Retro Review: Cadillacs and Dinosaurs


Xenozoic Tales es un cómic independiente creado por Mark Schultz en 1987 donde satirizaba las políticas ambientales de finales del siglo XX dando como resultado un futuro postapocalíptico en donde los habitantes de la Tierra tras años y años de contaminación global, decidieron vivir bajo superficie durante quinientos años. Por lo que cuando emergieron nuevamente, se encontraron con la sorpresa de que los dinosaurios habían emergido nuevamente y naturalmente, muchas empresas comenzaron a buscarle diversos usos a los dinosaurios que van desde usar su excremento como fuente energética hasta crear mutantes para usarlos como mano de obra barata, pero una pareja formada por el mecánico Jack Tenrec y la científica Hannah Dundee a bordo de sus Cadillacs restaurados irán hacia cualquier lugar donde un dinosaurio necesite ayuda.


Tanto fue el éxito de este cómic que a pesar de su aparición irregular que hacía que los números estuviesen separados unos de los otros por unos cuantos años, captó la atención de Marvel, quienes adquirieron la licencia y lo rebautizaron como "Cadillacs and Dinosaurs" para hacerlo más comercialmente amigable y lo relanzaron en formato cómic junto a una corta serie animada de apenas una temporada. Capcom viendo esto, compró la licencia y se dispuso a desarrollar un videojuego para estrenar la revisión de la plataforma arcade CPS con un beat'em up con una trama inédita a modo de secuela de la serie animada en donde nuestros protagonistas se enfrentarán a un grupo de cazadores furtivos que se hacen llamar "Los Mercaderes Negros" que no solo cazan y trafican dinosaurios, sino que además hacen toda clase de experimentos que superan a la imaginación.


En cuanto a la jugabilidad, Cadillac and Dinosaurs es un beat'em up como dictan los cánones de la popularidad de los videojuegos arcade de principios de los noventa en donde elegiremos entre cuatro personajes: Jack (balanceado), Hannah (hábil con armas), Mustapha (rápido y débil), y Mess (más fuerte y resistente) y nos vamos enfrentando a los distintos pandilleros, matones y mercenarios que conforman a los Mercaderes Negros, aunque también habrán algunos mutantes fuera de control y dinosaurios hostiles que harán todo lo posible por partearnos el trasero.

Afortunadamente, nuestros protagonistas no solo contarán con sus puños y patadas, sino que además contarán con dos ataques especiales y distintas armas blancas, de fuego y objetos contundentes que encontraremos esparcidos por ahí o directamente se los podremos arrebatar a nuestros enemigos de las manos, sin mencionar que si jugamos en cooperativo podremos realizar devastadores ataques en conjunto.


Los controles les dan un desplazamiento bastante fluido en ocho direcciones a nuestros protagonistas, sin mencionar que los dos botones de acción se las apañan bastante bien porque si bien uno es para saltar y el otro para atacar, si los presionamos juntos podremos realizar un ataque especial y si saltamos y luego atacamos, realizaremos el segundo ataque especial; sin mencionar que también podremos realizar ataques con dash.


Respecto al apartado gráfico, Cadillac and Dinosaurs respeta a plenitud la estética marcada por el cómic del que toma inspiración y nos lleva a una variedad de entornos como ciudades, pantanos, bosques, desiertos, minas y laboratorios con una atención al detalle milimétricamente calculada.

Por otra parte, el diseño de los personajes jugables, enemigos y dinosaurios también cuentan con una estética muy apegada a los diseños de la serie animada y a pesar de que cuenta con un variado rango de animaciones para todas las acciones que realizan, sus movimientos son se ven del todo fluidos; además que cuentan con el detalle de que cada vez que dicen alguna frase, lo hacen a través de bocadillos.


En lo concerniente al apartado sonoro, todo suena exactamente como debería sonar, desde los impacto de los golpes, hasta el sonido de las armas al ser disparadas, el sonido de los motores V8 de los Cadillacs, los gritos de los personajes y enemigos e incluso hasta el hipotético sonido de los dinosaurios suenan de forma brillante y clara, sin mencionar que dependiendo de si estamos en un ambiente abierto o cerrado, podremos percibir el eco.

La banda sonora por otra parte, está conformada por pistas instrumentales que mezclan el hard rock con el tecno que cumplen su función como acompañamiento y se amoldan bastante bien a la temática de esta aventura.


En resumen, Cadillac and Dinosaurs es un videojuego que a pesar de que cuenta con una dificultad algo irregular debido a que los enemigos normales son súper sencillos de derrotar y los jefes son bastante resistentes y fuertes, brinda una experiencia bastante sólida dentro de su género gracias a unos largos niveles muy bien diseñados que le dan una duración más que suficiente, sin mencionar que su pulido apartado técnico y su jugabilidad bastante sencilla  que no nos complica demasiado la vida, hará que lo terminemos amando sin importar si eres o no fan de los cómics o de los Cadillacs o de los dinosaurios😊

Ficha Técnica:
Plataforma: CP System-II.
Fecha de lanzamiento: 13 de Abril de 1993.
Género: Acción, Beat'em up.
Desarrollador: Capcom Co., LTD.

10 comentarios:

  1. Tremenda joya arcade. Sigue siendo espectacular a día de hoy. Gran entrada Gendou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar. La verdad es que tenía años planeando esta reseña jajaja.

      Eliminar
  2. A pesar de que conocía el juego, no conocía su historia, me ha gustado el leerlo, un estupendo artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por disfrutar la lectura 😉

      Eliminar
  3. Arqueología Nintendo5 de agosto de 2021, 17:56

    Que gran review Gendou, con una gran cantidad de datos interesantes!! Menudo juegazo, anda que no le meti monedas en su época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues ya sabes como soy, me encanta reseñar los juegos y hacer un poco de arqueología como tu jejeje

      Eliminar
  4. La creme de la creme de los beat'em up. La de monedas que nos gastaríamos en la época y la de veces que hemos jugado a dobles con amigos tirando de emulador (hasta dos y tres veces en una misma tarde) convirtiéndose así en uno de nuestros juegos favoritos de este género.
    Ahora, solo nos toca compartir este enorme post que te has marcado,para que la gente se deleite con tan gran escrito a la par que pueda disfrutar de este clasicazo por si no estaban convencidos.
    Un abrazote, crack!!!
    Ah, ya apuntamos lo de la serie animada, que no sabíamos que existía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un juego que ha significado muchísimo para muchas personas, lo menos que podía hacer es hacerle una review a modo de homenaje.

      Muchas gracias por pasar y espero que disfrutes la serie animada 😉

      Eliminar
  5. Sabía de la existencia de los cómics y la serie animada, aunque por desgracia nunca llegué a disfrutarlos (algo que espero poder solucionar). Pero desde luego, si tuve la suerte de probar este maravilloso juego beat'em up y disfrutarlo a lo grande, pues me encantaba lo divertido del mismo así como este curioso universo que mezcla estos grandes saurios con la estética tecnológica post apocalíptica.
    Como siempre, te has marcado un maravilloso post sobre un gran juego y ha sido un placer leerte. ¡Grandioso, como solo Retro-o-rama sabe serlo!
    Aunque ahora tengo unas ganas tremendas de rejugar este título ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las amables palabras T.A. Llopis y espero que puedas disfrutar de esta aventura pronto porque como podrás haber visto, ha envejecido extremadamente bien.

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉