lunes, 28 de agosto de 2017

B-Wings, un shoot em’ up que cumple moderadamente las expectativas


En los años 80 los shoot em’ ups solían ser uno de los principales géneros dominantes en la industria de los videojuegos, de hecho grandes franquicias como R-TYPE, Gradius o 1942 nacieron en esos años, por lo que Data East decidió entrar en ese género creando un videojuego que no llegó a ser tan grande como los antes mencionados, pero que bien merece un poco de atención ya que mezcla la dificultad con la jugabilidad como los mejores del género.


B-Wings como tal no posee trama, simplemente vamos avanzando a través de 30 niveles destruyendo naves y bases enemigas a bordo de la FX-1 que es una nave espacial que tiene la particularidad de modificar sus habilidades de ataque dependiendo de las alas que hayamos seleccionado al principio de la partida (Aunque más adelante se pueden cambiar por otras, ya que algunos enemigos las sueltan), también puede encogerse para evadir ciertos ataques, pero si abusamos mucho de esta habilidad la FX-1 terminará autodestruyéndose.


La jugabilidad es muy alta, ya que la FX-1 puede moverse literalmente por toda la pantalla cosa que es de agradecer debido a su alta dificultad (Especialmente con los bosses que aguantan muchos disparos y se defienden con ráfagas y naves enemigas) ya que podemos ponermos a resguardo en cualquier punto ciego donde no ataquen los enemigos, aparte la FX-1 puede aguantar dos impactos, el primero le quita las alas y el segundo la destruye. También cuenta con multijugador, pero alterándose los turnos.


A nivel gráfico, los sprites están muy detallados y cabe destacar que el punto débil de cada enemigo es representado por zonas que cambian de color de manera intermitente, mientras que el fondo se resume a un color uniforme con una pequeña grilla compuesta por figuras geométricas que le da una pobre sensación de profundidad por cada nivel. Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante genéricos y chillones mientras que la banda sonora compuesta por cinco pistas es bastante alegre para un título de este género.


En resumen, B-Wings es un título que a pesar de sus múltiples fallos como el pobre acabado gráfico y su caótica e irregular curva de dificultad, es un título imprescindible para los amantes de los shoot em’ ups que busquen un título para poner a prueba sus habilidades y reflejos.


También posee una versión arcade con mejores gráficos (De hecho, esta versión si tiene fondos), la cantidad de niveles se eleva a 45, pero no cuenta con música de fondo.


Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade, Nintendo Family Computer.
Fecha de Lanzamiento: 3 de Julio de 1984 (Arcade), 3 de Junio de 1986 (Famicon).
Género: Shoot em’ up.
Desarrollador: Data East Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros Artículos que te pueden interesar