martes, 31 de enero de 2017

Ivan Drago Justice Enforcer: Recupera el orgullo soviético a puño limpio


Navegando por Youtube y revisando el canal de uno de mis youtubers favoritos, el Angry Videogame Nerd, me encontré con este genial juego homebrew realizado en flash sobre Ivan Drago, si el boxeador soviético interpretado por el genial Dolph Lundgren.

lunes, 30 de enero de 2017

Falleció Masaya Nakamura el padre de Namco


Bandai Namco ha lanzado un comunicado oficial en el que se ha dado conocer el fallecimiento de Masaya Nakamura, el fundador de Namco, a los 91 años de edad.

viernes, 27 de enero de 2017

Resident Evil/Biohazard: El inicio de la obra maestra de Shinji Mikami


En los alrededores de las montañas Arklay en el oeste de Estados Unidos corrían rumores de desapariciones y cadáveres cercenados así que una división especial del cuerpo de policía de una ciudad cercana llamada Raccoon City denominada S.T.A.R.S se dedicó a la tarea de investigar si eso era cierto o simplemente rumores infundados, se habían dividido en dos equipos, el Equipo Bravo fue el primero en ir a investigar la zona pero desapareció todo contacto con ellos, así que 24 horas después, se envió al equipo Alpha que tras ser atacados por unas bestias salvajes encontraron refugio en una mansión en medio del bosque dando comienzo a uno de los videojuegos mas enigmáticos de la historia.

domingo, 22 de enero de 2017

Consolas caseras de Atari IV: Atari XEGS y Atari Jaguar


En esta cuarta parte del especial de consolas caseras de Atari, les traigo a continuación dos consolas que no fueron muy conocidas en su época, la primera es otro intento de llevar una computadora personal al terreno de las consolas de videojuegos y la otra fue un sistema revolucionario que no terminó cuadrando en el público general pero se convirtió en una consola de culto y el final de una era para Atari, no hablaré sobre la cancelada Atari Panther porque este especial solo trata de las consolas lanzadas al mercado pero lo haré en un futuro.

Atari XE Game System.



Fue lanzada en 1987 y basada en la computadora personal Atari 65XE, etiquetada como una “computadora básica y una consola sofisticada a la vez” venía con un joystick, un teclado QWERTY, una pistola denominada XG-1 (Esta pistola es completamente compatible con la 2600 y la 7800) y tres juegos (Missile Command, Flight Simulator II y Bug Hunt), a pesar de ser una consola desarrollada a partir de una computadora personal como la Atari 5200 es totalmente retrocompatible a diferencia de esta ultima, coexistió con la Atari 2600 y 7800 hasta su descontinuación en 1992 dando fin a la era de 8 Bits de Atari.

Especificaciones técnicas:

Procesador: MOS 6502C 1.79Mhz(NTSC) 1.71Mhz(PAL) de 8 bits.
RAM: 64 Kilobytes.
Video: Chipset ANTIC comparte RAM con el sistema principal.
Resolución: 384 x 240 Píxeles en todas las regiones.
Medio de almacenamiento: Casette de 600 baudios, Floppy disks de 5.25” y 3.5”, cartuchos de Atari 2600 y 7800,  adicional a esto posee una memoria interna de 32 Kilobytes donde almacena los juegos integrados.

Atari Jaguar.



En 1993 como Atari se estaba quedando atrás debido a su tecnología basada en 8 bits estaba perdiendo terreno frente a Nintendo y Sega, comisionando a Flare Tecnology su elaboración, el resultado, una de las consolas de videojuegos mas potentes de la época.



La Atari Jaguar era una potente consola de 64 bits que podía ejecutar software en 3D a tiempo real muy por encima de las consolas de la competencia, realidad virtual y un módem dial up, pero debido a la complejidad de su hardware su biblioteca de juegos era muy baja(Solo existen 64 juegos) y gran parte de estos eran de muy baja calidad condenandola al fracaso con menos de 250 mil unidades vendidas pero sentando las bases de como debían ser las computadoras y las consolas de videojuegos en el futuro, aunque no todo está perdido porque la Atari Jaguar cuenta con una de las Demoscenes mas fuertes que existen lanzando nuevos juegos y ports no oficiales hasta el día de hoy.

Especificaciones técnicas:

Procesador: 6 procesadores (Un Motorola 68000 a 13,295Mhz que se encarga del arranque del sistema, tres procesadores en un solo chip de 25.590Mhz denominado TOM de 32 bits y otros dos procesadores en un solo chip de 26.600Mhz denominado JERRY de 32 bits) Todo esto en conjunto suman los 64 bits anunciados por Atari.
RAM: 2 Megabytes.
Video: El conjunto de procesadores TOM se encarga de suministrar la salida gráfica.
Resolución: 320x240 Píxeles.
Medio de almacenamiento: Cartuchos con capacidades comprendidas entre 2 a 6 Megabytes y CD-ROM en formato propietario. 

Con esto damos por finalizado el especial de consolas caseras de Atari, algunas fueron clásicos brillantes que siempre serán recordados mientras que otras pasaron al olvido por su complejidad y la inmadurez del sector en términos de tecnología lo que suponía poco apoyo por las third parties aunque algunas terminaron fracasando por las acciones erróneas que tomó Atari, no se pierdan el bonus donde hablaré de la famosa Atari Flashback que no cuenta como consola oficial sino que es un sistema donde se pueden jugar a esos juegos de las consolas pasadas por si no tuviste oportunidad de hacerlo en su época, nos leemos pronto :).

sábado, 21 de enero de 2017

Consolas caseras de Atari III: Atari 5200 y Atari 7800


En esta tercera parte de consolas caseras de Atari hablaré de dos consolas que no fueron muy exitosas, una nació justo antes de la crisis de los videojuegos de los 80s mientras que la otra lo hizo durante el renacimiento de los mismos y terminaron siendo relegadas por la Atari 2600 de la que hablé anteriormente (Cabe destacar que la Atari 2600 es la consola con la vida útil mas longeva de la historia).

Atari 5200.



Lanzada en 1982, la Atari 5200 Supersystem fue diseñada para reemplazar a la exitosa Atari VCS (cuando esta salió fue renombrada Atari 2600), su tamaño era mucho mayor que su predecesora ya que el hardware proviene de la Atari 400 y 800 que son unas linea de computadoras personales ( A pesar de esto el software de 5200 no es compatible con los Atari 400/800 y viceversa), fue criticada por el extraño sistema de conexión a la TV que también iba conectado a la corriente (Esto fue corregido por un sistema independiente para cada cosa un año después) y por un control que dejó la simpleza de su predecesor para un joystick poco preciso que se inclinaba hacia los lados y una mayor cantidad de botones que tenían hasta mando numérico (Muchas compañías third parties ofrecieron controles mas sencillos y tradicionales que fueron mas populares que los originales aunque el original tiene el récord de ser el primer control con un botón para pausar el juego).


Atari dejó de fabricarla en 1984 por la múltiples quejas de los gamers de la época entre las que estaba el control antes mencionado, los juegos solo eran versiones bonitas de los de Atari 2600 y que no era retrocompatible con la Atari 2600 (Algo irónico ya que su competidor la Colecovision si lo era con un adaptador especial).

Especificaciones técnicas:

Procesador: MOS 6502C 1.79Mhz de 8 bits.
RAM: 16 Kilobytes.
Video: Chipset ANTIC comparte RAM con el sistema principal.
Resolución: 384 x 240 Píxeles en todas las regiones.
Medio de almacenamiento: Cartucho de 32 Kilobytes.

Atari 7800.



En 1984 con la Atari 5200 siendo descontinuada y la Atari 2600 mostrando signos de envejecimiento pero aun gozando de popularidad, Atari comisiona a General Computer Corporation para la creación de su nuevo sistema la Atari 7800 ProSystem cuyo lanzamiento estaba previsto para junio de ese mismo año después de haber probado nombres tales como Atari 3600 y CX-9000 VCS en su etapa de desarrollo pero, el stock se mantuvo congelado ya que la 2600 se vendió muy bien en 1984 y 1985 por lo que su lanzamiento fue pospuesto a enero de 1986.

Fue prevista como un reemplazo para la Atari 2600 y es retrocompatible con la misma, tenia gráficos idénticos a los juegos arcades, pudo haber sido un éxito pero fue descontinuada en 1991 debido a la fuerte competencia proveniente de Japón por parte de Nintendo y Sega.

Especificaciones técnicas:

Procesador: Atari SALLY 6502 1.79Mhz (La velocidad bajaba a 1.19Mhz cuando reproducía juegos de Atari 2600) de 8 bits.
RAM: 4 Kilobytes.
Video: Chipset personalizado MARIA 7.15Mhz.
Resolución: 160×240 NTSC 160×288 PAL Píxeles (Software 2600) o 320×240 NTSC 320×288 PAL Píxeles (Software Nativo).
Medios de almacenamiento:Cartuchos con capacidades de almacenamiento de 32 a 512 Kilobytes ( Algunos podían llevar su propio Chipset de audio para mejorar los efectos y/o 16 Kilobytes de RAM adicionales)
Cartuchos de Atari 2600.

Con esto damos por finalizada la tercera parte de esta serie especial de consolas caseras de Atari, para la ultima parte les hablare sobre la Atari XE Game System que era un sistema que podia ser utilizado como consola de videojuegos o computadora personal y de la infame Atari Jaguar que fue la primera consola de 64 bits de la historia y la ultima consola de Atari hasta ahora, nos leemos pronto :) .

viernes, 20 de enero de 2017

Consolas caseras de Atari II: Atari VCS/Atari 2600


Continuamos con este especial de consolas caseras de Atari mientras esperamos el anuncio oficial por parte de la misma, ya recorrimos el principio de todo con la Atari Pong, ahora veamos como nació una de las consolas mas famosas de la historia.

Todo empezó en 1976, cuando Atari veía como su gran éxito Pong perdía mercado. Así fue como empezó el proyecto 'Stella'. Sin embargo, durante el desarrollo la compañía se quedó sin dinero y era necesario algún socio que pudiera inyectar algo de capital. La compañía Warner comenzó a notar que eso de los videojuegos podría ser un negocio rentable y le proporcionó los suficientes fondos a Atari para que pudiera terminar el proyecto ya que ellos no poseían ningún tipo de experiencia con los mismos. Así nació el primer sistema de videojuegos doméstico de juegos intercambiables: Atari VCS (Video Computer System).



El lanzamiento fue acompañado por nueve juegos. Lo realmente revolucionario para 1977 fue el hecho de que el formato eran cartuchos fácilmente intercambiables por el usuario. Sin embargo, no todo eran ventajas. Su elevado precio, 249 dólares, y el escaso interés que despertaban los videojuegos por aquella época no hicieron de la Atari VCS un éxito inmediato. No fue hasta 1980 cuando llega a la consola de Atari un port de un juego arcade Space Invaders. La idea de jugar un videojuego que estaba en los bares y sitios de recreación que había que pagar por cada partida hicieron que Atari vendiera montones de consolas y copias de este port.

La fama y el éxito cegaron a Atari, que menospreció a sus programadores hasta tal punto que éstos cogieron sus cosas y se fueron para formar una compañía de videojuegos independiente: Activision. Y de esta nueva casa salieron los mejores juegos para Atari VCS, entre ellos el clásico Pitfall. Animadas por el éxito de Activision, surgieron más compañías programadoras de videojuegos, con un resultado en calidad de títulos bastante desiguales.



En 1981, la Atari VCS sufre un rediseño pasandose a denominarse Atari 2600 y en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari versiona otro éxito de los arcades, Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola, el mítico Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas por sacarlo al mercado.

El declive de la Atari 2600 se dio en 1982 con E.T El Extraterrestre, Atari pagó 20 millones de dolares por los derechos de autor y encargó a Howard Scott Warshaw su programación con 5 semanas como plazo ya que el juego debía estar listo para navidad, en conclusión el juego presentaba muchos errores y fallos en su programación, ocasionando perdidas millonarias, gran parte de estos juegos enterrados en el desierto de Nuevo México y la industria de los videojuegos casi en quiebra.


Especificaciones técnicas:
Procesador: MOS 6507 1.19Mhz 8 bits.
RAM: 128 Bytes (algunos cartuchos venían con 128 o 256 Bytes de RAM adicionales).
Video: Los gráficos se manejan por iteraciones del chipset.
Resolución: 160x192 píxeles (NTSC 60Hz), 160x228 píxeles (PAL 50Hz).
Medio de almacenamiento: Cartucho de 2 o 4 Kilobytes.

En la siguiente parte veremos como Atari se enfrentó a tiempos muy difíciles con una nueva consola. Nos leemos pronto :).

martes, 17 de enero de 2017

Consolas caseras de Atari I: Atari PONG/Sears Tele-Games


Tras el reciente anuncio de Atari que volvía a la acción con una nueva consola tras varios años inactiva parcialmente (Lo digo de esta forma porque Atari solo ha lanzado las famosas flashback series de las cuales me gustaría tener una) y toda la ola de expectativa que tiene esta noticia, decidí escribir una serie de mini reviews sobre las consolas caseras lanzadas por Atari, comenzaremos por uno de los mas famosos y que comenzaron a invadir los hogares, fue la segunda videoconsola de la historia, fue lanzada en 1975 y es la primera consola domestica de Atari, su nombre... Atari PONG.



El juego como tal fue lanzado en 1972 para arcade y  se hizo tremendamente popular, por esos años era la moda en Estados Unidos. Fue entonces cuando la idea de un Pong casero comenzó a coger forma, el proyecto fue llamado "Darlene". En 1974 "Darlene" estaba finalizada, la Atari Pong había nacido, ahora solo hacia falta lanzar el producto.

Atari tenia como desventaja que en el mercado casero ya tenían competencia, principalmente la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia. La Magnavox había vendido muy pocas unidades desde su lanzamiento, ya que era bastante cara, había rumores de que solo funcionaba con TV’s de la marca Magnavox y sus juegos no satisficieron al publico americano, entre ellos el "Tennis" o "Ping Pong". En consecuencia Atari había diseñado una consola de videojuegos mas económica, al aprovechar las ultimas tecnologías, tenia en su interior un chip desarrollado por Atari, gracias a el tenia mucha mejor resolución y que su competidora y un "buen sonido". En definitiva, la Atari Pong era la consola de videojuegos casera mas potente de su época.


¿Que sucedió con todo esto?, pues las compañías de inversiones y los distribuidores se mostraban muy renuentes ya que la Odyssey había sido un fracaso y Atari lo tenia muy difícil hasta que llegó Sears y se interesó en el proyecto a cambio de una sola cosa, que Atari le entregara los derechos intelectuales de la Pong así que después de negociaciones llegaron al acuerdo de que tendrían exclusividad de venta y los derechos de la misma durante solo un año por lo que la consola fue renombrada como Sears Tele-Games, así es, la primera consola de Atari no llevaba su nombre y de paso fue vendida exclusivamente por una sola cadena de tiendas en su primer año.



La consola funcionaba conectada a la corriente eléctrica o podía alimentarse con pilas, venia con dos controles con una perilla analógica que hacia mover el cursor de arriba hacia abajo y tenia instalado el chip Pong de la máquina arcade (Posee el récord de ser el primer port de una máquina arcade a una consola casera) el cual no estaba registrado así que fue copiado por multitud de compañías que crearon sus propios clones de pong pero esto no evitó que Atari pavimentara el camino al éxito en aquella época.

Con esto, doy por finalizada la primera parte del especial de consolas caseras de Atari, nos leemos pronto :)




sábado, 14 de enero de 2017

Metroid Rogue Dawn: La precuela no oficial de las aventuras de Samus.


Este hack o homebrew como prefieran llamarlo toma el Metroid original de 1986 y le añade niveles de profundidad que no creías que serian posibles en una NES (O Famicon). El equipo de tres personas que están detrás de este increíble proyecto estuvieron trabajando en el durante dos años y medio trabajando en gráficos mejorados, un soundtrack totalmente nuevo y nuevas funciones como por ejemplo el mini mapa.


Rogue Dawn es una precuela no oficial del primer Metroid y situando esta historia antes de que ocurrieran los evento de Metroid Zero, el equipo se enfoco en crear una historia alrededor de una nave de investigación que sufrió un ataque de piratas espaciales. Con los ladrones en posesión de una capsula que contiene una forma de vida recientemente descubierta y una emblemática figura tendrá que enfrentarse a ellos en lo profundo del espacio, su nombre es Dawn Aran.

Puedes descargar la ROM de Metroid Rogue Dawn aquí.

Ficha Técnica:

Fecha de lanzamiento: 14 de Enero del 2017.
Plataforma: Nintendo NES/Famicon.
Género: Acción, plataformas.
Desarrollador: Un equipo conformado por Grimlock, Optomon y snarfblam.





jueves, 12 de enero de 2017

Mensaje Oculto en la NES Mini Classic



Hace unas pocas semanas atrás, un grupo de hackers ruso encontraron la forma de hackear la NES Classic Mini para añadirle mas juegos utilizando un exploit en una partida guardada de Super Mario Bros, una PC y un cable USB (Recordemos que originalmente solo trae 30 juegos pre cargados) y Nintendo dejó un curioso Easter Egg dentro del código interno de la consola, ¡Nada mas y nada menos que un mensaje de bienvenida a los piratas!.


La traducción del mensaje es mas o menos así: “Aquí el Capitán Hanafuda. lanzando emulación en 3... 2...1. Mucho esfuerzo, lágrimas e incontables horas han sido puestas en esta joya. Así que, ¡por favor mantén este sitio limpio y no rompas nada! Saludos, el capitán Hanafuda.”

"Hanafuda" se traduce como "flor de cartas". Es un recordatorio de los primeros días de Nintendo cuando producía tarjetas pintadas a mano en corteza de mora. Una práctica, que de hecho, aún continua en Japón como parte de las recompensas de Club Nintendo.

Esto es bastante curioso ya que da a entender que Nintendo esperaba que esto sucediera así que dejo este gracioso mensaje que podría ser interpretado como “Pueden añadirle juegos pero no modifiquen el sistema operativo o la estructura del hardware”, aunque por otra parte tengo una opinión bastante contrastante sobre esto, por una parte siento que está bien que esta consola pueda ser modificada para aumentar su vida útil cargándole nuevas ROMs y jugar algunos juegos que no estaban disponibles en algunas regiones en una NES (Bueno al menos en términos nostálgicos porque sabemos que el hardware es mucho mas reciente y trabaja con emulación), pero por otra parte creo que seria genial mantener la NES Mini Classic 100% original como un objeto de colección.

Como bonus les dejo un video de una NES Classic Mini hackeada:


sábado, 7 de enero de 2017

Nuevo año, de vuelta al ruedo

Saludos seguidores de Retro-o-Rama, después de varios meses de inactividad he vuelto, había pensado mudar el blog de plataforma pero después de varias vueltas y visitas a sitios web alternativos, decidí quedarme acá en blogspot a pesar de que me parece algo anticuado el diseño (Creo que podría ir acorde a la temática del mismo jeje), Nuevos artículos, nuevas secciones como por ejemplo expresar mi opinión sobre algún tema en especifico dentro de la comunidad gamer, también quería hacer reviews de hardware retro dentro de los cánones de la retrospectiva ya que el hecho de que un equipo este viejo no significa que sea obsoleto así como también conocer la opinión de ustedes respecto a algún software o hardware retro en algo que denominare “El espacio del lector” donde colocare una pregunta en el Fanpage del blog y las mejores respuestas serán seleccionadas para aparecer en esta sección, sin mas nada que decir, espero que disfruten mas de Retro-o-Rama en este año 2017, nos leemos pronto. <3
Otros Artículos que te pueden interesar