Indie Review: Narita Boy


Studio Koba es un grupo de desarrolladores independientes provenientes de España cuya meta es brindar historias increíbles adornadas con una jugabilidad muy accesible y un apartado audiovisual único, siendo Narita Boy un gran ejemplo de esa premisa, en donde un personaje conocido como "El Creador" ha desarrollado un videojuego que se ha convertido en un éxito histórico sin precedentes ya que su historia nos invita a recorrer un mundo pavimentado por luces de neón y animado por notas de sintetizadores mientras blandimos la legendaria Tecnoespada. 

Un día, una entidad digital conocida como "HIM" encontró la forma de conectar con la realidad y ha borrado todos los recuerdos de El Creador y ha secuestrado a Motherboard, quien se trata de la sacerdotisa encargada de mantener el balance del Mundo Digital, quien momentos antes de ser raptada, activó el protocolo de emergencia "Narita Boy", quien se trata de un legendario héroe bendecido con la gracia del Sagrado Tricroma que se convertirá en la última esperanza de ambos mundos.


En cuanto a la jugabilidad, Narita Boy es un videojuego de aventuras no lineal con elementos cinemáticos y de metroidvania en donde vamos guiando a su homónimo héroe a dar con el paradero de HIM, no si antes enfrentarse a su temido ejército de Stallions que son distintas criaturas digitales cuya esencia ha sido corrompida por el mal, además de contar con la divina misión de recuperar los recuerdos de El Creador para que de esta forma, pueda dar con la solución definitiva para erradicar a HIM antes de que sea demasiado tarde.

Para lograr tales objetivos, tendremos que encontrar una serie de Floppy Disks que tienen diversos objetivos que van desde abrir puertas, desbloquear pasadizos, recuperar las memorias del El Creador e incluso obtener nuevas habilidades que nos permitirán enfrentarnos a los Stallions de diferentes formas, aunque también contaremos con un poco de ayuda gracias a unos NPCs que se unirán a nuestra causa brindándonos pistas o parte de su poder, ya que hasta la menor de las ayudas será de vital importancia para seguir avanzando en esta aventura.

El sistema de combate si bien está basado en la memorización de patrones, la Tecnoespada no solo puede ser utilizada como un lo que es, sino que además funciona como una escopeta que puede disparar tres cartuchos o un potente disparo concentrado,  sin mencionar que las habilidades que vamos obteniendo y las características únicas de cada Stallion y de cada jefe, nos invita a abordad distintas formas de enfrentarlos, lo que da como resultado una enorme cantidad de formas para plantarles cara.

Pero el Reino Digital es un lugar enorme, por lo que no solo tendremos la misión de encontrar a HIM y derrotarlo, sino que además habrán unos cuantos retos opcionales en forma de puzzles y jefes secretos con sus propios intereses y motivaciones que al ser derrotados nos darán unos Floppy Disks especiales que nos permitirán desbloquear un recuerdo profundo de El Creador.


Los controles son muy intuitivos, lo que hace que Narita Boy no solo sea un incansable explorador, sino también un feroz combatiente gracias a las sencillas combinaciones de botones para ejecutar combos o activar habilidades, aunque algo que me ha gustado es que su movimiento es relativamente tosco y eso lejos de convertirse en un inconveniente, hace que sintamos que estamos manejando a un personaje de una aventura que fue hecha hace más de treinta años, cosa que aumenta de forma exponencial ese feeling retro que brinda su estética.


Respecto al apartado gráfico, Narita Boy es todo un despliegue nostálgico hacia la estética retrofuturista de los años ochenta y no se corta en admitirlo, además que también cuenta con influencias del mundo del manga, lo que da como resultado un vasto mundo en donde naturaleza y la tecnología forman toda clase de escenarios con un nivel de detalle muy cuidado y colores neón que le da un encanto único. Mención aparte el precioso filtro CRT con scalines e interferencias incluidas que aumenta de forma exponencial el atractivo retrofuturista de este vasto mundo, aunque también podremos desactivarlo a voluntad.

El diseño de los personajes también se rige por la misma premisa del mundo que los rodea, entidades pixeladas con un nivel de detalle sumamente cuidado en el que fácilmente podremos reconocer fácilmente su alineación gracias a los colores que portan y al elevado nivel de detalle con el que cuenta, además que sus animaciones les permite demostrar su naturaleza artificial o natural sea el caso.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y los sonidos ambientales se amoldan a la perfección con las acciones que tienen asignadas y la temática de los personajes debido a que son muestras digitalizadas al estilo de como se hacía en la década de los ochenta, cosa que aumenta la inmersión y le da un toque nostálgico muy especial.

Por otra parte, la banda sonora cuenta con un variado repertorio en donde el chiptune, el synthwave y el techno se dan la mano para brindar una serie de composiciones acorde tanto a la temática de los lugares que visitaremos como de las variadas situaciones que en ellos ocurrirán.


En resumen, Narita Boy es una aventura neoretro con una historia muy personal que mezcla muy bien las tendencias del pasado y el presente junto al amor por la cultura pop para brindar una experiencia apta para todos los públicos gracias a un brillante y nostálgico apartado audiovisual que en ocasiones hará que nos detengamos a admirar el paisaje y detenernos a ver cada detalle y cada pixel en busca de pistas para avanzar, además que su dificultad si bien no es exageradamente alta, es capaz de brindar un buen reto sin llegar a ser frustrante, ya que casi siempre la clave estará en memorizar patrones de ataque y responder en el momento indicado.

Haz click aquí para comprar Narita Boy

Ficha Técnica:
Plataforma: Sony PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Mac, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 30 de Marzo del 2021.
Género. Acción, Aventuras, Plataforma, Metroidvania.
Desarrollador: Studio Koba.

3 comentarios:

  1. Arqueologia Nintendo27 de julio de 2021, 6:37

    Gran review de un gran juego compañero!! :D

    ResponderEliminar
  2. He leído cosas muy buenas sobre él. Realmente a nivel artístico es muy llamativo. Supongo que un día de estos en cuanto tenga oportunidad le pegaré un tiento.

    Buena review Gendou :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que te enamora desde el principio. Todo en el es perfecto y por eso lo recomiendo encarecidamente 😉

      Muchas gracias por pasar colega!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉