Indie Review: Shantae


La Game Boy Color fue una consola que mejoró sustancialmente a su antecesora y se hizo con el control de la competencia y ya al final de sus días y con su sucesora recién salida a la luz, la gente de Wayforward con el apadrinamiento de Capcom como publicadora, quisieron darle una despedida por todo lo alto con una aventura protagonizada por una simpática aventurera que debía recorrer un mundo que explotaba al máximo la capacidad técnica de esta portátil al punto que a pesar de ser su canto de cisne, le daba comienzo a una nueva saga y nos mostraba un poco como iba a ser la escena de los videojuegos independientes en los próximos años.


La historia nos cuenta las aventuras de una semi-genio llamada Shantae, quien es la guardiana de una villa de pescadores cuya tranquilidad ha sido apaciguada por Risky Boots y su séquito de piratas que se autodenominan "Tinkerbats", quienes han robado un prototipo de motor de vapor y saqueado las pocas pertenencias de sus habitantes, por lo que Shantae deberá recorrer el mundo para dar con Risky y frustrar sus maléficos planes.


En cuanto a la jugabilidad, Shantae es un videojuego de plataformas y puzzles con algunos toques de metroidvania en donde iremos recorriendo el mundo de derecha a izquierda para dar con cuatro santuarios que en su interior esconden las reliquias que nos darán las habilidades necesarias para dar con el paradero de Risky Boots, aunque en el camino habrán algunos guardianes rivales a los que no les simpatizará la idea de que andemos merodeando por sus territorios, así que aparte de los molestos piratas también tendremos que combatir toda clase de criaturas que harán cualquier cosa por impedir nuestro avance, por lo que nuestra heroína usará su cabellera como látigo para hacerles frente.

Cabe destacar que dentro de los santuarios nos encontraremos con las amigas de Shantae que han sido raptadas por los guardianes y al momento de rescatarlas, estas nos recompensarán con distintos pasos de baile que nos permitirán convertirnos en animales, cuyas habilidades serán necesarias para resolver ciertos puzzles en específico o abrirnos paso en determinadas zonas, ya que como mona para poder escalar paredes, como elefanta podremos romper obstáculos, dar pisotones o activar switches, como araña podremos escalar algunas estructuras y como águila arpía podremos volar por un breve lapso de tiempo.

En el camino nos encontraremos con cinco pueblos los cuales cuentan con un punto de guardado, una piscina que nos permitirá recuperar nuestra salud totalmente gratis, unas casas con distintos minijuegos, un edificio donde reside una medusa que nos encargará recuperar a sus hijos que se perdieron dentro de los santuarios a cambio de darnos un paso de baile que nos permitirá teletransportarnos hacia dicho pueblo automáticamente y una tienda en donde podremos comprar con las gemas que sueltan los enemigos al ser derrotados, distintos conjuros que pueden ser usados como armas secundarias, mejoras para las habilidades básicas de Shantae y rellenar su salud parcialmente . También hay algunos NPCs que nos dan pistas y datos inútiles.

Además que al igual que en Castlevania II: Simon's Quest, esta aventura cuenta con un ciclo día/noche en donde no solo encontraremos algunos recintos abiertos o cerrados, sino que además los enemigos serán más numerosos y fuertes durante la noche.


Los controles poseen un buen tacto que nos permiten desplazarnos sin muchas complicaciones hacia la derecha y la izquierda, saltar y atacar, aunque por obvias limitaciones de la Game Boy Color, el resto de las funciones residen en diferentes combinaciones de botones como flecha abajo y flecha derecha o izquierda para gatear, flecha arriba y botón "B" para lanzar los ataques secundarios y si dejamos el botón "B" presionado en cualquier dirección podremos ir corriendo hacia ella. 

Los bailes se ejecutan presionando "Select" y luego tendremos que presionar una combinación determinada de botones para ejecutarla, lo bueno es que podremos ver las combinaciones de bailes obtenidos desde el menú de pausa porque si bien, las habilidades animales son fáciles de ejecutar, las de teletransportación son medio largas.


Respecto al apartado gráfico, Shantae es posiblemente uno de los mejores estandartes (o el mejor estandarte) de la Game Boy Color en este apartado, ya que  Matt Bozon ha dotado a este título con una estética que nada tiene que envidiarle a lo que es capaz de mostrar su sucesora, ya que nuestra protagonista recorrerá paisajes desérticos, boscosos, llaneros y montañosos que cuentan con una enorme cantidad de detalle, y distintos efectos de capas que les proporcionar cierta sensación de profundidad muy bien conseguida, además que el scrolling es bastante suave; aunque por obvias razones del tamaño de la pantalla, nuestro campo de visión es algo reducido y en muchas ocasiones es muy difícil determinar si nos espera un enemigo, una plataforma o una caída al vacío. Por cierto, al entrar en los pueblos, la vista pasará de ser lateral a estar detrás de Shantae.

El diseño de los sprites se aprovecha de la generosa paleta de colores para ofrecernos diseños detallados y únicos, cosa que me parece muy sorprendente tomando la capacidad de esta consola portátil, además que presentan animaciones muy suaves que les dan movimientos muy naturales.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen su propósito sin muchas pretensiones, aunque donde se luce ese apartado en la banda sonora  compuesta por Jake Kaufman usando P5 GameBoy Tracker, lo que como resultado dado un repertorio de veinte melodías animadas y pegajosas que aprovechan muy bien la bondades sonoras de esta consola portátil y que se acoplan muy bien a la temática de los sitios que recorreremos y las situaciones que viviremos.


En resumen, Shantae es una aventura a medio camino entre plataformas y metroidvania que a pesar de que los controles lo hacen algo tedioso en ocasiones, se deja disfrutar bastante y no solo por el impresionante apartado técnico que posee tomando en cuenta las limitaciones de la Game Boy Color, sino que además cuenta con una dificultad bastante accesible que lo hacen ideal para todo público. Recomendado para los amantes de las grandes aventuras que se dejan disfrutar en cualquier lugar.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Color.
Fecha de lanzamiento: 2 de Junio del 2002.
Género: Acción, Plataformas, Metroidvabia,
Desarrollador: WayFoward Technologies Inc.

6 comentarios:

  1. A ver si le doy un tiento, en cuanto tenga ganas y tiempo.

    Gran entrada, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es durillo de agarrarle el hilo, pero se deja disfrutar muchísimo.

      Eliminar
  2. Te puedes creer que hemos jugado casi todas las versiones de Shantae y no hemos probado todavía esta???
    Pero después de leer este enorme post le daremos un tiento sin duda alguna!!
    Compartido queda!!
    Nos seguimos leyendo, crack.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me dijeron que la versión de DSiWare es un reboot de este, pero como soy necio, decidí jugarlo también. Igual voy a reseñar ese en el futuro jejeje.

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  3. Es mi gran pendiente de Game Boy Color y una cuenta que quiero saldar próximamente. La verdad que gráficamente me parece maravilloso, un exponente en Game Boy Color, para que engañarnos.

    Gran entrada como siempre Gendou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no te va a decepcionar, vale mucho la pena.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉