas, así que un día después de tanto divagar y pensarlo pasé por distintas ideas que giraban en torno a Youtube, pero por tema de recursos terminé decantándome por un blog porque me resulta mucho más práctico de mantener y porque me gusta escribir.

Encontrando el norte y definiendo los contenidos

Obviamente que al principio no tenía ni la menor idea de cómo manejar un blog o cuál tipo de contenido manejar en cuanto a los videojuegos, por lo que pasé los primeros tres años experimentando con toda clase de contenidos que iban desde reseñas, hasta reportajes monográficos, compartir música inspirada en videojuegos o noticias que me llamaran la atención (como puedes ver, este sitio era bastante eclético xD), pero un día sentí que varios de estos contenidos eran inapropiados si quería dar una imagen de un sitio personal además de que muchos eran muy académicos y creo que para muchos se hacían pesados de leer, por lo que opté por simplificar todo y dedicarme a hacer reseñas de (casi) todo lo que voy jugando.

Ahora bien, a pesar de que el blog se llama Retro-o-Rama por el tema del retrogaming, este 2020 realicé un giro bastante brusco y arriesgado que tenía bastante rato dándome vueltas en la cabeza que era volcarme totalmente hacia los videojuegos indies por dos razones: la primera es que muchos de ellos toman inspiración y conservan mecánicas de muchos clásicos y la segunda es que creo que puedo aportar un granito de arena en cuanto a dar visibilidad porque de verdad que hay miles y miles de buenos títulos esperando a darse a conocer así hayan salido hoy como hace algún par de años atrás.

Y... ¿Qué hay del futuro?

Pues, si bien he mencionado muchas veces que por cuestiones personales podría finalizar Retro-o-Rama en cualquier momento (la pandemia lo ha salvado este año xD), mi intención es seguir siendo parte activa de esta comunidad creando contenidos, prueba de ello es que he registrado una cuenta de Instagram donde subo pequeñas microreviews complementarias y unas cuantas cosas más que me reservo de contar para no arruinar la sorpresa aunque tampoco está descartado volver a Retro-o-Rama aquí en Blogger o a través de otra plataforma (Incluso tengo registrado el dominio en WordPress porque el año pasado me planteé migrar por el tema de la visibilidad y que Blogger está muy desfasado a nivel técnico, pero al final dije "a quien le guste lo que haces, te lee en cualquier lado", por lo que fue otra idea descartada).

Y por último...

Ya para finalizar no me queda más que dar las gracias por este enorme recibimiento y aceptación que he tenido a lo largo de estos cuatro años como bloguero en Retro-o-Rama como a todos los proyectos amigos que me han abierto las puertas para participar y colaborar con ellos en mayor o menor medida además de brindarme grandes amistades a pesar de la distancia, no me pongo a enumerarlos porque seguro se me va a quedar alguien fuera y eso podría costarme la cabeza xD. Debo darles las gracias a los desarrolladores indies que muy amablemente me han permitido jugar sus juegos y compartirlos tanto por acá como en mis redes sociales. También debo agradecerle a mi novia que fue quien me dio el empujó final y definitivo para dedicarle tiempo a este sitio y por último y no menos importante, muchas gracias por leerme y espero mejorar y seguir creciendo para darte un contenido ameno y entretenido de leer sin filtros.

No olvides de seguirme en todas las redes sociales porque siempre ando posteando, spameando y buscando una buena charla ¡Nos leemos pronto!

11 comentarios:

  1. Lo que te hemos dicho vía Twitter te lo decimos por aquí de nuevo ¡Felicidades, Compañero! A seguir muchos años más ofreciéndonos este gran contenido.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias colega, ya veremos adonde nos lleva el futuro en relación a esta pasión. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Felicidades por estos 4 años! He logrado notar mucho de la evolución del blog y siempre me ha sorprendido tu constancia y el mimo que le dedicas de manera estructurada. Por otra parte, has tenido buenos logros e importantes, así que ha seguir creciendo mientras estés activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zhols, eres de mis grandes referentes y es todo un honor leer estas palabras provenientes de ti.

      Eliminar
  3. Felicidades Gendou, la verdad es que solo llevo un par de años siguiendo tu contenido, pero es bastante interesante, así que por aquí seguiré apoyándote y por supuesto charlando por el Discord que ahora estamos todos.

    Nuevamente muchas felicidades y un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias colega, espero poder así durante bastante tiempo mientras la motivación y los recursos me duren jeje.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, has encontrado tu hueco en el mundo del blogging, no todo el mundo lo consigue, además lo haces con tu sello, con tu manera de verlo, tu toque personal vamos, eso es muy bueno de cara al futuro el cual lo veo muy bueno, mucha suerte amigo y por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xisco por tan grandes palabras, viniendo de un referente como tu, hacen que me sienta muy halagado.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, has encontrado tu hueco en el mundo del blogging, no todo el mundo lo consigue, además lo haces con tu sello, con tu manera de verlo, tu toque personal vamos, eso es muy bueno de cara al futuro el cual lo veo muy bueno, mucha suerte amigo y por muchos años.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Gendou!!! A por otros cuatro años más de buen contenido y reviews!!! Un abrazo de un riojano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestro, seguiré acá mientras pueda!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉